Nueva marca de Bang & Olufsen y la herencia de imaginarios




Desde Dinamarca, la empresa Bang & Olufsen nos muestra un buen ejercicio de elasticidad de marca para reorientar su posicionamiento.

La compañía danesa, fundada en 1925, empezó con la fabricación y venta de televisores. Con los años, fue incorporando nuevos electrodomésticos a su portafolio, fusionando el concepto electrónica + diseño.

Electrodomésticos estéticos, con alto valor percibido, exclusividad y elitista, han sido los pilares del crecimiento de esta marca 'nicho' para un mundo que se mueve en el mainstream.


La crisis, los cambios en el poder adquisitivo de los ciudadanos europeos, ha afectado mucho a esta marca. Ya que lo que vende no son funcionalidades de producto, sino valores estéticos, y como todos sabemos, en épocas de vacas flacas, sólo funciona nuestro hemisferio racional del cerebro.

Bueno, pues ¿qué ha hecho esta gran compañía?, replantearse su público objetivo, reenfocar sus productos y reposicionarse.

Esto es la teoría, pero en la práctica, muchas marcas se encuentran con la dificultad que no podrían afrontar un cambio de posicionamiento, simplemente porque su imaginario no es suficientemente elástico, o porque pierde la credibilidad en un nuevo escenario competitivo. Seguro que nadie se imagina a Audi vendiendo coches eléctricos en India por 3.000 Euros, pero sí puedes imaginarte a Seat. Esto forma parte de las estrategias de portafolio de marcas y esto es precisamente lo que ha hecho B&O, pero con una diferencia: Las herencias de imaginario.

¿Qué es una herencia de imaginario?, cuando una marca con un universo creado, un posicionamiento y unos valores, crea una submarca para atacar otro segmento competitivo, donde sería imposible competir con la marca 'core', se crea la oportunidad de dotar a la submarca de parte del imaginario heredado de la marca y construir el suyo propio.

Ej: Kelloggs, sinónimo de nutrición, cereales, bienestar, know-how, calidad, etc.. transfiere todos esos valores a sus submarcas, que a la vez crean su propio mundo, Special K para mujeres, Smacks para ninños, etc..



Pues esto es lo que ha trabajado B&O, una herencia de imaginario, creando una submarca llamada B&O PLAY.

La nueva marca B&O PLAY está enfocada a suministrar pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos, bajo la misma propuesta de valor 'diseño funcional', pero para un público más amplio, más joven y con menos poder adquisitivo.

Basada gráficamente en las siglas de la Driver Brand, B&O, se crea la nueva identidad PLAY, que recoge un mundo más joven y de disfrute, fácil, darle al botón.


Justo este es el concepto que han trabajado, simular un botón de encendido para la nueva marca.


Unos códigos más frescos en cuanto a cromáticas, ya que se trabajan hasta cuatro diferentes: roja, naranja, azul y verde.



La nueva marca, habrá heredado los conceptos de Calidad, diseño, innovación, modernidad de B&O, y creará su imaginario de juventud, optimismo, accesibilidad y simplicidad.

En definitiva un buen intento estratégico de flexibilizar una marca y crear una nueva con la 'herencia de imaginarios.'

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Nueva marca de Bang & Olufsen y la herencia de imaginarios
Nueva marca de Bang & Olufsen y la herencia de imaginarios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5LUn9jffcz8LhO0LyQ70VF5ae3-VGp78wR1x4ZlyIKLP7tBv2GSXpdi00CWmLw81bilM86bNRp0-rrnEv7d7u2kkEW4REaW69mvlrhvCQPXUBjGcTOK7xbcqc8CbvOaPy1eAIH2GyHJA/s640/b02.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5LUn9jffcz8LhO0LyQ70VF5ae3-VGp78wR1x4ZlyIKLP7tBv2GSXpdi00CWmLw81bilM86bNRp0-rrnEv7d7u2kkEW4REaW69mvlrhvCQPXUBjGcTOK7xbcqc8CbvOaPy1eAIH2GyHJA/s72-c/b02.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/01/nueva-marca-de-bang-ofulsen-y-la.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/01/nueva-marca-de-bang-ofulsen-y-la.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy