Repsol, la compañía española de hidrocarburos fundada en 1951 como REPESA, un fabricante de lubricantes y protagonista en las últimas semanas de todas las noticias, incluida la caída en bolsa de hoy (29 de Mayo), nos presenta su nueva imagen corporativa.
Una renovación que sale al paso de la nueva situación y realidades del gigante petrolero.
Después de la nacionalización de su filial YPF, y los últimos cambios organizativos de la compañía, ha decidido emprender esta nueva etapa con un nuevo aire corporativo.
Un cambio sutil que pretende insuflar nuevos valores a una marca que ha estado sufriendo los embates del mercado.
Desde Interbrand España, la consultora de branding internacional, nos llega este ejercicio para la petrolera española.
Con el objetivo de otorgarle vitalidad, dinamismo, vida y optimismo, se transforma el imagotipo plano introducido en 1997, por uno nuevo con más volumen, luz y sensación de movimiento.
Se mantiene la tipografía, pero se configura un nuevo lenguaje verbal, y se le otorga algo más de peso respecto al imagotipo, pero sin grandes cambios.
Se introduce el blanco, para sustituir al azul de la banda, que intenta transmitir una nueva etapa de transparencia y cercanía, lejos del frío azul utilizado hasta hoy.
Un cambio, que será aplicado en todas las sedes de la compañía, estaciones de servicio, productos y comunicación.
Un pequeño cambio que se refleja en el nuevo universo de marca, más moderno, cercano y humano.
Lo que si que podemos decir, es que nos parece muy positivo el haber mantenido la esencia de la identidad aportando un refreshment a la misma. Un ejemplo de que no hace falta destruir para renovar. Lo que siempre comentamos, Branding es Coherencia.
A nuestro parecer, y mañana profundizaremos sobre esto, Repsol necesita algo más que un lifting de volumen y color para dar un vuelco a su percepción de marca. Trabajar sobre la cultura corporativa de la compañía y crear unos nuevos valores que le ayuden a mejorar su imaginario de marca.
En fin, ser consecuente con tu pasado es vital para plantear tu futuro.
COMMENTS