Focus Branding: Construir marcas escuchando.

 

Las marcas las creamos para ofrecer una ventaja competitiva a nuestras empresas en un mercado concreto.

Pero la manera en que lo hacemos, en como construimos esta ventaja competitiva, nos clasifica en marcas enfocadas o marcas desenfocadas.
Las marcas desenfocadas son aquellas que siguen con un modelo tradicional del branding, basado puramente en el marketing.

Una idea de producto, de la que se construye una propuesta de valor y se intenta conectar con las diferentes posibles audiencias.

Actualmente eso es como matar moscas a cañonazos.

Hoy, las audiencias no están en el extremo de la cuerda esperando a que les hablemos, están en el centro de nuestra existencia hablándonos a nosotros.


Las marcas enfocadas, por el contrario, son aquellas que se construyen en base a las necesidades y deseos de los consumidores, que parten de un insight concreto y éstas responden con soluciones apropiadas, relevantes, que conectan con sus audiencias de una forma única.

Creando propuestas de valor que consigan posicionar a sus marcas dentro de un estilo de vida, o formar parte de la solución a una necesidad emocional.

Hoy, vamos a ver una de esas marcas que ha  conseguido construir por encima de sus productos, sobre un concepto para dar respuesta a los problemas de sus consumidores.

PHILIPS, y el Focus Branding


Fundada en 1891, hoy esta compañía holandesa cuenta con más de 120.000 trabajadores en todo el mundo. Una compañía que ha sabido hacer de su marca, su producto más exitoso.

Philips, es uno de los grandes ejemplos de Focus Branding, de marcas que han sido capaces de  entender su entorno y a sus audiencias, y proporcionar soluciones adecuadas conectando por encima de sus productos.

El proceso es, una vez más, de sentido común:


1. Se parte de un INSIGHT de consumidor. Una preocupación, aspiración, necesidad o deseo de los consumidores, que ponen de manifiesto las realidades de un mercado, categoría o segmento.

y

2. Se construye  posicionamiento adecuado para dar respuesta a este insight, desde un Territorio competitivo propio , a través de una propuesta de valor.

Tan sencillo como esto: Observar, escuchar, atender y proporcionar. Tal y como haría una madre con su hijo. Ver qué necesita y proporcionárselo.

Las marcas capaces de enfocar sus propuestas de valor a unas necesidades concretas de sus audiencias, son más eficientes y son capaces de gestionar mejor sus esfuerzos.

Por otro lado, son marcas que tienen la capacidad de poder construir propuestas flexibles que proporcionan elasticidad a la marca, y por lo tanto, ventajas competitivas frente a sus competidores, ya que no están ancladas a un producto, o categoría concreta.


En este caso Philips, pasó de ser una marca de electrónica, a una marca de soluciones sencillas para mejorar la vida de sus consumidores.

Desde el Insight: ‘Nuestra vida es demasiado compleja para productos complicados’, Philips decidió alinerase con su público objetivo y convertir este deseo, en su propuesta de valor.

Reducir la complejidad de la vida de las personas. Más allá de un producto concreto, se construye una filosofía, un estilo de vida de 'simplificación'.

Literalmente ‘Improving People lives through meaningful innovations’. Un compromiso para ofrecer soluciones avanzadas, fáciles de usar y diseñadas alrededor de las necesidades de todos nuestros usuarios.


Pero simplificar desde un territorio muy concreto: el diseño. Philips abanderó, siguiendo la estela de Apple, la creación de vidas sencillas a través del diseño. 

Diseñando soluciones sencillas, eficaces y funcionales que se centraran en los problemas de las personas. People Focus Design.

Este tipo de marcas, utiliza el Focus Branding, para poner al consumidor en el centro de su discurso, creando significados relevantes para ellos, que les proporciona un beneficio emocional más allá de un producto, respondiendo a una preocupación concreta del mismo (insight).

Marcas como BIC, IKEA, APPLE o NIKE, son grande ejemplos de Focus Branding.



A través de su propuesta de valor ‘Sense and Simplicity’, Philips es capaz de ayudarnos en nuestro afeitado diario, como en nuestro entretenimiento, vida cotidiana en el hogar o mejorando nuestra salud con innovaciones sanitarias. O lo que es lo mismo, es capaz de vender un TV, una radio, una bombilla, una máquina de afeitar o un escaner de ultrasonidos.

Construyendo su propuesta de valor, desde el insight más profundo de su audiencia:

Sense -> Las personas
Simplicity -> Facilitar sus vidas

Crear significados relevantes para tus consumidores, pasa por escuchar, construir y adaptar.

En fin, escuchar a alguien permite iniciar una conversación.

COMMENTS

Nombre

Academia,11,Análisis,689,Case Study,120,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,7,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,23,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Focus Branding: Construir marcas escuchando.
Focus Branding: Construir marcas escuchando.
http://2.bp.blogspot.com/-kLBCma49q3A/UKrF4fXhHXI/AAAAAAAAJqk/k9YIcEC3lpw/s640/PHILI01.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-kLBCma49q3A/UKrF4fXhHXI/AAAAAAAAJqk/k9YIcEC3lpw/s72-c/PHILI01.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/11/focus-branding-construir-marcas.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/11/focus-branding-construir-marcas.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy