Desde Madrid nos llega el nuevo rebranding de la popular cadena nacional de radio, Cadena100.
De la mano de la agencia de branding Colemnan CBX, nos llega el nuevo cambio de identidad de la popular Cadena.
Antigua Popular FM, la marca Cadena 100 nace con esta denominación el 1 de mayo de 1992. En el 2006 experimenta un nuevo posicionamiento y espectacular relanzamiento, que hizo que casi triplicara en tan sólo un año su cifra de oyentes, convirtiéndose además en una de las emisoras más populares en Internet y la primera radio española disponible en todos los dispositivos móviles. Este impulso motivó que tanto su programación como su audiencia evolucionaran drásticamente en los últimos cinco años, manteniendo – salvo pequeñas modificaciones – su tradicional imagen e identidad visual. Una imagen muy alejada de la atmósfera real que Cadena 100 transmite en las ondas: una identidad sonora mucho más fresca, desenvuelta y contemporánea de lo que hasta ese momento la marca representaba.
La cadena buscaba una forma más amable de llegar a sus oyentes a través de su identidad, para ello Coleman CBX. intentó trabajar estos valores de marca: dinámica, amable, espontánea y natural.
Por eso, la nueva identidad se basa en un trazo, la caligrafía de la propia Cadena 100, que muestra su personalidad, que “firma” cada vez que plasma su marca, transmitiendo su promesa a los oyentes. Una promesa de cercanía, de amistad, de disfrute, de que “siempre que estén con Cadena 100 se sentirán bien”.
Nos explican que los colores escogidos, rojo, magenta y violeta corresponden al color de la pasión, la alegría, la cercanía… de la humanidad.
Desde aquí nos parece una resultado algo femenino para una marca que tiene un público objetivo tan ámplio, en su aplicación hay momentos que los trazos tan sinuosos no acaban de entenderse y se ven lazos, o letras 'e', en lugar del 100.
Creemos que es un error la pérdida de legibilidad del '100', la verdadera marca, ya que 'cadenas' hay mil, pero la '100' sólo una.
Por nuestra parte una gráfica atractiva, pero una estratégia de construcción algo equivocada para mantener la esencia de una cadena con mucha historia.
COMMENTS