UX: La Nueva Frontera del Branding


Somos lo que vivimos. Las experiencias que nos conforman, que construyen la historia en la que nos convertimos. Somos fruto de nuestras percepciones.

Nuestra forma de interactuar con el mundo y entenderlo, es a través de los sentidos. Son la conexión entre nuestro cerebro y el exterior.

Si lo pensamos un momento, es bastante sorprendente que el responsable de que estés leyendo estas líneas y escuchando a tu entorno, el responsable que sujeta tu móvil o está moviendo el ratón, vive en un espacio de absoluta oscuridad, tu cerebro.

Gracias a las diferentes conexiones neuronales con cada uno de tus sentidos es capaz de interpretar una realidad que percibimos como propia, y al final es el resultado de procesar múltiples estímulos en un cuarto oscuro sin ventanas.

Por lo que la forma en la que vivimos nuestro entorno, en cierta medida está supeditada a la forma en la que nuestro cerebro interpreta los estímulos de ahí fuera y nos los presenta.

Es algo parecido a lo que sucede con las Marcas. Las Marcas son la suma de sus experiencias.

Una Marca es la suma de todos los significados que genera en cada uno de sus puntos de contacto. Es la suma del resultado de sus interacciones con nosotros.

Si para el ser humano es importante tener sentidos para percibir el mundo, la Marca necesita disponer de herramientas para interactuar con los nuestros.

Pero a diferencia de las personas, estos sentidos no son receptores, sino que son emisores. Es decir proyectan aquello que queremos que los demás perciban de nosotros.

En los últimos tiempos hemos visto como varias disciplinas intentaban moldear nuestro mundo para que nuestras experiencias de interacción con el mismo fueran más eficientes. Disciplinas que han ayudado a entender la forma en la que podemos facilitar la percepción del mundo y la interactuación con él.

Sin ir más lejos, el Diseño, lleva siglos resolviendo problemas de percepción y mejorando nuestra realidad. Pero recientemente, con el auge de nuestra era digital y la necesidad de interconectar múltiples canales en una experiencia digital, nace el User Experience (UX).

UX es el diseño y mejora de la usabilidad de herramientas digitales. (así nació)

Esto ha abierto una ventana inmensa en nuestra disciplina, el Branding. Es cierto que la Creación de Marcas siempre ha considerado la creación de experiencias de marca adecuadas para proyectar el significado deseado, pero el UX introduce una nueva variable: No lo hacemos desde la Marca, sino desde el Consumidor.

Es decir, el UX es un proceso de diseño de experiencias que parte de lo que necesitan nuestras audiencias para que puedan percibir el mundo que necesitan. (el más divertido, el más práctico, el más eficiente, el más inspirador..).

El Branding tradicional llega a este punto con una Realidad Teórica de Marca, un Significado que quiere ser transmitido, y diseñamos la Experiencia para que se perciba de tal forma. El UX permite empezar el proceso a la inversa.

¿Qué necesita percibir mi audiencia de mí?
¿Qué necesito proyectar y cómo tiene que ser la experiencia de interacción conmigo?
¿Qué mensaje voy a tener que transmitirle?
¿Cómo tendré que transmitírselo?
¿En qué deberé creer para poder hacerlo realidad?

Si miramos atentamente, es el proceso inverso al de la Construcción de una Marca clásica. Para la creación de una Marca, partimos desde el Insight, un deseo o una necesidad que queremos responder.

Aquí sumamos al deseo o necesidad la forma en la que lo necesita percibir.

Este matiz, que muchos empiezan a considerar ya, y no son pocos los artículos que circulan fuera de nuestras fronteras, puede hacer replantear el proceso completo de construcción y activación de Marcas.

El UX no cae únicamente sobre como utilizamos una web, sino cómo diseñamos un producto, cómo comunicamos, cómo nos relacionamos con nuestros empleados, etc.

Si la Marca es la suma de sus experiencias, y el UX es capaz de definir las experiencias que tenemos con el mundo, es también el responsable de la definición de una Marca.

Esto abre nuevas oportunidades. A las Consultoras de Marca a introducir el UX en sus metodologías y reflexiones, y a los Estudios de UX a introducir el Branding en sus procesos y definiciones.

Dos disciplinas que están destinadas a encontrarse y a convivir de forma armónica para la creación de Marcas poderosas capaces de conformar la realidad de sus audiencias.

Porque si nuestro mundo es cómo lo percibimos, quien controla esa percepción es el dueño de nuestras vidas.

En fin, no es lo que ves, es cómo lo ves.

COMMENTS

BLOGGER: 5
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: UX: La Nueva Frontera del Branding
UX: La Nueva Frontera del Branding
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjK_lbvoatRAZSERRS3DdpQhdQe3hMjGrs38yHvh0H7nX-s2o1uzlmXveS_dnUYoNVFMyQkc37qwSoLh1_bOa2bCGCRdsihTtwi16Ygq2WzmhOFYNvNE2zxGJcLEBxSzSph4bWwRPlV1LDP/s640/ux2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjK_lbvoatRAZSERRS3DdpQhdQe3hMjGrs38yHvh0H7nX-s2o1uzlmXveS_dnUYoNVFMyQkc37qwSoLh1_bOa2bCGCRdsihTtwi16Ygq2WzmhOFYNvNE2zxGJcLEBxSzSph4bWwRPlV1LDP/s72-c/ux2.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2015/05/ux-la-nueva-frontera-del-branding.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2015/05/ux-la-nueva-frontera-del-branding.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy