El Branding Moderno lo inventaron los Juguetes


Hablamos del branding moderno como la disciplina que ha conseguido poner al consumidor justo en el centro de la relación.

Hablamos de como las marcas han conseguido establecer un diálogo y ser capaces de ceder al consumidor la marca para que construya su propio significado dentro de una plataforma común.

Hablamos de como se construyen historias y el poder que generan en la mente de nuestros consumidores, haciendo de esta marca algo único para ellos e irrepetible para el resto.

Pero, la verdad, esto no es nuevo, ni lo hemos inventado ahora.

A veces pienso que esta generación está vacía de ideas y nos dedicamos a apropiarnos de ideas que ya han funcionado y funcionan desde tiempos inmemorables, le damos valor a lo que muchos consideramos sentido común y realzamos cosas del pasado con nombres impronunciables.

Pues lo que llamamos Branding Moderno, sus fundamentos, los podemos encontrar en alguna de las marcas que nos han acompañado desde que tenemos uso de razón, en nuestros mejores momentos y de una forma entrañable.



Las marcas capaces de contar una historia, permitir que esa historia sea únicamente nuestra, construir un significado memorable y sobretodo ponernos en el centro de su relación con nosotros.

Estas marcas son las Marcas de Juguetes. Ni más ni menos.

MARCAS DE JUGUETES, PRECURSORAS DEL BRANDING MODERNO

No nos vamos a poner nostálgicos, porque sería imposible hacer un artículo de los grandes momentos que nos han dado ciertas marcas, y que los siguen dando y seguramente, de alguna forma u otra lo seguirán haciendo. A través de nuestros hijos y nietos, sobrinos o hermanos.

Hoy hablamos de las marcas y el Brand Meaning, de la construcción de significados, de como una marca debe cederse a los consumidores para que ellos la customicen en función de sus necesidades, o de su aspiración. De como las marcas deben establecer una relación en la que el consumidor es el centro de todo, y todo pivota alrededor de él.

Bueno, si miramos detenidamente, esto lo llevan haciendo las marcas de juguetes desde principios de siglo XX.



¿Todas las marcas de juguetes lo han hecho? No!.

Realmente el secreto está en que las marcas que lo hicieron, hoy siguen vivas. Y las que no, han desaparecido o están a punto de desaparecer.

Si hacemos un breve repaso a las marcas que llevan con nosotros más de 60 años, encontraremos a aquellas marcas que:

1- Construyeron un territorio propio con un imaginario muy concreto



2- Se apropiaron de una historia y supieron  transmitirla



3- Crearon un universo visual identificativo

4- Permitieron que el consumidor fuera el centro de su universo y la marca pivotaba sobre él



5- Facilitaban la construcción de historias propias y únicas para cada consumidor



6- Coherencia y Consistencia en su propuesta e imaginarios a lo largo de las décadas



7- Supieron adaptarse a las nuevas necesidades, canales y tecnologías



8- Han construido valor en vertical de generación en generación, y en horizontal a través de sus gamas de producto



9- Supieron trabajar el cobranding para mantenerse siempre en el mejor nivel de notoriedad


y 10- Construyeron una plataforma común de significados universales


Estos 10 puntos, podrían ser el decálogo que debería cumplir cualquier marca moderna para ser exitosa en nuestros tiempos, y sin embargo, son los 10 puntos que cumplieron marcas que tienen más de 60 años.

Al final, si podemos aprender algo de estas grandes marcas, que han sabido construir de la misma forma de generación en generación, adaptándose a los nuevos tiempos, es que las marcas deben evolucionar sin perder su identidad, que las marcas deben ayudar a construir significados propios para cada uno de sus consumidores, y que las marcas no deben perder su propuesta de valor con el paso del tiempo.

En fin, si en el fondo, el branding es cosa de niños.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El Branding Moderno lo inventaron los Juguetes
El Branding Moderno lo inventaron los Juguetes
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsiYLolprTNDgr9_zAz269LxGQgsqt-PtDGQvDtJFhxylwXJiYkByhWgjh_hy_x_yTQACVcjJGCxY8F0YSGzitW9dLTMcznSNsftkB_uHsFuSlApKMHedKZTTINu-yZ8XbNYoqTZlMfwnh/s640/juguete1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsiYLolprTNDgr9_zAz269LxGQgsqt-PtDGQvDtJFhxylwXJiYkByhWgjh_hy_x_yTQACVcjJGCxY8F0YSGzitW9dLTMcznSNsftkB_uHsFuSlApKMHedKZTTINu-yZ8XbNYoqTZlMfwnh/s72-c/juguete1.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/12/el-branding-moderno-lo-inventaron-los.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/12/el-branding-moderno-lo-inventaron-los.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy