Hoy concebimos el branding como la disciplina que nos ayuda a crear y gestionar marcas de una forma eficaz, coherente y objetiva. Pero la base del branding es el propio concepto de Marca. Es decir, no existiría el branding si no hubiera marcas, obvio.
Lo que pocas veces nos llegamos a preguntar es cómo nace una Marca, no desde el punto de vista brandero, metodológico y pragmático que todos conocemos (o a estas alturas de blog, deberíamos conocer), sino desde el punto de vista más humano.
La idea.
Toda marca que se precie nació de una idea, una idea conceptual, de negocio, de producto, de servicio, de lo que sea, pero una idea. Cómo se transformó una idea en una marca, es lo que veremos aquí.
Las grandes marcas de la historia tienen un eje común, la idea de alguien que tenía un sueño, y que acompañó como plataforma de construcción y crecimiento a la marca que la representaba.
Aquellas marcas que supieron ser fieles defensoras de sus ideas originales y el espíritu que las envolvía, fueron las marcas que hoy forman parte de nuestra historia y nuestro presente.
Henry Ford, fue uno de esos hombres, que una vez, tuvo una idea.
DE IDEAS A MARCAS
La idea, un sueño, un propósito, es una de las herramientas más poderosas y necesarias para construir una gran marca. Una plataforma de construcción que se transmite de forma atemporal en la esencia de la marca, para imprimir el espíritu fundacional en todos los puntos de contacto.
Las ideas conformaron visiones del mundo que les rodeaba, crearon filosofías de trabajo, concibieron productos característicos y generaron personalidades únicas que dieron pié a las Marcas que hoy todos conocemos.
En general, podemos resumir este proceso en 4 etapas: La idea, La Visión, La Misión, y La Marca.
1. Idea
Es la base de cualquier nacimiento de una marca.
Las marcas que conviven con nosotros más reconocidas (Best Global Brands), tienen, la mayoría, más de 50 o 60 años, y todas mantienen el espíritu y la idea original del fundador.
La idea nace con un objetivo concreto que debe transformarse en herramientas que ayuden a construir algo superior sobre ella.
La idea, genera una visión particular, desde nuestro punto de vista, del mundo que nos rodea, y nos plantea el reto de abordarlo desde nuestra óptica.
2. Visión
Es una proyección del futuro que queremos construir, y del espacio que nos envuelve, desde la óptica de nuestra idea.
Cuando Henry Ford quiso que todos tuvieran un transporte personal, tuvo la visión de 'mejorar la calidad de vida de las personas mediante medios de transporte de motor accesibles a todo tipo de clases'.
Esta visión del mundo que queremos para nosotros, debe ponerse en marcha a través de procesos que la hagan realidad. Aquí llegamos a la Misión.
3. Misión
Es nuestro compromiso mediante el cual llegaremos a cumplir nuestra visión y trasladaremos la idea original al mercado y a nuestro público objetivo.
La Misión de Henry Ford fué 'construir coches en serie para abaratar costes y poder producir modelos económicos para que todo el mundo pueda tener uno y facilitar el transporte de las personas.'
La idea, la visión y la misión, nos dibujan un escenario muy claro de nuestras intenciones como empresa, y eso debe reflejarse en La Marca, que será nuestro signo distintivo en un mercado competitivo y nuestra carta de presentación para nuestros consumidores o públicos objetivos.
4. Marca
El elemento que contiene la esencia de la idea, la visión y la misión, conformando una personalidad única que proyecta una propuesta de valor alineada con todo lo anterior.
Es la forma de expresar al exterior, lo que trabajamos interiormente. Con su primer tagline, Ford 'The Universal Car', explicaba su misión y visión al mercado y sus consumidores, reflejando su idea original.
Hoy, Ford, 'Go further' (ve por delante), es el reflejo de toda una historia de más de 100 años de consistencia y transformación de una idea en herramientas de trabajo para crear una marca, que mantiene la idea original 'innovar para mejorar la movilidad de todas las personas'.
Marcas como Ford, Coca-Cola, Jhonnie Walker, IBM, McDonalds, etc.. todas tienen en su identidad actual, la idea original recogida en su plataforma de marca.
En fin, una marca una idea, una idea una historia.
COMMENTS