Marketing y Física Cuántica




Si, si! Quien me iba a decir cuando empecé en esto que un día mi carrera profesional se cruzaría con la física cuántica.


Pero me alegro haber prestado algo de atención cuando el profesor nos explicaba uno de los principios más básicos de la física cuántica y que hoy todavía me siguen fascinando. Bohrn en 1930 sostuvo que ‘ el proceso de medición altera de forma incontrolada la evolución del sistema’. Es decir cuando queremos medir algo, lo alteramos.

Vale, pues este principio es el que nos encontramos más a menudo en la construcción actual de estrategias de producto y marcas.

Cuantos de nosotros no hemos estado en un focus group? De verdad creemos que esa técnica es, hoy, la mejor manera de evaluar nuestras ideas? De medir nuestros resultados?, es realmente una forma natural de conocer honestamente lo que el ser humano percibe?

El ser humano es, por naturaleza, impredecible, si a esto le sumamos, que le obligamos a relacionarse en un espacio de 2x2 con una cristalera CSI, con otros ocho desconocidos.. qué tipo de realidad esperamos encontrar? Somos conscientes que al observar a esos individuos en esas condiciones estamos cambiando la percepción de los mismos sobre el tema a tratar?


A veces pienso que si en uno de esos momentos, entrara mi madre y me viera detrás de un cristal tomando notas sobre lo que dicen unos señores, respondiendo las preguntas de un moderador, estoy seguro que pensaría que debería haber estudiado ingeniería de caminos.

Hay un gran dicho que dice que si quieres matar una buena idea, llévala a test. Cuantas grandes campañas, o cuantos lanzamientos han perdido la vida en esos paredones. (con esto recuerdo el gran libro y reflexiones de Toni Segarra).

Me hubiera gustado ver el test del spot de BMW, ‘una mano por una ventanilla, sin mostrar el coche’… mmmm… valiente decisión porque sabían lo que querían. El ‘test’ es un quitamiedos universal,


Bueno, por suerte, hoy contamos con muchas herramientas que nos permiten observar sin interactuar, pudiendo medir el resultado de una inquietud en un medio natural y libre.

Las redes sociales, son hoy, uno de los mejores campos de test para evaluar de una forma objetiva qué pasa con nuestra marca o producto, y qué esperan de nosotros.

Si algo hemos aprendido es que las marcas ya no están a un nivel superior de los consumidores, sino que forman parte de la vida de los mismos, y como cualquier elemento cotidiano, debe interactuar a su mismo nivel. Y eso no significa preguntar en una sala con doble cristal, eso significa establecer una conversación sincera, transparente, honesta y eficaz con la gente que nos consume, que nos aprecia y que nos desprecia.

Una mirada a nuestro entorno para comprender, una vez más, que los consumidores saben lo que quieren y han aprendido a expresarlo.

Asi que para seguir con nuestro principio de Bohrn, diremos que para medir sin alterar la observación,no debemos ser el observador, sino que debemos ser parte de lo que queremos observar.


COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marketing y Física Cuántica
Marketing y Física Cuántica
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6bSdkTjF4OlDIOrNF202k2Mhnmr7kX6KvPujnggY-UV3ubnfBGOwn3rpLfYmVS2I2_tDPApmi5ZarIS3Xg23Em-F6_vOWflyW0cwfiJjwRIdjefsH84-sjXk4FywkYdULQY9edpPfGcbF/s320/einstein.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6bSdkTjF4OlDIOrNF202k2Mhnmr7kX6KvPujnggY-UV3ubnfBGOwn3rpLfYmVS2I2_tDPApmi5ZarIS3Xg23Em-F6_vOWflyW0cwfiJjwRIdjefsH84-sjXk4FywkYdULQY9edpPfGcbF/s72-c/einstein.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2011/11/marketing-y-fisica-cuantica.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2011/11/marketing-y-fisica-cuantica.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy