Test de Consistencia de Marca



Hemos repetido mil veces que una marca sin activar, es como un avión sin alas, no tardará en caer.

Pero una marca mal activada, es mucho más peligroso. Es como quitarle la anilla a una granada y dejártela en la mano. Te estallará sin remedio.

Activar una marca no significa implementarla perfectamente en todos los puntos de contacto. Es un poco mas complejo, y lo hemos visto en profundidad AQUÍ.

Va más allá de la aplicación visual de su universo. La activación de una marca tiene tres dimensiones: Visual, Verbal e Intangibles.

Esta última parte es quizás la más importante, porque es la que dotará de significado todo el adorno visual y verbal que hemos construido.

Para asegurarnos que las marcas se activan correctamente, hemos visto el Brand Guardian. Aquel proceso de gestión que vela por nuestra marca y su activación.


Pero antes del Brand Guardian, podemos preparar a todas las personas: gestores y agencias, que intervendrán en nuestra marca, con una sencilla herramienta que asegurará un mejor proceso de construcción y activación.

Igual que preparamos nuestro coche con una revisión técnica antes de ponerlo a circular, o antes de cada viaje largo, nuestra marca también necesita ese cuidado antes de emprender el suyo hacia los puntos de contacto.

Esta sencilla herramienta se llama Test de Consistencia.

TEST DE CONSISTENCIA

El test de consistencia de marca es un sencillo Checking que nos permitirá comprobar aquellos aspectos más importantes de nuestra marca, antes de implementarla en un punto de contacto.



Es sencillamente, la lista de puntos a medir antes de enviar la pieza al Brand Guardian, o directamente a producción.

Una vez más, una herramienta que nos ordena el sentido común bajo una sencilla plataforma medible y modulable, según nuestras necesidades.

El Test de Consistencia lo dividimos en 3 apartados: Visual, Verbal y Plataforma de Marca.

Cada apartado tiene una serie de preguntas, que podemos adaptar a nuestras realidades o complejidad del proyecto. La comprobación de estos puntos nos determinará que cerca o que lejos esta nuestra marca de cumplir con los objetivos propuestos y en qué secciones estamos fallando.

Cada pregunta afirmativa, tendrá un valor de ‘1’, y las negativas de ‘0’. Cuando veamos el Test, analizaremos las fórmulas y los resultados.

PARTE I: Identidad Visual

1. Si el punto de contacto lo permite y puede utilizarse la versión principal del logotipo. ¿Estás usando la versión principal del logotiopo?
2. ¿Se aplica el área de reserva establecida?
3. ¿Se aplica el tamaño mínimo y máximo definido?
4. ¿La ubicación del logotipo respeta la pauta?
5. ¿Estamos usando los colores principales establecidos?
6. ¿Se ha aplicado correctamente la tipografía?
7. Si existe un Key Visual definido. ¿Se ha aplicado correctamente?
8. ¿La disposición de los elementos gráficos, responde a los layouts permitidos?
9. Si hay fotografía. ¿Se utiliza el estilo fotográfico marcado?
10. Si es un material especial o nuevo. ¿Hemos realizado una prueba de impresión?

PARTE II: Identidad Verbal

11. ¿Se usa la tipografía principal?
12. ¿El copy tiene el tono de voz correcto alineado a nuestra personalidad?
13. ¿El contenido del mensaje está en la línea con la idea de marca que queremos transmitir?
14. ¿El tono y el mensaje son adecuados para la audiencia a quien nos dirigimos?
15. ¿El mensaje y el tono tienen coherencia con las últimas piezas creadas?

PARTE III: Plataforma de Marca

16. ¿Construimos sobre nuestra idea de Marca?
17. ¿Trasladamos al menos 2 valores de nuestra plataforma?
18. ¿Construye sobre nuestra Personalidad de Marca?
19. ¿Es coherente con nuestra Plataforma de Marca?
20. ¿Se identifica claramente nuestra Idea de Marca?

Estas sencillas 20 preguntas nos deben permitir reflexionar sobre la correcta ejecución de las 3 dimensiones de marca en la pieza en cuestión, antes de implementarla en el punto de contacto. Un sencillo autoexamen que nos advertirá de aquellas cosas que hayamos podido pasar por alto y que son importantes para la construcción de nuestra marca.


Para valorar correctamente los resultados, idealmente, se trabaja sobre una puntuación ponderada, donde:

I.Visual: 30%
I.Verbal: 30%
Plataforma de Marca: 40%

Por lo que el índice de Consistencia de la Pieza:
iConsistencia: [(Puntos Plataforma * 0,4) + (Puntos Visual * 0.3) + (Puntos Verbal * 0.3)]/0.065

Esta fórmula cambiará según el número de preguntas que queráis añadir o quitar. Por lo que es orientativa para este ejemplo, donde las 20 preguntas en los tres bloques, con la media ponderada suman un total de 6,5 puntos. (10*0.3 + 5*0.3 + 5*0.4).



El Índice de Consistencia nos permitirá saber en qué estado se encuentra la pieza, pudiéndose establecer es siguiente criterio:

i.Consitencia < 70% Pieza OFF BRAND
i.Consistencia 70-90% Revisar próximas
i.Consistencia >90% Pieza ON BRAND

En definitiva, una sencilla lista de parámetros que revisar de nuestra marca, antes de emprender el viaje.

Ya sea esta, o la que mejor se adapte a la realidad y necesidades de tu marca, no olvides que la utilidad final, es asegurar que activamos de manera correcta las 3 dimensiones de nuestra marca para construir una identidad poderosa, sólida y consistente.

En fin, revisar antes que curar.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Test de Consistencia de Marca
Test de Consistencia de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRwHPSeMywZLwUGZ-fVtjPfKxxT1nvLNeWaZWuuQ5NyqBoAMz2zgguNl0h4dLSnWhsWbSp83Xnsm0NVlM_FcDYF3-mpfU6i8JQkPWaBdfuSdA8IZhtlbrcpFuIQ-V-CQ1LgdmfJEjs9SUa/s640/motor.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRwHPSeMywZLwUGZ-fVtjPfKxxT1nvLNeWaZWuuQ5NyqBoAMz2zgguNl0h4dLSnWhsWbSp83Xnsm0NVlM_FcDYF3-mpfU6i8JQkPWaBdfuSdA8IZhtlbrcpFuIQ-V-CQ1LgdmfJEjs9SUa/s72-c/motor.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/12/test-de-consistencia-de-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/12/test-de-consistencia-de-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy