Consiguió el título de caballero por sus grandes hazañas, convirtiéndose en todo un mito de la época, y retirándose en 1680 en Jamaica, donde poseía una pequeña plantación de caña de azúcar.
En 1940, el presidente de Seagram, llegó al Caribe, y estableció The Captain Morgan Rum Company.
Y hoy es una de las marcas líderes en el mundo de ron oscuro, categoría en la que Bacardi no ha podido competir con mucho éxito, ya que no dispone de presencia productora en el Caribe y esto es un atributo muy importante en la categoría. El ron sin origen, no es ron.
Una marca que ha sabido construir una historia sobre una leyenda, o convertir una leyenda en una historia. Que ha capitalizado los valores de una categoría en un personaje memorable y reconocible, siendo unos de los iconos más conocidos de la categoría.
Ahora, 70 años después de su nacimiento como marca, se reinventa en una nueva extensión de marca para ampliar su imaginario y fortalecer su posicionamiento de 'oscuridad', dureza y misticismo.
Un buen ejemplo de que las extensiones de marca, no sólo deben servir para ampliar nuestro negocio, o defender una posición, sino que deben servir para fortalecer nuestro imaginario de marca, nutrirlo y hacerlo crecer, dotándolo de nuevos significados que pueda capitalizar nuestra marca. Y esto es precisamente lo relevante de este ejercicio, cómo a través de una extensión de marca, se puede otorgar una nueva personalidad sin alterar tu historia.
Con la ayuda de la agencia internacional de branding Landor, llega Captain Morgan Black. Un excelente ejercicio de branding en el que se le otorga otro nivel a la famosa marca. Una historia más mística, emocional y oscura, que crea un nuevo universo para el viejo capitán.
Inspirado en Piratas del Caribe, o Piratas del Caribe inspirado en la leyenda del capitán, nace Captain Morgan Black, una nueva variedad de ron oscuro, con una experiencia de consumo mucho más intensa. Más adulto, más fuerte y con unos atributos organolépticos más 'rudos', se posiciona como el ron oscuro más ron de la categoría.
Se crea una nueva personalidad de marca para el capitán, en la que desaparece cualquier referencia al color. Una cromática en blanco y negro para construir un universo de marca oscuro, y sombrío.
Por primera vez, se puede ver el lado oscuro de este personaje que surca nuestra historia desde hace más de 370 años, en un brillante ejercicio de packaging, en el que podemos ver una etiqueta doble que proyecta dos imágenes diferentes del capitán.
Bajo el mantra de la marca 'Step into the black', se acaba de construir esta nueva identidad y posicionamiento para la marca líder del ron oscuro, que ahora es más oscura que nunca.
Un excelente ejemplo de cómo construir y proyectar una identidad a través de los significados y el storytelling. Y de cómo una extensión de marca puede transformar el universo y la percepción de la misma.
En fin, si tienes una historia que contar, tienes una marca por construir.
COMMENTS