Nintendo contra el Mundo. Marcas Sordas


Las Marcas deben gestionarse de una forma continua, adaptando su identidad y propuestas de valor a su entorno, en función de los cambios que en él se producen.

Para eso hay que observar y escuchar. Escuchar qué dice tu consumidor, tu entorno y tu competencia. El resultado de no escuchar es tener Marcas Sordas.


Las Marcas Sordas son aquellas que llevan a cabo su actividad desde el convencimiento interno, más que desde la necesidad externa de sus audiencias. Sordas y ciegas, al no ver ni escuchar lo que sucede en su entorno, que afecta directamente a la relación del público objetivo con la marca.

En el pasado hemos visto marcas incapaces de adaptarse a las nuevas realidades del entorno, y abocadas a desaparecer sin más.



Sin irnos a buscar ejemplos del pasado, Kodak es uno de los más recientes. Incapaz de de ver el cambio tecnológico que se producía en su entorno, y las nuevas necesidades que surgían en sus consumidores.

Parece que esto tiene que ver más con el producto que con la marca, pero al final la Marca debe tener la capacidad de generar una experiencia única, en todos los puntos de contacto donde el consumidor lo espera. Y a veces esto conlleva, innovar, reinventarse o estar en lugares donde nunca has estado.


Adidas, hoy está en auriculares de música para aquellos que hacen running con sus prendas. Coca-Cola está en la música, para seguir entregando ‘felicidad’ a su público.

Las marcas poderosas, son aquellas que son capaces de construir una propuesta de valor diferencial que puede activarse en cualquier aspecto de la vida de sus consumidores. Estén donde estén y hagan lo que hagan. Formar parte de la vida de un consumidor, e involucrarse en ella, es pasar de ser una marca a una marca insustituible.

De aquí el empeño de las marcas por ayudar a construir actitudes de vida alrededor de sus enseñas y productos.

Esto es justo lo que una de las grandes marcas de la historia, no está sabiendo ver y sigue apostando por un modelo que los expertos tildan de ‘obsoleto’ y puede acabar en el cajón de muchas otras, llamado ‘Olvido’.

NINTENDO, y su Harakiri.

El harakiri era una práctica común entre los Samurais, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte.


El harakiri resume la esencia de querer morir con honor.

Este es el camino que parece que sigue Nintendo, en su último lanzamiento de Wii U. Una nueva consola de videojuegos que quiere competir con tablets, móviles y sus competidores naturales, PlayStation y Xbox.



‘En Nintendo solemos hacer cosas en contra de lo que se espera.’

Shigeru Miyamoto, la gran mente creativa de la compañía japonesa y Creador de Super Mario y Zelda (aquí nos arrodillamos..), respondíó así a la pregunta sobre si la época de las consolas no estaba llegando a su fin, ahora que la experiencia del consumidor requería algo multiplataforma a través de smartphones, tabletas y smart Tv’s.



Nintendo, se enfrenta con herramientas del siglo XX a un nuevo panorama de experiencias de marca del S.XXI.



El consumidor de contenidos de hoy, se encuentra en plataformas multicanal al mismo tiempo, y en el mismo momento. Interactúa con su SmartTv descargando minijuegos, en los anuncios de su serie favorita juega con su portátil/consola portable/Smartphone o Tablet. De camino al colegio o al trabajo utilizamos Smartphones/Tablets. Cuando vamos de viajes nos llevamos la consola portable/el Smartphone/Tablet… etc…



Quién se lleva al trabajo, en el metro, de viaje, o mientras ves una película, una Xbox, una Playstation o una Wii… nadie.




Este es el motivo por el cual sus principales competidores: SONY y MICROSOFT, han activado diferentes soluciones en distintas plataformas.



SONY, a través de PlayStation para tener una experiencia en casa y con amigos, con Xperia para smartphones y con las Tablets de Sony para viajes y entornos de hogar diferentes al televisor.



Lo mismo MICROSOFT. Se han convertido de Marcas Fabricante, a Marcas ingrediente. Creadoras de contenidos propios en diferentes soportes, para diferentes necesidades, pero con un objetivo común… crear una experiencia de marca transversal en todos ellos.



Nintendo, sigue anclado, y empeñado en ser fabricante de videoconsolas, cuando el valor de marca actualmente no es el aparato, sino la experiencia que puedes transmitir a sus usuarios en todos los lugares donde les gustaría poder ‘jugar y entretenerse’.

Nintendo debería cambiar su propuesta de valor de marca y centrarse en la construcción de contenidos relevantes para sus audiencias, que les proporcionen experiencias únicas, en todas las plataformas posibles.



Es decir, de fabricar consolas estáticas, a ser el fabricante de juegos multiplataforma. ¿Por qué no disfrutar de una experiencia Nintendo, a través de Mario en un iPhone? O en una Tablet de Sony.



Es más, de esta forma desplazas a tu competencia como CONTENEDOR de TU CONTENIDO, y es lo que realmente otorga el valor y la experiencia para tus audiencias. Jugando a Mario Bros en un iPad, qué tiene valor, ¿el iPad o Mario Bros?



Parece que las marcas japonesas tienen un serio problema para ver venir estos cambios radicales, y parece que su forma de enfocar una marca, como hacían los samuráis, es morir en el intento antes de ser lo que no quieren ser.

Kodak, Atari, Suzuki (en EEUU), son marcas japonesas que han desaparecido por no adaptarse, cambiar y modular su actividad y posicionamiento frente a un nuevo paradigma.

¿Será Nintendo la siguiente?

En fin, morir por una causa es honorable, pero sobrevivir para seguir luchando lo es más.



COMMENTS

BLOGGER: 12
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Nintendo contra el Mundo. Marcas Sordas
Nintendo contra el Mundo. Marcas Sordas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5Ibmri0isWMU6SYRX5OATfFEjhJ9LWYmBHFOs58LlpedWZlRGe0t6WGIyVPJn_vFJ7hjl1tDPvX-m1pFQ-ebm1TMLGHeXKwap7xjeWMAn5O3tSfJakwstMqlFGb14nAnCr2j0LYkTNBLx/s640/nint14.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5Ibmri0isWMU6SYRX5OATfFEjhJ9LWYmBHFOs58LlpedWZlRGe0t6WGIyVPJn_vFJ7hjl1tDPvX-m1pFQ-ebm1TMLGHeXKwap7xjeWMAn5O3tSfJakwstMqlFGb14nAnCr2j0LYkTNBLx/s72-c/nint14.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/12/nintendo-contra-el-mundo-marcas-sordas.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/12/nintendo-contra-el-mundo-marcas-sordas.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy