Sistemas de Marca: Marcas con Personalidad


Hemos hablado mucho de personalidad de marca y cómo construirla. De hecho no hay marca sin personalidad. Pero a veces sólo pensamos en la parte intangible de la misma, y nos olvidamos de otro aspecto importante de la personalidad de una marca.


En la construcción de la personalidad de una marca interviene muchos factores. Desde la concepción intrínseca de la misma, con sus valores, atributos, propuesta de valor, hasta las formas, colores, tono e identidad que queramos darle.

La personalidad toma forma mediante todos estos elementos, pero hay uno muy especial, que no sólo contribuye a construir el carácter de la marca, sino que ayuda a expresarla y va más allá, creando un patrón de reconocimiento de la misma.

La personalidad de una marca, no sólo la medimos mediante el 'carácter' de la misma, sino sobre la capacidad que tiene de ser única, relevante, diferente y notoria. Y esto pasa por construir algo más que un arquetipo. Un conjunto de referentes visuales y verbales que nos ayuden a crear un Sistema de Marca.

LOS SISTEMAS DE MARCA

Los Sistemas de marca son identificadores visuales y verbales propios de cada marca, que ayudan a las mismas a expresarse, ser coherentes, ser consistentes, ser reconocibles e identificables, de una forma única.



 Ej: este sistema es tan reconocible que permite eliminar la marca y seguir sabiendo de qué marca hablamos con un simple vistazo. Reconocemos los códigos, las formas y layouts. (Movistar)

Un sistema de marca, ayuda a diferenciarse de la competencia y a generar elementos de comunicación únicos para la marca.

Estos sistemas visuales de marca ayudan a:

- Crear identidad de marca
- Generar coherencia en todos los puntos de contacto
- Diferenciar marca de mensaje de publicidad
- Obtener un patrón implementable

Los Sistemas de Marca son la parte tangible y de la personalidad de una marca, que ayuda a construir su universo visual, desde una plataforma de identidad.

Todo sistema parte de una forma:



No hay marca sin personalidad, ni sistema sin formaPara la construcción de un Sistema de Marca, deberemos escoger aquellos elementos inspiradores y relacionados con nuestra marca, que serán los que construyan nuestro propio sistema, haciéndolo único entre todos los demás, ya que nace de nuestra propia identidad.




Evidentemente, los sistemas son algo más complejo que esta simple construcción, el sistema de marca, se completa definiendo elementos como:

- Tipografías
- Estilo fotográfico
- Cromáticas
- Tonos verbales
- etc..


 


Flexibilidad y Duración

Los sistemas de marca deben ser flexibles, es decir, deben ser capaces de adaptarse a todas las necesidades que pueda tener la marca. Ya que será la BASE de nuestro universo visual, sobre el que pivotará la identidad de marca.


 


El Sistema de Marca, nos ayuda a construir sobre la coherencia y la consistencia, ya que los sistemas se mantienen y los mensajes de comunicación cambian. Un buen Sistema de Marca, será como un marco desde donde la propia marca lanza mensajes a sus públicos en función de sus necesidades de comunicación.

Cuando un sistema de marca, presenta signos de agotamiento, pueden evolucionar, adaptándose dentro de su estilo a las realidades actuales.

Los sistemas de marca, son vitales a la hora de construir un universo de marca, ya que ayudan a construir la personalidad de la misma, y genera elementos de reconocimiento visual.



La consistencia y la coherencia en su uso, así como la flexibilidad en su aplicación, determinarán el éxito y duración del mismo.

El sistema ayuda a optimizar los recursos destinados a comunicación, ya que reviertes directamente en la construcción de un universo de marca, independientemente del mensaje del momento.

En fin, como todo en la vida, con un sistema, es más fácil.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

Academia,11,Análisis,691,Case Study,121,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,8,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,24,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Sistemas de Marca: Marcas con Personalidad
Sistemas de Marca: Marcas con Personalidad
http://1.bp.blogspot.com/-GT9xqWm5EIQ/UE40Aq8SQ_I/AAAAAAAAGg4/bpIsyz_DszQ/s640/s0.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-GT9xqWm5EIQ/UE40Aq8SQ_I/AAAAAAAAGg4/bpIsyz_DszQ/s72-c/s0.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/09/sistemas-de-marca-la-otra-personalidad.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/09/sistemas-de-marca-la-otra-personalidad.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy