Recuperar Valores y Perder una identidad: Banco Sabadell

   


Las marcas no son entes estáticos, son activos que evolucionan y se adaptan al entorno.

Ser atemporal, no significa no cambiar, significa adaptarse al entorno que te rodea en cada momento, sin perder tu identidad.

Quizás este sea el punto que más cuesta de respetar, 'sin perder tu identidad'. Parece que el ser humano asocia la palabra adaptar a cambiar, y no siempre debe ser así.


Si hay un sector que necesita un cambio, es nuestro sector financiero, la pérdida de confianza absoluta de los consumidores por una mala gestión de nuestro capital, ha menoscabado el valor de sus marcas, salpicando a propios y a extraños.

Al final, un segmento que hace unos años quería ser más emocional, se ha visto obligada a volver a sus orígenes, destrozada por la crisis.

Cuando el consumidor está confundido, y desorientado, lo mejor es volver a la Didáctica. 'El banco es.. para tener el dinero de forma segura.'. Así de simple, no es para ser más feliz, ni para vivir mejor.

Una de estas marcas, que ha decidido intentar adaptarse a esta nueva situación, es Banco Sabadell. Aunque veremos si ha sido adaptarse... o cambiar.

BANCO SABADELL, Valores e Identidad.



Nacido en 1881, en Sabadell (Barcelona), hoy es el cuarto grupo bancario de España, y una de las empresas del IBEX 35.

Cuenta con más de 10.000 empleados y posee algunas de las marcas más poderosas de la banca, gracias a adquisiciones y fusiones.

La marca ha sabido construir su propio universo visual, apostando por dos colores corporativos, como son el característico azul y el negro que le acompaña.



La marca ha sido coherente y consistente, todos estos años, y así lo refleja su Brand Panel. ¿Entonces? ¿Por qué cambiar?



Las crisis y las dificultades para unos, son oportunidades para otros. Cuando el sector está sufriendo la mayor crisis reputacional, y tu no la sufres, es hora de dar un paso adelante y desmarcarse aún más, crear una distancia insalvable para los demás.

Esto es justo lo que Banco Sabadell, acaba de hacer, pero se ha dejado su identidad por el camino.





Banco Sabadell, lleva un par de años trabajando los valores corporativos, la seriedad, la austeridad, y la elegancia en cada una de sus comunicaciones, y sus expresiones de marca.



Las marcas se construyen desde los valores corporativos, proyectándolos hacia fuera y adaptándolos a las realidades competitivas. Cualquier marca que no esté alineada Interna y Externamente, es una marca que carecerá de credibilidad y quedará completamente vacía.



Ej: Coca-Cola vende felicidad y la actitud de sus empleados es siempre positiva, Google innovación y sus oficinas y sistemas de trabajo son pioneros, etc..



En este caso Banco Sabadell, ha querido reforzar y transmitir sus valores corporativos, y tangibilizarlos en valores de Marca. Esto no siempre es así, los valores corporativos no tienen por qué coincidir con los valores de marca.





La seriedad, la confianza, la proximidad y la sensación de las cosas bien hechas, es lo que intenta transmitir desde la corporación a su marca.


Esto, podría ser un movimiento para reforzar un posicionamiento, para cambiarlo, o para adaptarlo. Pero se está convirtiendo en una peligrosa transformación.



Se han cambiado los códigos de expresión de la marca, se ha perdido el foco sobre si quien habla es la corporación o la marca comercial que todos conocemos, se ha abandonado el azul en pro del negro para darle más seriedad y autenticidad, etc.. ¿dónde está el azul que todos reconocemos?

¿Malo?, pues depende:

- Si la nueva estrategia es reconducir la marca comercial azul, a algo más serio, profesional y auténtico. Y esto implica un cambio de identidad 'restyling', en todos los puntos de contacto. BRAVO!

- Si esto una movimiento para reforzar la identidad corporativa del grupo. MAL!, porque para ello debería haber utilizado la marca del Grupo: Grupo Banco Sabadell, y no se debería haber alterado el universo visual de la marca comercial.

- Si esto es un movimiento táctico.MUY  MAL!, porque las marcas están por encima de los ciclos, y deben adaptarse sin perder la identidad. O cambias o no, pero los pasos intermedios generan confusión.

El caso es que ahora, la marca ha generado confusión. El cambio no es completo, existen 3 versiones distintas de la marca, y dos percepciones. ¿Cual es la correcta?



¿Adaptarse? SIEMPRE, ¿Cambiar? Cuando sea realmente necesario, pero desde luego las indefiniciones son el cáncer de cualquier marca.

En fin, seas lo que seas, lo importante es serlo.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Recuperar Valores y Perder una identidad: Banco Sabadell
Recuperar Valores y Perder una identidad: Banco Sabadell
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgePN8myRk2CusQlv3ej7MIZfAF0klLb7tKBnkGGuZfd3tO9C1QRXFwPI46CoTAa0dhWkQjTaqsqxu5-NT9fihr36yyZmDjlZx7wOLqIDJwy3LqF3HhoW_dHclQvMj4wdj3mGSaVBZZR2o/s640/bs3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgePN8myRk2CusQlv3ej7MIZfAF0klLb7tKBnkGGuZfd3tO9C1QRXFwPI46CoTAa0dhWkQjTaqsqxu5-NT9fihr36yyZmDjlZx7wOLqIDJwy3LqF3HhoW_dHclQvMj4wdj3mGSaVBZZR2o/s72-c/bs3.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/10/recuperar-valores-y-perder-una.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/10/recuperar-valores-y-perder-una.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy