Florette. Cómo construir una idea de marca.




Pocas veces tenemos la suerte de poder observar objetivamente la construcción de una MegaBrand, desde su nacimiento hasta su evolución y desarrollo.

Florette, es uno de los mejores casos de creación y desarrollo de marca de los últimos años. En tan solo 4 años, ha pasado de ser una marca de ingrediente, a una marca de soluciones para el consumidor.

FLORETTE

Como ya hemos visto muchas veces, el ser humano es un ser asociativo (caso mono, caso BTVision), aprendemos mediante la asociación de conceptos. Desde nuestro nacimiento, creamos cajones de conocimiento donde ordenamos y clasificamos información sobre objetos que se relacionan con conceptos.


Un niño de 3 años que observa por primera vez un objeto cuadrado, con cuatro ruedas y de colo rojo, procesará esta información y la asociará al concepto 'coche' cuando le digamos 'Es un coche.'. Si al mismo niño le enseñamos otro objeto redondo, amarillo y con cuatro ruedas y le volvemos a decir que es un 'coche', sumará estas nuevas características a su 'cajón de la idea Coche': rojo, amarillo, cuadrado, redondo, cuatro ruedas.. que le servirá para comparar y clasificar otros objetos similares, incorporando nuevas características a este cajón, a medida que aprende.



Esto lo hacemos a lo largo de nuestras vidas: comparamos el mundo con las referencias que tenemos aprendidas, sumamos o descartamos información. Ya que intentamos sintetizar y simplificar el mundo que nos rodea.


Precisamente esto, es la base de la construcción de una buena marca, la simplificación de una idea.

Las marcas que son relevantes para nosotros, son aquellas que generan esos 'cajones de ideas' o se asocian a ellos de una manera relevante. Este el es caso de Florette.

La construcción de una 'idea de marca' simple.

¿Ensalada? Florette:
Tan sencillo como eso, tan sencillo como el ejemplo del 'coche'. Mediante la asociación de una idea a un 'cajón de conocimiento'. En el mismo instante, Florette pasa a formar parte de nuestra idea de ensalada. Adquiriendo inmediatamente todos los valores asociados a este mundo, que tenemos almacenados: naturalidad, verde, frescura, saludable, etc..



Florette, creó LA IDEA DE MARCA. Algo fácil de entender, con un significado relevante y suficientemente  elástico para evolucionar y crecer. Tenemos muchos ejemplos de este tipo: BMW (conducir), VISA (crédito), POST IT (recordar), COCA-COLA (felicidad)..

Más allá de la propia idea de marca, Florette nació sobre un insight de consumidor, sobre una necesidad latente: el cambio de ritmo de vida de los consumidores, el poco tiempo para cocinar y la pereza para preparar una ensalada.

Esto es lo que hace relevante a una marca, la capacidad de generar una solución a un problema del consumidor.


Construyendo sobre una realidad de producto: ensaladas frescas, cortadas y limpias, tenía la respuesta al problema del consumidor de hoy: la falta de tiempo y la pereza.

De una marca de ingrediente, a una marca de soluciones:
Una vez Florette consigue que la ensalada sea su marca, crea una nueva categoría.. es momento de evolucionar. Las grandes marcas son aquellas que evolucionan y se adaptan a las nueva necesidades de sus consumidores.

En este caso, Florette, pasó de proporcionar un ingrediente (ensalada) a proporcionar soluciones (ensaladas elaboradas, salsas, formatos on-the go, etc..)



La idea de marca de Florette, era tan sencilla y cargada de tantas asociaciones positivas, que es fácil modularla para que evolucione en su estrategia. Basta con escoger uno de los atributos que tiene asociada la idea de marca, para transformarla de 'Ensaladas' a 'Soluciones verdes'.

De esta forma, esta naciendo una MegaBrand de soluciones naturales, frescas y rápidas. ¿Podríamos tener mañana un plato de verduras preparadas, Florette para llevar?, pues sí.

Lo dicho, ideas sencillas que generen asociaciones mentales con el consumidor, fáciles de evolucionar y que se conviertan en un estándar de referencia. ¿Fácil no?

COMMENTS

Nombre

Academia,11,Análisis,689,Case Study,120,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,7,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,23,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Florette. Cómo construir una idea de marca.
Florette. Cómo construir una idea de marca.
http://4.bp.blogspot.com/-vOTv6qMvMig/Ty9cP4_EswI/AAAAAAAABIA/AtSUGnOr-FA/s1600/flo1.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-vOTv6qMvMig/Ty9cP4_EswI/AAAAAAAABIA/AtSUGnOr-FA/s72-c/flo1.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/02/florette-como-construir-una-idea-de.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/02/florette-como-construir-una-idea-de.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy