NY corazón roto. La muerte de un icono.



Desde que en 1970, Milton Glaser, creara el logotipo para la ciudad y el estado de NY, a partir de la tipografía American Typewriter y el famoso corazón, I LOVE NY ha sido el icono más memorable en la historia de un ciudad de los últimos 40 años.


Concebido para promocionar el turismo en Nueva York a finales de los setenta, cuando la ciudad atravesaba una grave crisis financiera y registraba un alarmante índice de criminalidad, ha logrado con los años hacerse un hueco en el imaginario colectivo.





Es posible que no represente a la ciudad, también es posible que no identifique lo mejor de NY, y es muy probable que lo haya copiado medio mundo, pero I LOVE NY ha conseguido llegar más lejos que ninguna campaña multimillonaria de comunicación jamás hubiera podido llegar, rompiendo las barreras idiomaticas y culturales.





Ahora, 40 años después, el nuevo gobernador de NY, con la ayuda de la agencia de publicidad BBDO (no de branding como Wolf Olins, Pentagram), quieren replantear el nuevo icono de la ciudad, para buscar entre los ciudadanos qué representa mejor a New York.



Un nuevo ejercicio que pretende reflejar el dinamismo y pluralidad de la ciudad, y plasmar en un nuevo icono aquello que la hace única.



Mediante una campaña de consulta ciudadana, se pide a los participantes que dibujen, sobre el mítico logo de la ciudad, aquello que aman y que consideran único.


Un buen ejercicio para una campaña de comunicación, pero punto. Comunicación, esa es la palabra, el error de todo este movimiento, ¿dónde está Pentagram? ¿Wolf Olins?, míticos del branding que han hecho grandes cosas por la ciudad de NY. No saber escoger el partner correcto, marcará la diferencia.

Nos paramos aquí, vamos a ver el proyecto desde dos ópticas:



En Contra
Hay marcas y logos, que deberían pertenecer al patrimonio mundial, a todos los habitantes del planeta. Ya sea por su historia, su significado, su singularidad o simplemente por haber formado parte de una cultura.



Un logo que ha sido capaz de llegar tan lejos y ser un icono reconocible en cualquier parte del planeta, que se ha convertido en un icono, ¿es conveniente tocarlo?

Según algunos expertos como el CEO de Saatchi & Saatchi, 'puede pasar como cuando Coca-Cola quiso cambiar su fórmula y tuvo que volver a su origen, perdiendo mucho por el camino.'

Tiene toda la razón, nada y decimos nada, que surja de este ejercicio será tan único, memorable e identificable como el I LOVE NY que todos conocemos.

El gobernador de NY se equivoca en una de sus frases 'NY hay que reinventarlo, revitalizarlo.'. Bueno reinventar es una cosa y revitalizar es otra muy distinta. Puedes conservar tu identidad y revitalizarla sin reinventar nada. Construir sin destruir.

El sueño de cualquier profesional del branding es convertir una marca en un icono, que sea reconocible y memorable, aunque, ¿a qué precio?

A Favor
Ahora, siendo puristas, y sabiendo lo que es un logo y una marca, no nos parece mal convertir el logo de I LOVE NY en una marca dándole contenido.



Al final, al margen de ser un icono, es la representación de unos valores diferenciales de la ciudad, y ahora mismo no cumple esa función. Se ha convertido en un genérico, como cualquier marca líder, si no se reinventa acaba copiada por la competencia y banalizada por todos.

Este icono se ha DESCONECTADO de lo que representaba, el uso genérico del mismo ha hecho perder su identidad completamente.

Por lo que, la idea de crear una nueva marca para el estado de NY, que pueda representar su valor diferencial, estrategicamente es buena. Como lo fue la idea de actualizar el sabor de Coca-Cola a los nuevos tiempos, estrategicamente, aunque el resultado ya lo conocemos.

Creemos que ambos objetivos son compatibles, mantener el icono y ponerlo en un contexto actual, que cumpla con los valores de la ciudad y genere un valor diferencial, debería ser la solución. No es incompatible mantener un icono histórico y renovar sus valores.

La comunicación es una disciplina que puede ayudar a construir la identidad de una marca, o poner a una marca en el contexto estratégico adecuado.

En fin, si tienes un icono, no lo toques. No sabrás cuando tendrás otro.

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

Academia,11,Análisis,691,Case Study,121,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,8,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,24,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: NY corazón roto. La muerte de un icono.
NY corazón roto. La muerte de un icono.
http://1.bp.blogspot.com/-ZA4VUyDBaz8/T8w1wQEAqGI/AAAAAAAAEH0/y6D5Wq-R4I0/s400/i.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-ZA4VUyDBaz8/T8w1wQEAqGI/AAAAAAAAEH0/y6D5Wq-R4I0/s72-c/i.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/06/ny-corazon-roto-la-muerte-de-un-icono.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/06/ny-corazon-roto-la-muerte-de-un-icono.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy