Todos somos una Marca: Construye la tuya


Estamos en el mayor mercado competitivo de la historia. La generación de jóvenes y profesionales más preparada y la que mayores problemas tiene para hacerse un hueco en el mercado.

He debatido mucho acerca de cómo el branding puede ayudarte en este proceso tan complejo, no en el de destacar por encima del resto, sino en forjarte un imaginario propio que te identifique en un mercado concreto.

De hecho la definición de marca ‘conjunto de tangibles e intangibles que si se gestionan adecuadamente, generan valor e influencia.’

Aunque prefiero la definición de Jeff Bezos de Amazon ‘La Marca es aquello que dicen de ti cuando no estas.’


Quizás sea esta la mejor definición para abordar un capítulo tan complejo e importante como el de Personal Branding.

En este punto quiero aclarar, que  no estoy de acuerdo con las corrientes que afirman que tenemos que construir nuestra marca personal para que encaje en el mercado. Pienso, que hay que encontrar el mercado en el que encaje nuestra marca.

Como en cualquier marca, si no se construye sobre una realidad de producto, tendremos marcas efímeras. Y si hablamos de personas, tendremos ‘fantasmas’, algo incorpóreo que no tiene sustento.

Por eso, hoy quiero enseñaros cómo aprovechar lo que ya tenéis y convertirlo en una Marca, cómo encontrar el mercado en el que sois relevantes y cómo gestionar los significados de vuestra identidad para vuestras audiencias.

CONSTRUIR NUESTRO ‘YO’. MI MARCA.

Como en cualquier proceso de Branding, y volviendo al sentido común, antes de decidir cómo tenemos que ordenar lo que queremos proyectar, hay que averiguar qué se valora en el mercado al que nos dirigimos.

I. ANÁLISIS
Un pequeño Análisis de:

1. Pregúntate Qué quiere o Qué busca el mercado. Qué habilidades, personalidad y capacidades está buscando actualmente tu mercado objetivo.

2. Descubre y apunta en una sencilla hoja: tus habilidades, capacidades y personalidad

3. Por último, en otra columna, apuntaremos cómo creemos que nos percibe el mercado en cuanto a: habilidades, capacidades y personalidad.



Ahora tenemos una pequeña radiografía de diagnóstico que nos servirá para construir y modular nuestra marca.

De este análisis, lo normal es que tengamos que trabajar 2 Fases: ALINEAR y CONVERGER.

ALINEAR: Poner en orden lo qué Soy Vs Lo que Perciben de mi. Es importante tener una coherencia entre lo que soy y lo que proyecto, sino hay algo que funciona mal. O no soy capaz de transmitir mi potencial, o estoy transmitiendo algo que no tengo.

CONVERGER: una vez alineados mi yo y mi proyección, es importante que esto converja hacia lo que el Mercado requiere de mí. Si mi persona no es relevante para el mercado, no tengo marca.

Por lo tanto, mi marca personal será aquella en la que las habilidades, capacidades y personalidad, sean comunes entre Mercado-Yo-Proyección.



II. CONSTRUCCIÓN
Una vez sabemos el horizonte que tenemos que perseguir, es hora de construir nuestra propia plataforma de marca.

Dentro de este marco, intenta escoger qué rasgos son aquellos que mejor te definen como persona y profesional, cuales te hacen únicos y aquellos que son diferenciadores.

Para ello, puedes usar la sencilla herramienta que proviene de la teoría de Océanos rojos y Océanos azules. Donde medimos qué características debemos POTENCIAR / CREAR / RECONDUCIR o simplemente ELIMINAR porque no aportan nada a mi marca.



De esta forma sabremos:

- Qué nuevas capacidades, habilidades o valores debo crear para ser competitivo
- Cuales de ellas no me hacen falta y sólo generan ruido
- Cuantas de ellas hay que reconducir hacia la realidad del mercado
- O incluso, aquellas que ya tengo pero debo potenciar como valor diferencial

Una vez lo tengamos claro, es hora de construir nuestra pequeña plataforma de Marca:

En la base, pondremos las habilidades y capacidades que me dotan de contenido como persona y profesional (LA REALIDAD DE PRODUCTO).

Sobre ellas, la Personalidad que les da sentido. Escogeremos no más de 3 atributos de personalidad que nos hagan expresen lo que somos y cómo queremos proyectarnos (inquietos, responsables e ingeniosos) Vs (reflexivo, responsable y proactivo), etc..

Y todo esto lo se debe resumir en una sencilla frase que llamaremos SPIRIT IDEA. Lo que está por encima de todo lo que realmente somos y será capaz de trasladar nuestra esencia a todos los puntos de contacto. Ej. ‘Ingeniosamente solucionador’, ‘Creador de ideas’, ‘Gestor de ideas’, etc..

Una idea de marca. Una idea que nos define y nos mueve en todo lo que hacemos, será el filtro para seguir construyendo nuestra marca y nuestras relaciones profesionales, o personales, a partir de ahora.



III. ACTIVACIÓN
Como cualquier marca, si no la activamos no vale para nada, y para ello tendremos que ser capaces de trasladar nuestro SPIRIT en todos los puntos de contacto.

Será la palanca donde apoyarnos a partir de ahora en nuestras Formaciones, al escoger los proyectos en los que participamos, en nuestras redes sociales y contactos, y sobre todo en nuestra forma de expresarnos y actuar.



Algo que nos ayudará a construir sobre la coherencia entre: Qué soy, Qué digo y Qué hago.

De esta forma, iremos construyendo nuestra propia identidad de marca y retroalimentándola para hacer crecer y consolidar nuestra SPIRIT IDEA.

IV.CONTROL
Como en cualquier marca, antes de activarla en un punto de contacto, debe pasar un pequeño checklist, o filtro que nos indica si vamos a construir correctamente o no.

Para nuestra pequeña marca personal será igual. Antes de embarcarnos en un proyecto, acometer una acción o simplemente comunicarnos con el mundo, debería seguir este pequeño filtro estratégico:



RESUMEN
Al final, construir una marca personal, no es más que mirar en tu interior, averiguar qué potencial tienes, qué necesitas para completarlo y saber en qué mercado construir para ser un valor.



Lo último que debe ser una marca personal es una invención para encajar en un mercado concreto. Como en cualquier marca, si tenemos una marca vacía, tenemos una promesa no cumplida, y las repercusiones personales pueden ser mucho más negativas que no tener marca.

En fin, tu marca la tienes dentro, sólo debes expresarla correctamente.



COMMENTS

BLOGGER: 10
Loading...
Nombre

Academia,11,Análisis,689,Case Study,120,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,7,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,23,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Todos somos una Marca: Construye la tuya
Todos somos una Marca: Construye la tuya
http://2.bp.blogspot.com/-ePxEpWKPeKQ/UNywGYniDLI/AAAAAAAAM3I/yD0YnD3M8gQ/s640/perso000.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-ePxEpWKPeKQ/UNywGYniDLI/AAAAAAAAM3I/yD0YnD3M8gQ/s72-c/perso000.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/12/todos-somos-una-marca-construye-la-tuya.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/12/todos-somos-una-marca-construye-la-tuya.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy