Pocas veces tenemos la suerte de poder observar objetivamente la construcción de una MegaBrand, desde su nacimiento hasta su evolución y desarrollo.
Florette, es uno de los mejores casos de creación y desarrollo de marca de los últimos años. En tan solo 4 años, ha pasado de ser una marca de ingrediente, a una marca de soluciones para el consumidor.
FLORETTE
Como ya hemos visto muchas veces, el ser humano es un ser asociativo (caso mono, caso BTVision), aprendemos mediante la asociación de conceptos. Desde nuestro nacimiento, creamos cajones de conocimiento donde ordenamos y clasificamos información sobre objetos que se relacionan con conceptos.
Esto lo hacemos a lo largo de nuestras vidas: comparamos el mundo con las referencias que tenemos aprendidas, sumamos o descartamos información. Ya que intentamos sintetizar y simplificar el mundo que nos rodea.
Precisamente esto, es la base de la construcción de una buena marca, la simplificación de una idea.
Las marcas que son relevantes para nosotros, son aquellas que generan esos 'cajones de ideas' o se asocian a ellos de una manera relevante. Este el es caso de Florette.
La construcción de una 'idea de marca' simple.
¿Ensalada? Florette:
Tan sencillo como eso, tan sencillo como el ejemplo del 'coche'. Mediante la asociación de una idea a un 'cajón de conocimiento'. En el mismo instante, Florette pasa a formar parte de nuestra idea de ensalada. Adquiriendo inmediatamente todos los valores asociados a este mundo, que tenemos almacenados: naturalidad, verde, frescura, saludable, etc..
Florette, creó LA IDEA DE MARCA. Algo fácil de entender, con un significado relevante y suficientemente elástico para evolucionar y crecer. Tenemos muchos ejemplos de este tipo: BMW (conducir), VISA (crédito), POST IT (recordar), COCA-COLA (felicidad)..
Más allá de la propia idea de marca, Florette nació sobre un insight de consumidor, sobre una necesidad latente: el cambio de ritmo de vida de los consumidores, el poco tiempo para cocinar y la pereza para preparar una ensalada.
Esto es lo que hace relevante a una marca, la capacidad de generar una solución a un problema del consumidor.
Construyendo sobre una realidad de producto: ensaladas frescas, cortadas y limpias, tenía la respuesta al problema del consumidor de hoy: la falta de tiempo y la pereza.
De una marca de ingrediente, a una marca de soluciones:
Una vez Florette consigue que la ensalada sea su marca, crea una nueva categoría.. es momento de evolucionar. Las grandes marcas son aquellas que evolucionan y se adaptan a las nueva necesidades de sus consumidores.
En este caso, Florette, pasó de proporcionar un ingrediente (ensalada) a proporcionar soluciones (ensaladas elaboradas, salsas, formatos on-the go, etc..)
La idea de marca de Florette, era tan sencilla y cargada de tantas asociaciones positivas, que es fácil modularla para que evolucione en su estrategia. Basta con escoger uno de los atributos que tiene asociada la idea de marca, para transformarla de 'Ensaladas' a 'Soluciones verdes'.
De esta forma, esta naciendo una MegaBrand de soluciones naturales, frescas y rápidas. ¿Podríamos tener mañana un plato de verduras preparadas, Florette para llevar?, pues sí.
Lo dicho, ideas sencillas que generen asociaciones mentales con el consumidor, fáciles de evolucionar y que se conviertan en un estándar de referencia. ¿Fácil no?
COMMENTS