Hemos hablado mucho sobre las dimensiones de una marca, sobre como definimos su propuesta de valor y cuales son sus ejes racionales y emocionales.
Pero las marcas, necesitan cubrir nuevas dimensiones, destacar por encima de lo visual, y conquistar el espacio sensitivo que pueden crear.
La dimensión sensorial, es una abanico amplio que complementa la experiencia que produce una marca en sus públicos objetivos. Hoy nos centraremos en el Sonic Branding.
El Sonic Branding, es la disciplina que consigue reflejar la personalidad de una marca en sonido. Una serie de notas musicales únicas, que identifican la marca por encima del resto, proporcionando un aspecto sensorial a su identidad.
El ser humano es capaz de asociar sonidos a percepciones, imaginarios y significados complejos. El sonido puede activar un universo completo de imágenes en el subconsciente, es como un índice de búsqueda rápida en nuestra memoria.
Esta capacidad de síntesis e indexación, es precisamente lo que aprovechan las marcas para generar percepciones sonoras que evoquen su personalidad y propuestas de valor.
Igual que una Marca tiene un logotipo, también puede tener un 'Sound Logo', que es la síntesis de su Sonic Branding.
Vamos a ver cómo se crea este espacio sensorial y las etapas de las que se compone. Un proceso llamado Elena (Elección de espacio y notas acústicas).
SONIC BRANDING
El Sonic Branding, es exactamente igual que un branding corporativo o de producto, pero en lugar de utilizar visuales, se emplean elementos sonoros.
Se compone de un Sound Logo y un Sound Universe, equivalentes a un logo y un universo de marca, que todos conocemos.
La identidad sonora de una marca, refuerza el imaginario de la misma y permite comunicar su imaginario en cualquier punto de contacto con su público objetivo.
El proceso es idéntico a la construcción de una identidad visual. Tenemos que definir un mundo de inspiración sonora que refleje nuestra marca: valores, personalidad, propuesta de valor, tono ,etc., que nos llevará a la creación de una melodía de marca, desde donde extraeremos la huella sonora, que dará lugar al Sound Logo.
Territorio Sonoro
Consiste en la definición del universo sonoro de nuestra marca. Escoger aquellos matices que reflejaran en sonido nuestra plataforma de marca.
Tempos, instrumentos, acordes, ritmos y fondos.
Todo inspirado en un universo visual que llamaremos Sound Board:
Tema de Marca
Una vez tenemos el Sound Board, que refleja el mundo de inspiración sonora que tendrá nuestra marca, se crea el Tema de Marca.
Una serie de acordes y notas musicales que componen un tema musical completo de marca. Es la representación sonora de nuestro Sonic Board, y es la base para la creación del Sound Logo.
Una melodía que podrá modificarse y versionarse para cumplir en los diferentes puntos de contacto de la marca, y definirse para los distintos públicos objetivos de la misma.
Huella Sonora o Sound Logo
La síntesis del Tema de Marca en 5-6 notas memorables, da lugar al Sound Logo.
Un sonido único y reconocible que transmitirá en pocas notas todo lo que hemos definido en nuestro Sonic Branding. Un sonido característico que el público objetivo relacionará con nuestra marca, sus significados, personalidad e imaginario.
Una sucesión de relaciones inconscientes que se despiertan con unas cuantas notas musicales.
Una marca con 3 dimensiones, racional, emocional y sensorial, es una marca capaz de llegar al inconsciente humano, provocar reacciones inmediatas y arraigar significados concretos en nosotros.
Quien dijo que la música amansaba a las fieras, nunca pensó que también controlaría lo que pensamos.
En fin, un sonido, inspira más que mil palabras.
COMMENTS