Identidad Verbal: Qué decimos y Cómo lo hacemos


 Siempre que hablamos de la construcción de una marca, comentamos la coherencia y consistencia que tenemos que trabajar en expresar nuestra identidad visual, acorde a la propuesta de valor y la personalidad de marca definida.

Pero eso es sólo una parte del binomio. La Identidad Verbal, queda siempre un poco en el olvido y es otra de las responsables de la creación de una marca poderosa.




Toda nuestra plataforma de marca, y su propuesta de valor, toman vida a través de la identidad visual y verbal. Hoy profundizaremos en este último apartado, la Identidad Verbal, más allá del Naming.

IDENTIDAD VERBAL, MÁS ALLÁ DEL NAMING

El lenguaje es una de las herramientas más poderosas que tiene la humanidad. Capaz de mover masas, transmitir emociones y generar didácticas.



La identidad verbal es la forma que tienen las marcas de transmitir sus mensajes de una forma propia, creando las percepciones adecuadas, alineadas su propuesta de valor y personalidad.

Más allá de un Naming, la Identidad Verbal nos ayuda a construir lo que contamos y la forma en que lo hacemos.



Encontrar una forma propia de expresarse en el mercado, que construya valor sobre la identidad de nuestra marca, es uno de los principales objetivos de la Identidad Verbal. Además nos sirve para desarrollar nuestra personalidad de marca de una forma adecuada.





La Identidad Verbal de nuestra marca, la podemos trabajar mediante:

- El Tono de Voz
- El Messaging
- El Territorio Verbal

El Tono de Voz, es el Cómo decimos lo que queremos decir y el Messaging, es Qué contamos a nuestras audiencias.


TONO DE VOZ



El tono de voz, es la forma que tendrá la marca de expresarse e interacturar con su entorno y sus grupos de interés.

El tono de voz, forma parte del desarrollo de la personalidad de la marca y establece el lenguaje con la cual se expresará.

Es tan importante como definir el naming o la identidad gráfica, ya que marcará el imaginario que el consumidor se haga de nosotros.



Los rasgos de personalidad de nuestra marca hacen que tengamos un estilo definido en nuestra forma de hablar, ayudando a construir la actitud de Marca y la manera en la cual se manifiesta.

Estos rasgos de personalidad se expresan como características o atributos humanos que cobran vida en lo que estamos contando… y en cómo lo contamos.



Para ello, debemos recoger aquellos atributos de nuestra personalidad de Marca que más nos identifican y desarrollarlos verbalmente.

¿Qué significa ser Ingenioso en nuestras comunicaciones? ¿Qué significa ser Activo en nuestra forma de hablar?

EL MESSAGING



El Messaging define lo que contamos a cada una de nuestras audiencias. Es importante poder definir las diferentes necesidades de nuestros públicos objetivos, para poder crear los mensajes adecuados a cada uno de ellos.



Nuestra identidad verbal debe poder adaptarse a las diferentes audiencias, tanto internas como externas, para poder modular adecuadamente los mensajes que queremos construir.

Comunicar con un Tono de Voz consistente y mensajes adaptados nos ayudará a conseguir la percepción deseada en cada audiencia



Para modular estos mensajes, podemos utilizar la Matriz de Mensajes, una herramienta que nos permite definir la audiencia, sus necesidades y los mensajes que debe recibir.

EL TERRITORIO VERBAL

Una vez definidos nuestros mensajes y Tonos, podemos acabar de construir nuestro Territorio Verbal. Un simple resumen de cómo es nuestra identidad verbal, como funciona y qué objetivos tiene.

Vendría a ser el equivalente al Universo Visual de nuestra marca.

Donde definiremos:

Contexto: Qué vamos a contar.
Lingüistica: Cómo lo contamos. Tiene que  ver con el tono de voz. (frescura, directo, tercera persona, cercano..)
Que Se Puede: Usos correctos del lenguaje
Que No se Puede: Usos incorrectos del lenguaje


Como ya sabéis, y habéis aprendido, una marca es algo más que un logo. Pues una Identidad de Marca, es algo más que un sistema visual.

La coherencia entre la propuesta de valor, la personalidad, la identidad visual y la expresión verbal, es clave para crear los significados e imaginarios adecuados de nuestra marca.

En fin, en branding, nunca sobran las palabras.

COMMENTS

BLOGGER: 3
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Identidad Verbal: Qué decimos y Cómo lo hacemos
Identidad Verbal: Qué decimos y Cómo lo hacemos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipOxpbncSiKifUpInmzRX5NQdmUfu19milNaZ_2B_LzgFNpqTFlkQsafvjsaaR3gJeUMOQzBT5Et9NElF0CgKCe1ZPaqggaVulvoPIIrpdzPiDe9OCakL66qJR0GF60uIxCkhEHGTL0BXq/s640/iv13.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipOxpbncSiKifUpInmzRX5NQdmUfu19milNaZ_2B_LzgFNpqTFlkQsafvjsaaR3gJeUMOQzBT5Et9NElF0CgKCe1ZPaqggaVulvoPIIrpdzPiDe9OCakL66qJR0GF60uIxCkhEHGTL0BXq/s72-c/iv13.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/11/identidad-verbal-que-decimos-y-como-lo.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/11/identidad-verbal-que-decimos-y-como-lo.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy