Bacardi, líder mundial en ron blanco, nos presenta su nueva propuesta de ron oscuro. Una asignatura pendiente que no ha conseguido aprobar en todos estos años.
Para ello, se recupera una vieja gloria, existente en la compañía desde 1862, Bacardi Elixir. Un ron de caña de azúcar tostada que nos llega en un restyling interesante.
Un ejercicio que veremos como evoluciona, pero que a priori, ha sido bastante conservador en cuanto a posibilidades se tenían para hacer algo diferente, algo realmente nuevo y sobretodo algo realmente creíble.
Se parte de la botella original y los elementos característicos de la época y se van evolucionando para encontrar una nueva identidad adaptada al siglo XXI.
Se mantiene la singularidad de la etiqueta romboidal... y poco más.... el resto de los elementos se trasladan a unos códigos noche que matan toda la esencia de este producto. Un producto que pretende tener un imaginario de 'receta recuperada' desde 1862, un misterio, un secreto desvelado en nuestros dias.
Se mantienen las flores de Lis, un elemento utilizado por la familia Bacardi que hace referencia a su relación francesa.
En mi opinión, se ha perdido la oportunidad de mantener y revitalizar algunos de los elementos que podían hacer la historia creíble.
Desde la singularidad de la botella original, totalmente fuera de los códigos de ron oscuro, lo que sin duda, para bien o para mal, les ofrece una diferenciación considerable, hasta los elementos de heritage que se han perdido en este restyling: medallas, logo original, el azul..
El azul... oportunidad para apropiarse de un color y crear una identidad en la categoría.. pero no, el negro.. el negro noche, el negro de todos, el color escogido para destacar y ser relevante en un lineal o detrás de una barra de bar.
Al final, las marcas que quieren hacerse un hueco en un mercado en crecimiento, con actores principales identificados y bien posicionados, tienen que hacer una labor de diferenciación para conseguir tener su propio lugar y crear su propio espacio competitivo.
Desde 1862...o desde ayer... su nuevo ron oscuro.
COMMENTS