Cualquier marca puede compartir la mayoría de atributos funcionales o racionales, que el resto de marcas de una categoría, pero las grandes marcas desarrollan ejes emocionales únicos que crean una diferencia competitiva con el resto de sus competidores.
El camino a la emocionalidad es lo que veremos aquí. Puede llegarse al mismo punto, desde varias rutas y los resultados que obtendremos serán siempre diferentes.
Vamos ver como marcas que nos parecen racionales y funcionales, están construyendo de diferente forma una misma cosa: La Emocionalidad. La diferencia será el prisma desde el que se construye este eje, lo que nos dará un tipo de marca u otra.
Veremos el camino de INTEL, hacia la construcción de su imaginario emocional. Un ejemplo que nos ilustrará el proceso de muchas otras marcas que buscan humanizarse y construir un entorno emocional cercano a su racional, para no perderse en lo efímero, banal o vacío.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfN6ajDWoxu93okQFqD503N5Avs-uTM0KiHVE5trSRm_-dtFZRI8Gdvsyytaib3DL1DuLXH3rFgV29cLq6fn8-Z6Q8zZJruIzyz7HJaA1DL4LXzRId1jWodtI-RCwu-ipG8woDiKj2Jho/s640/roc9.jpg)
INTEL, Sponsors of Tomorrow
Nacida en 1968, es uno de los casos de branding más estudiados del mundo, y no nos extenderemos en ello. Sólo resumir que nació como una marca 'ingrediente' y hoy esta construyendo una Master Brand líder en innovación.
Una compañía que apuesta por la innovación y el desarrollo como motor para el futuro de la sociedad y que su mayor activo son los más de 83.000 empleados de primer nivel con los que cuenta el gigante de Silicon Valley.
Una marca, que nació como ingrediente de fabricante, y que ha ido construyendo un racional muy sólido, se ha ganado la confianza de mercados y consumidores, siendo el líder en la fabricación de microchips y placas base.
Pero, ¿cómo dejar de ser una Ingredient Brand, y construir una marca que pueda desarrollar productos por si misma? ¿Una Master Brand?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqSyLS_P-M6qfEJqas7tZVMC7QBQoZw5W0jClA3Ee14uWebqIfcRAXRqhwP-FUbrjTBqkLsmjb_vX95l0RyV4fGR8mW3pdWUfikxH0nXP42k5kIET-qF7oSOXuiKKeesOCi4pC7iSqFi8/s320/roc4.jpg)
Para ello, hay varios modelos, y en función del proceso acabaremos teniendo un tipo de marca u otra:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhC7s9JVP5l8zyTcgiyrfJEEwkX94TpqGTh4aM37Na057oY4xedyJ7FbtKvNfZSOfQAgjeX_7ZOX6XH4ksThSlDRsddyQke93T7FoJ_SZfeOCPlhc9xAvhdeQrymKnggw9bN6fW2PMu1hk/s640/rac0.jpg)
- Las Marcas que sólo trabajan el Racional: son genéricas, fácilmente imitables y con poca diferenciación.
- Las Marcas que sólo construyen el Emocional: son efímeras, sin un contenido racional que soporte sus propuestas de valor, quedan como un globo vacío.
- Las Marca que construyen sobre el Racional y aportan emocionalidad: son marcas de producto, que apuestan por la funcionalidad de sus tangibles y construyen valores emocionales sobre los mismos.
- Las Marcas que construyen sobre el Emocional con un sustento racional: son marcas de actitud, que promueven un estilo de vida basado en una realidad de producto.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6uyY3MPGhqMdupOxHXE-pLwE6sKfxFuYh809GlNIMm5E9oIa8j1egVIA9q9EmBEzSUfwlw5LSo72vTD_bXdYtEQ7jxDmjM1oAa6LUyjY_baTjmBEf_HUq7-xFnmf7TLzQGb5UPbfx9M0/s640/rac.jpg)
Estos dos útlimos modelos son los más eficaces para la construcción de marcas, porque ambos compensan las Realidades de Producto con el vínculo Emocional que pueden ofrecer. Con mayor o menor peso en función de nuestros objetivos, la categoría o nuestro pasado.
En este caso Intel, buscando construir su eje emocional ha apostado por el siguiente modelo:
Construir desde lo que eres. Sin perder el foco en que Intel es una empresa de tecnología que apuesta por la innovación y el talento de sus trabajadores, ha querido humanizar su visión y misión mostrándonos que detrás de cada proceso, detrás de cada funcionalidad hay un equipo que lo vive de una manera muy especial.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQK6orJadcc3ifAHm_ej7mHmxFL2JbogdPVwYQiOqSZThKPxX0tAasa4xhiaT6YxInEPa0e29-L6IMWd7ffGBuUPOku44iDUj4DtEQI8C1GDl6k0XGGxWiLYK9EatDM0j1np9wYpK3B_Q/s640/roc3.jpg)
Esto ha dado pie a las últimas campañas de Intel, 'Aren't', donde se pone en contexto el mundo Intel desde dentro, con empleados reales de la compañía como protagonistas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjw1f2tcrCjbKlgyiN1r_i9qwRseFcxpgrlr5yyIJENQb-_J_J8TkdtEVSpFaIOqIRdKD8OVN8dognfpO1uVILMyek1Dj3TICay77vCH9QjyXoGz_FuOkQa_uufvADZdeofOIcEJ_pGGw/s640/roc1.jpg)
Un racional impulsado por personas, no puede existir mejor emocionalidad que esta. Una construcción lógica que está llevando a Intel a:
- Mantener su racional y su verdad de producto
- Construir un emocional basado en su racional
- Posicionar la marca en sus dos ejes
- Humanizar la marca, haciéndola más cercana y cálida
- Construir emocionalidad en todas sus dimensiones: el Sonic Branding cantado por los empleados adquiere otro significado.
- Crear un universo de marca reconocible y único
Este movimiento, junto con el cambio de propuesta de 'Intel Inside' a 'Sponors of Tomorrow', es un claro cambio de 'Ingredient Brand' a 'Master Brand'.
A parte de todo esto, de la construcción del eje emocional de la marca Intel, me gustaría hacer mención al resto de dimensiones de la marca, que no estamos tratando aquí: El Sonic Branding, que ha sido transformado a algo más humano, interpretado por los empleados de la compañía, y sobretodo a la construcción de ese Universo de marca cromático basado en el azul cyan que vemos desde las camisas de los empleados, a cualquier elemento o entorno de comunicación. Estos ejes aportan Consistencia y Coherencia a la construcción de una marca.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEied_scx63KhoMtUWqdPf9GabzGpocYGBimyqnOdU4quVX8s423s5TdfwvISjVbChTrWOBfgW9nl5X3thSKB3Y7fyOba4tlzncgt4Z4CFePwePPraHGaOS2IioZiVoHjlEftTZ_DzJ5xgc/s640/roc10.jpg)
Un gran ejemplo de como flexibilizar una marca y darle amplitud y profundidad, para construir un territorio más competitivo. Sin perder el foco ni la esencia de la misma.
Una marca que mañana podría competir con marcas punteras en innovación como Apple, Sony o LG.
La emocionalidad podemos interpretarla de mil formas, pero la marca que la alinee con sus realidades será la que mejor uso haga de ella y ayude a potenciar ambos ejes, construyendo marcas coherentes, consistentes y compensadas.
Como en la vida, las marcas están en una búsqueda constante de la emocionalidad, el camino que escojamos para llegar a ella, será el que determine nuestra forma de vivirlas y entenderlas.
En fin, ser y sentir. Lo que nos diferencia de las piedras, a las marcas también.
COMMENTS