ThunderBitch: Cómo recuperar una Marca



En una cálida noche de verano en algún lugar del antiguo oeste en Canadá, cerca de una posada dónde se guardaba envejeciendo algunos barriles de roble de Whisky, impactó un rayo sobresaltando a todos. Al observar el efecto del rayo, se dieron cuenta que los barriles habían sido alcanzados. Al acercarse a comprobar su estado y su sabor…¡BITCH!!!! ¡JODER!.. el whisky quemaba. Y así nace Thunder Bitch.

Y este era el brief del proyecto. Una Marca de Whisky con canela y chili que llegaba desde Canadá con un story tal que así, con la pretensión de competir contra su gélidamente poderoso Jäger.

Un reto para Branzai, que nos sirve para explicaros cómo transformar una Marca para hacerla competitiva. Os contamos los diferentes pasos y el resultado:


Con este caso, queremos introducir de forma breve y sencilla algunos de los pasos y componentes fundamentales a la hora de dotar de contenido a una Marca. Un proceso básico y simple, que es más complejo, pero sirve de ejemplo e inspiración...

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO: Un Mapa para moverse
Importante, el análisis del mercado, de la competencia, de categorías paralelas, del consumidor, del producto, de la Marca, de las tendencias y de las mejores prácticas de otras Marcas similares.

Cuando encontramos la Marca teníamos un gran producto, sin un gran contenido. Es decir, existía una base competitiva poderosa que no había sido encapsulada bajo ninguna propuesta de valor.

Nos encontramos con una Marca que había llevado el significado ‘Bitch’ al extremo más sexual de la palabra y que no era capaz de contar una historia, ni presentar una propuesta.



Un story poco relevante que se centraba en el Quién y no en lo que nos aporta a nosotros. Una Marca vacía carente de identidad visual ni verbal, sin una propuesta de valores, ni personalidad definida.


Una Marca que se trasladaba al packaging de forma aséptica, y que construía lejos de la categoría en la que competía, siendo un jugador indefinido en el mercado.

TERRITORIO: El espacio desde el que competir
Después de entender que lo poderoso frente al mundo de la fría estepa de Jäger era el ‘Chili’, construimos un espacio actitudinal en el que lo picante es sinónimo de energía y de irreverencia. Lo tomo porque me atrevo a  tomarlo, no ser como los demás, no seguir como todos al ciervo, prefiero quemarme, atreverme: INVENCIBLES


Un territorio que construye sobre uno de los aspectos diferenciales del producto y que se contrapone directamente a su principal competidor.

PLATAFORMA DE MARCA: Una brújula
Una vez un territorio definido, es hora de dotar a tu Marca de los ingredientes necesarios para construirla. ¿Qué propuesta de valor nos hará relevantes para nuestro público (Esencia de Marca)? ¿Según el Territorio cuales deberían ser mis creencias principales (Valores)? ¿Según mis creencias, cómo debería comportarme ahí fuera (personalidad)? Y por supuesto ¿Cuál será mi mensaje principal al mundo (tagline)?

Fundamental, sin una Plataforma de Marca, simplemente no tienes Marca, ya que no puedes construir sus elementos de Identidad conectándolos con tu modelo de negocio o las oportunidades del mercado. La Plataforma de Marca es la brújula que te guiará en su activación y en su gestión. (si lees Branzai, ya lo sabes)



DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: Lo que ven
Y como en la vida, no sólo te define lo que eres, sino lo que no eres. La definición completa de la personalidad con DO's y DONT's, nos permiten establecer las bases de nuestro comportamiento y la elección de nuestro Arquetipo. Esto nos ayudará a empezar a activar la Marca en todos los puntos de contacto… desde planear una fiesta, hasta para escoger a nuestro community manager.


TONO DE VOZ: JOD!#R
Con la Personalidad completamente desarrollada, es hora de establecer las pautas de nuestro tono de voz. ¿Cómo hacer saber al mundo quiénes somos y qué queremos? La forma en la que nos expresamos. 

Uso de refranes inesperados, uso de imperativos y palabras mal sonantes con el 'thunder hash' (!#), o preguntas retadoras... Lo importante es que las pautas ayuden a construir mensajes que proyecten nuestra personalidad y nuestra propuesta de valor.



REDISEÑO DE IDENTIDAD: Eres lo que pareces
Obviamente. Aquí entraré poquito, porque entre lo que propones y lo que te aprueban hay un mundo. Pero con el espíritu de ser constructivos y dar continuidad a una Marca que acababa de nacer, se optó por un ejercicio continuista dando sentido a ciertos elementos heredados y construyendo nuevos mensajes y significados a través de la etiqueta.




Nueva tipografía, nuevo logotipo, nuevo sistema pictográfico e ilustrativo, nuevo estilo fotográfico y sobre todo nuevos colores que ayudaran a crear un código más reconocible y propietario en su categoría.

Creación de un icono poderoso que ayudase a construir la identidad de la Marca y a capitalizar un símbolo actitudinal de inconformismo, el Rayo. 

Se mantienen y se reconfiguran algunos elementos de identidad como la hoja Canadiense, y la flor de canela. Se introduce el fenómeno Fan, a través del corazón partido por un rayo. (nada duele)




ACTIVACIÓN: Si no lo vives, no lo entiendes
Y por último y más importante, la definición de los comportamientos nos permitió cambiar algunas de las actitudes que más perjudicaban a la Marca. Del ‘Sexo’ explícito a la provocación y actitud de inconformismo. Una pose más plural, menos dura, pero mucho más reivindicativa y con mayor personalidad.


Al final, como resultado, al margen que os pueda gustar más o menos, ahora hemos pasado de tener una botella a una Marca. Una Marca con una Propuesta de Valor, con Personalidad, con Identidad Visual y Verbal, y sobre todo con una actitud desde la que conectar con sus audiencias y establecer una propuesta diferencial y relevante en su mercado.


Esperamos que estas pinceladas del proyecto, te den una idea del proceso y del contenido que necesitas desarrollar para dotar de sentido a una Marca.

Le deseamos muchas suerte al equipo de Thunder, y al resto de Branders:
Si tenéis un Logo, podéis convertirlo en una Marca.

En fin, Que te parta un Rayo!#

COMMENTS

BLOGGER: 8
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,11,Análisis,739,Case Study,125,Crea,48,Curso,8,Destacado,21,Engagement,11,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,147,Innova,24,Innovación,8,Master,1,Noticias,111,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,25,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: ThunderBitch: Cómo recuperar una Marca
ThunderBitch: Cómo recuperar una Marca
https://3.bp.blogspot.com/-jb9zJRjW83c/WKl79ueDueI/AAAAAAAAbfk/laQyp8xUjoQu78mKyN_L_GJ9zqm_oo1rACLcB/s640/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2017-02-19%2Ba%2Blas%2B11.26.52.png
https://3.bp.blogspot.com/-jb9zJRjW83c/WKl79ueDueI/AAAAAAAAbfk/laQyp8xUjoQu78mKyN_L_GJ9zqm_oo1rACLcB/s72-c/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2017-02-19%2Ba%2Blas%2B11.26.52.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2017/02/thunderbitch-como-recuperar-una-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2017/02/thunderbitch-como-recuperar-una-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy