Brand Prototype: Construir tu modelo de Marca



Hemos visto en entradas anteriores, la existencia de los Arquetipos, como una herramienta poderosa para la creación de personalidades y significados de Marca. (Aquí)

Desde que Carl Jung, trabajara en ellos, los hemos ido desarrollando y adaptando, por la poderosa capacidad que tienen de transmitir un patrón inconsciente reconocible a lo largo del planeta, por cualquier cultura.

El Arquetipo que representa al ‘Cuidador’, nos evoca el papel inconsciente de una madre que cuida de sus hijos, y nos ofrece protección y seguridad. Esto es universal, y se transmite de la misma forma en cualquier parte del mundo.



Pero en el proceso de creación de una marca, sería muy etéreo y abstracto, por nuestra parte, quedarnos en el plano arquetípico y concluir que nuestra marca es un Bufón, un Héroe o un Explorador.

Las marcas necesitan obtener una personalidad única y modulada que las diferencie de los demás.

Para ello, existe el modelo del Brand Prototyping, o la construcción de Prototipos de Marcas. Una herramienta que nos permite personalizar nuestro arquetipo y darle un sentido más funcional, pasando de la abstracción a la concreción.



Esto es justo lo que vamos a ver a continuación.

BRAND PROTOTYPING MODEL

Podremos encontrar infinidad de usos de los arquetipos, desde los 12 de Jung, a los 13 de algunas consultoras.



Incluso lo podemos ver definido como el cruce de los Arquetipos de Jung y la Pirámide de Maslow. 



Donde cada arquetipo responde a una necesidad elemental del ser humano, en función del estado en que se encuentra.

La construcción del BRAND PROTOYPE tiene varias fases:



ELECCIÓN DE ARQUETIPO

No es sencillo decidir que Arquetipo servirá de base para nuestra marca, para ello hace falta un pequeño análisis de nuestra competencia, la categoría y nuestros objetivos.



Conocer que valores y atributos son relevantes en la categoría, y conocer los insights del consumidor, serán esenciales en este proceso.

La diversión es un valor fundamental en refrescos carbonatados, pero no en detergentes. Por lo que el Bufón podrá actuar en una categoría y no en otra.

Para ello podemos mapear nuestros Arquetipos en función de los significados que queramos transmitir y de las necesidades que queramos cubrir.


CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO

Una vez tenemos identificado el Arquetipo base sobre el que construir, es hora de moldearlo para dotarle de un SubArquetipo.



Es importante crear una personalidad propia, pero sin destruir aquellos valores universales que se reconocen del Arquetipo escogido, sino no valdrá de mucho este proceso.

Al modular la personalidad de nuestro arquetipo, podemos hacerlo:

- Añadiendo nuevos valores y atributos
- Definiendo el comportamiento de nuestra marca de forma específica para la categoría
- Definiendo el comportamiento de los valores del Arquetipo de forma específica para la Marca



Marcas como Nivea, Sanex o Sanitas, comparten el Arquetipo del Cuidador, pero tienen personalidades propias y moduladas en ese aspecto.




Siguiendo con el ejemplo de El Bufón. Uno de sus rasgos es la ‘diversión’, pero podemos modular este factor y personalizarlo para nuestra marca. Qué es la diversión para Fanta? Y Qué es la diversión para Mixta?, para una ser irreverente es divertido y para la otra lo absurdo divierte.

DINAMIZAR Y EVOLUCIONAR

La vida y la evolución van de la mano, los arquetipos y las marcas, también.

Una vez nuestro SubArquetipo está en marcha y se expresa en los diferentes puntos de contacto de la Marca, es necesario ir revisando su estado, ya que los significados de las categorías y los deseos de los consumidores cambian con el tiempo.

Por lo que la marca debe ir variando y modulando estos parámetros para mantener el Arquetipo actualizado.



El reto consiste en adaptarse sin perder la identidad. Ser atemporal no significa no cambiar, sino ser capaz de adaptarse al entorno manteniendo tu esencia.



Nike, expresado en el Arquetipo del Héroe, lleva décadas transmitiendo su propuesta de valor a través de su arquetipo. Mientras en los 90, ‘Ganar’ era algo agresivo, donde quien perdía no tenía lugar en el universo Nike, hoy es algo mas suave, pero sigue transmitiendo la importancia de ‘ganar’.



Estas son las 3 fases imprescindibles para poder utilizar el branding de Arquetipos de una forma práctica.

Lo que tenemos que entender, es que las marcas deben construir significados relevantes para las audiencias, pero significados propios, diferenciales, creíbles, notorios y relevantes. Para ello hay que hacer un pequeño esfuerzo en entender qué somos y cómo queremos transmitirlo.

El Branding de Arquetipos es una gran herramienta que nos ayuda a simplificar y reducir los esfuerzos, porque partimos de significados universales para la humanidad, pero hay que adaptarlos a lo que realmente somos y al entorno en el que nos encontramos.

En fin, ser uno mismo es más importante, que ser como los demás.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

Academia,11,Análisis,689,Case Study,120,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,7,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,23,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Brand Prototype: Construir tu modelo de Marca
Brand Prototype: Construir tu modelo de Marca
http://3.bp.blogspot.com/-9f21WvNtFdY/UJbu4Ovp38I/AAAAAAAAJGU/SgrxK_Ks-2s/s640/BPROTO0.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-9f21WvNtFdY/UJbu4Ovp38I/AAAAAAAAJGU/SgrxK_Ks-2s/s72-c/BPROTO0.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/11/brand-prototype-construir-tu-modelo-de.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/11/brand-prototype-construir-tu-modelo-de.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy