Estrella Damm: Nueva Identidad y un tren perdido


Estrella Damm, la cerveza del Mediterráneo por excelencia (a pesar de la Brava), estrena nuevo discurso e identidad.

Los maestros cerveceros desde 1876 han movido ficha estrenando su nueva película, en la que se intuye un nuevo discurso y una nueva identidad.

Estos años la categoría ha vivido tiempos convulsos. Hemos visto como los Vinos quería parecer Cervezas, y las Cervezas querían parecer Vinos.

Fruto de la sofisticación de los consumidores, la preuminización del mainstream, la aparición de las microcervecerías, la moda de hacérselas en casa (DIY) y micromarcas artesanales, empezó a moverse todo.

Que si cervezas en barrica, que si cervezas bio, que si cervezas de bodega, que si cervezas 150 veces tostadas… todo un despliegue de plumas para atraer a los nuevos consumidores, que saben más que nunca de lo suyo.

Esto sumado a que en general, hay un movimiento que intenta recuperar la parte racional en aquellas Marcas que se olvidaron del producto durante años, como hizo Coca-Cola. Recuperando el ‘Taste the feeling’ para poner en valor de nuevo el producto y dejar a un lado la trasteada ‘Felicidad’, en segundo plano.

Bueno si sumamos todo esto y metemos a Estrella Damm en la coctelera, tenemos lo inevitable. Un nuevo discurso que nos habla, por fin, de otras cosas que no sea la amistad. B-R-A-V-O.

De hecho, durante décadas en España las cervezas no han hablado más que de Amistad. Amistades en la Playa, Amistades muy culturetas, Amistades muy Cosmopolitas… pero vamos, Estrella, Mahou y SanMiguel, han aburrido con tanta amistad.

Ahora llega el turno, de lo buena que está mi cerveza, y lo especial que es.

Recuperar el Legado, el Buen Hacer, el Maestros Cerveceros, es el propósito de este nuevo spot, que nos gusta mucho (más que tios y tias en bolas corriendo por un bosque en la costa brava): CYRANO


La nueva identidad sorprende un poco, porque se habla de la herencia, del buen hacer de las cosas, pero nos cargamos el logotipo histórico que ha acompañado a Estrella desde buena parte de su historia reciente.




Se simplifican los gestos tipográficos, se opta por caja alta y se pierde el gesto tan característico de la ‘E’.

Se mantiene el tamaño de la Estrella, recuperando un dorado en lugar de amarillo, pero al bajar el peso de la tipografía, ahora parece mucho más grande y parece que pese más sobre el logotipo.



Lo que más nos llama la atención es el cambio tipográfico en ‘DAMM’, que veine siendo la Marca del Grupo, que curiosamente cambia de tipografía en este logo y como Marca de Grupo sigue con la antigua (si es que no cambia en los próximos días, que sería lo normal).



La reducción del tamaño de DAMM da más protagonismo a ESTRELLA, algo que cuando ves el nuevo pack confunde un poco, ya que ESTRELLA hay muchas… LEVANTE, GALICIA… pero DAMM había una…

No entendemos el ejercicio de potenciar ESTRELLA restando protagonismo a DAMM y apostando por el genérico.

En cuanto al nuevo Packaging, un poco lo mismo. Se recupera la etiqueta ovalada, la clásica cerveza que encuentras hasta en las del Mercadona, y se sacrifica la característica etiqueta rectangular, minimalista, sencilla y elegante, con pocos elementos que hacían de la cerveza, un icono moderno, fresco… muy de Barcelona.

Ahora, etiqueta ovalada, elementos franciscanos, más retro, más presencia de Logotipo y al final, a nuestro gusto más cargada. Más como las demás.

Intuimos que esta forma intenta imitar la primera forma que tenía en la botella cuando nació la Marca, pero queda muy lejos de tener esa herencia, y parecer una más. De hecho se parece mucho a su prima hermana ESTRELLA DEL SUR.



Luces y sombras en este movimiento. Que por un lado comunicar algo más que ‘Mediterraneo’ está bien (hasta que llegue el Verano que tendremos el Spot y la canción del Verano), pero por otro el ejercicio de identidad y pack es muy opuesto a lo que se intenta contar.

RECETA ORIGINAL 1876 es lo que intentan contarnos, pero para contar ese Origen nos cambian todos los elementos originales y auténticos de la botella. La original era una tipografía Stencil, en serigrafía sobre botella. La que conocemos desde hace siglos es una serifa con mucha personalidad, y la de ahora es una Sans algo peculiar… ni una cosa, ni la continuidad de la otra.. una historia nueva.

Ah! y para potenciar lo Original, le quitamos el '1876' del logotipo que llevamos arrastrando 100 años... seeeeee.

Bueno, subirse a un carro en marcha está bien, pero mejor hacerlo con la maleta bien hecha.

En fin, esperaremos al veranito y el spot.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,13,Análisis,838,Case Study,133,Crea,49,Curso,9,Destacado,29,Engagement,13,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,172,Innova,24,Innovación,9,Master,1,Noticias,119,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,848,Taller,6,Tendencias,31,Verbal,30,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Estrella Damm: Nueva Identidad y un tren perdido
Estrella Damm: Nueva Identidad y un tren perdido
https://4.bp.blogspot.com/-o627Jyyt7HI/WsYvOLfRwuI/AAAAAAAAcYM/g0F6s5uqLEw_vVvbE_2GhmvHtFesO0djgCLcBGAs/s640/estrella.png
https://4.bp.blogspot.com/-o627Jyyt7HI/WsYvOLfRwuI/AAAAAAAAcYM/g0F6s5uqLEw_vVvbE_2GhmvHtFesO0djgCLcBGAs/s72-c/estrella.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2018/04/estrella-damm-nueva-identidad-y-un-tren.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2018/04/estrella-damm-nueva-identidad-y-un-tren.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy