Red Bull: la hora de las Actitudes de Marca



Uno de los objetivos para cualquier marca que se precie, es salir de la lucha de su categoría, de su producto, de su competencia.

Esto sólo sucede cuando una marca quiere alcanzar la madurez y se propone crear actitudes de marca.

Hemos hablado varias veces en cómo se crean las actitudes de marca, y lo que realmente sucede es que la Marca propone un contexto adecuado, para que el público objetivo se sienta identificado y cree la actitud de marca.


Las marcas NO crean actitudes, crean contextos propicios para que el consumidor la construya.

Los procesos inversos no suelen funcionar, y quedan bastante efímeros. Ahí tenemos marcas como Martini, que intenta transmitir una actitud en lugar de dejar que surja sola en sus consumidores. O, Endesa con su actitud azul, que no fue a ninguna parte, más allá que dispersar un mensaje de marca y arrojar millones de euros en algo que no caló, porque el consumidor no lo sintió suyo.

En este contexto tenemos una marca, que lo está haciendo realmente bien, de hecho es una de las marcas que más ha crecido en los últimos años. Y teniendo en cuenta su portafolio de productos, es para aplaudirles.



¿Qué marca es capaz de conquistar el mundo entero con UN solo producto?, a excepción de Coca-Cola. Muy pocas.



En este punto está RED BULL.

Una marca que ha conseguido construir 3 de las 4 fases de una SuperBrand, y lo veremos ahora.

RED BULL, ACTITUDES DE MARCA




En este blog, hemos comentado cosas positivas de Redbull e intentos nefastos de la misma marca de flexibilizar su propuesta y portafolio de productos.

Es una marca que se encuentra en una parte de su ciclo de vida muy interesante, justo donde se construyen las grandes marcas, o mueren en el intento. (Esto lo veremos en un post aparte, el Brand Life Cycle).



Esta en la fase de crecimiento, llegando a su madurez y esto le ha provocado tener que abordar el último estado de metamorfosis de marca.



Si empezó con la DIDACTICA (RACIONAL), haciéndonos saber qué era una bebida energética y que beneficios tenía, a través de un mundo ilustrativo, sencillo y didáctico.



Si pasó a un aspecto más EMOCIONAL, transmitiendo el beneficio emocional de producto al tomarlo, mediante comunicación divertida, irreverente y desenfadad, siguiendo con su universo ilustrativo.



Si, nos ha construido un universo ASPIRACIONAL, haciéndonos creer que con el producto somos capaces de abordar cualquier reto, gracias a los patrocinios de deportes extremos, de apoyar iniciativas arriesgadas, etc.



Ahora, le toca el turno de crear el contexto para que surja la ACTITUD de marca.


Red Bull, presenta su nueva cara. Después de ser CONSISTENTE y COHERENTE, tanto en identidad visual, creando un universo propio y reconocible. Creando una estrategia de patrocinio que ha construido un imaginario de marca único. Y creando un sistema visual ilustrativo identificable y didáctico.



Hoy, la compañía del toro rojo, da un giro conceptual a todo su universo. Pasando del mundo artificial, no real, imaginario e ilustrativo de sus comunicaciones, a un mundo real, cercano, humano y emocional.





Una construcción inteligente para alinear la plataforma de marca, con el imaginario que todos tenemos y las realidades de la misma.



Una propuesta en la que ‘Red Bull te da alas’, adquiere una dimensión diferente, pasando de la energía de producto, a la ACTITUD frente a los retos, esta vez, de forma explícita. 'Si realmente crees en ello, cualquier cosa es posible'.



Red Bull WORLD, es la nueva plataforma de marca que soporta, de forma paraguas, todo el universo de la marca.



La genialidad, es el cambio de rumbo, o reorientación, sin perder el foco, sin perder el sentido de su plataforma de marca, de su esencia, sus códigos y sus realidades actuales.




Se crea un contexto humano, donde el público objetivo puede sentirse cercano y formar parte de este mundo, mucho más real que el universo ilustrativo de producto que tenían anteriormente.



Lo interesante de este paso, es que nos muestran claramente las 4 FASES de la construcción emocional de una marca:

Cualquier otra forma de hacerlo, que no sea secuencial, acaba derivando en problemas de percepción de marca, credibilidad o desconexión de contenidos. (KH7 ha sido un ejemplo de esto último).



Ser lo que dices ser, mostrarlo al mundo e invitarles a que formen parte de ello, es CREAR ACTITUDES. Todo lo demás, meras coincidencias con la realidad.

En fin, la Actitud, te da alas.

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Red Bull: la hora de las Actitudes de Marca
Red Bull: la hora de las Actitudes de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWjbDasobY7CxZ72FYxMhh6NR4d7rFDNxyZjc-cVv4hNVMIxIfkeTUdln86EdInz_PQGGjLziWXzKnutAWQDchzsi-HQem-Z8jQAmeyqp7gE1vlHTyF5HBeD8ejp8otJ5SmG1Sq2FpLAg/s640/redactitud.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWjbDasobY7CxZ72FYxMhh6NR4d7rFDNxyZjc-cVv4hNVMIxIfkeTUdln86EdInz_PQGGjLziWXzKnutAWQDchzsi-HQem-Z8jQAmeyqp7gE1vlHTyF5HBeD8ejp8otJ5SmG1Sq2FpLAg/s72-c/redactitud.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/09/red-bull-la-hora-de-las-actitudes-de.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/09/red-bull-la-hora-de-las-actitudes-de.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy