Rebranding HP. Un pequeño cambio, con grandes intenciones.





Desde Palo Alto, California, el líder mundial de fabricación de software y hardware, nos trae un curioso rebranding de su conocida identidad.


Fundada en 1939 por Bill Hewlett y Dave Packard, iniciaron sus andaduras fabricando componentes e instrumentos electrónicos. No fue hasta 1968 cuando entraron en la computación, fabricando y comercializando sus primeras calculadoras científicas. En 1985, con el lanzamiento de Touchscreen 150, entraron de lleno en el mundo de las computadoras personales.

Hasta hoy, que se configura como una compañía de venta de software, hardware y servicios de apoyo en modo de consultoría, con presencia en más de 170 países y 350.000 empleados, siendo el líder de su mercado.

Después del 'shock' que sufrimos con el falso anuncio del rebranding de HP por la agencia londinense Moving Brands en 2011 (artículo aquí), hoy descubrimos el verdadero ejercicio de restyling de marca del gigante HP.



Un pequeño iceberg, en el que lo que vemos es solo la punta de un cambio profundo en la marca HP, acompañada de un reposicionamiento, y una nueva propuesta de valor que ayudará a la compañía a fortalecer su presencia en el mercado y reorientar sus negocios actuales.

Un ejercicio de reordenación, simplificación y revitalización de una marca que ha cambiado unas 3 veces en los últimos 4 años, algo que indica la inestabilidad de la compañía en esta última década y la falta de rumbo sobre su identidad de marca.

Desde el rectángulo de 2008 de HP, pasando por la versión dimensional del 2010, y la forma plana introducida en la misma fecha. Tres versiones de logo que han ido conviviendo estos años con sus respectivos negativos y versiones a color.

Ahora, en 2012, con el lanzamiento previsto en Junio de este año, nos llega la nueva versión de la marca 'azulona', más Blue que nunca.



Se opta por simplificar y limpiar las imágenes que se utilizaban hasta hoy, optando por la versión plana del logo e introduciendo un nuevo color que será la base de todo este rebranding de marca. Un color azul claro que intentará aportar algunos de los nuevos valores que quiere construir la marca en esta nueva etapa: modernidad, cercanía, optimismo y luminosidad.







Se opta por la forma plana para dotar de sencillez y claridad al nuevo logo de HP, eliminando así la forma dimensional que hasta hoy podíamos encontrar en uso, obsoleta y tendenciosa en su momento.



Acompañando a este ejercicio, sutil pero importante, está la base del iceberg. La plataforma sobre la que pivota este nuevo cambio de marca, un reposicionamiento que intentará humanizar un gigante tecnológico.

Del 'HP invent' al 'HP makes technology work for you', donde se introduce por primera vez el factor humano en esta ecuación tecnológica.



Una propuesta de valor que se complementa con una nueva cultura corporativa basada en la definición de HP como: 'People Company for technology business'. Donde una vez más vemos esta apuesta por el factor humano como valor diferencial de la compañía frente al mundo y frente a su competencia.

Este nuevo posicionamiento ha generado un nuevo universo de marca, que combina la nueva apuesta de los valores de HP y su nueva imagen, con este espíritu humano de la compañía.



Una nueva tipografía, simplificará y dulcificará la imagen de la marca, mucho más suave, sencilla, moderna y optimista. Se pasa de la Futura a una versión tipográfica propia HP Simplified.





Siguiendo con el universo de marca, veremos como el nuevo logo interactua de una forma distinta con su entorno. Ahora, forma parte del vínculo entre tecnología y personas, estando siempre en contacto con sus clientes y haciendo de puente entre ellos y el mundo que lidera. Esto lo vemos en las nuevas expresiones de marca y universos visuales escogidos por HP.






Algo que quiere transmitir, según la dirección de HP, la flexibilidad de la compañía a la hora de entender las necesidades de sus consumidores y la sociedad, estando siempre cerca de ellos siendo el punte entre la tecnología y el hombre.



Reforzando el posicionamiento de la tecnología al servicio de la sociedad.



Un gran ejercicio de branding muy profundo: una nueva cultura corporativa, un nuevo posicionamiento, una nueva propuesta de valor, un nuevo lenguaje, una nueva expresión y un nuevo universo de marca, que se acaba reflejando en un simple color: HP Blue ó C90,M11,Y0,K0.



Un excelente ejemplo de que el branding significa coherencia. Entre tu forma de hacer las cosas (cultura corporativa), lo que explicas en tu entorno (propuesta de valor), tu manera de entender lo que te rodea (universo de marca) y tu forma de presentarte al mundo (tu logo), todo bajo una misma plataforma, tu posicionamiento.

Así que un pequeño cambio de color en el logo como este, es el fruto del trabajo de muchos elementos que componen la marca. 

Como diría la teoría del caos, 'cuando una marca bate las alas, en algún lugar de su mundo se produce un huracán'... , vemos un cambio insignificante que conlleva todo un cambio en la dirección de una compañía de 350.000 empleados en 170 países.

En fin, a veces basta un pequeño paso, para construir un gran destino.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Rebranding HP. Un pequeño cambio, con grandes intenciones.
Rebranding HP. Un pequeño cambio, con grandes intenciones.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQdBqwd3Sx1tbpmb8HdFH2lW-I0y4BbF0Jf4CDC87hxPI0SjbL-Ts_V0XUZGodFrmmqPBzLy5kwjbtCkBt44dB1UDREv1x1Mx1P06Z5qUD7zT8ojOAcO7Zq35tof3YpZNATAgI9c4tzIf4/s640/hp4.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQdBqwd3Sx1tbpmb8HdFH2lW-I0y4BbF0Jf4CDC87hxPI0SjbL-Ts_V0XUZGodFrmmqPBzLy5kwjbtCkBt44dB1UDREv1x1Mx1P06Z5qUD7zT8ojOAcO7Zq35tof3YpZNATAgI9c4tzIf4/s72-c/hp4.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/05/rebranding-hp-un-pequeno-cambio-con.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/05/rebranding-hp-un-pequeno-cambio-con.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy