Brand Polar: Autodiagnosticar una Marca



Las marcas en su evolución y crecimiento deben ser gestionadas de forma eficaz, y para ello necesitamos herramientas que nos ayuden a detectar los problemas y solucionarlos.


El éxito o fracaso de una marca se compone de muchos factores, algunos fácilmente medibles y otros no.

Pero sin duda, podemos enumerar algunas de las características que toda marca debe controlar para garantizar un buen funcionamiento, el cumplimiento de esto no garantiza el éxito, pero el incumplimiento desde luego nos lleva al fracaso.

Existen pocas herramientas cualitativas que nos indiquen el estado de la marca y las líneas de actuación a seguir según el mismo. Pero vamos a ver una de las más completas que podréis encontrar.

BRAND POLAR: EL FRIO DE LA MARCA por Branzai



La gestión de una marca es como un viaje, buscando un rumbo y una dirección hacia la que competir y no olvidando el estado de salud de nuestra marca por el camino.

Brand Polar es una herramienta de autodiagnóstico que nos permitirá ir midiendo el estado de nuestra marca y detectando las carencias de la misma durante nuestro largo viaje.



Conocer la idoneidad de la misma frente a la competencia, también nos dará pistas sobre aspectos a mejorar y potenciar. Al final cuanto más lejos estemos de la gestión idónea de la marca y del estado ideal de la misma, más frío y más hostilidad encontraremos en nuestro entorno competitivo.

Partimos del análisis de 8 factores de marca, 8 factores que contribuyen a construir marcas poderosas en nuestras audiencias y nos permiten ser buenos competidores.

Estos son:

Diferenciación: La capacidad de otorgar un valor diferencial a nuestra audiencias y ser reconocidos en un mercado competitivo por ello.

Coherencia: La capacidad de la marca de mantener su propuestas de valor e identidad en todo lo que hace.

Engagement: La capacidad de la marca de involucrar a sus audiencias internas, que ayudarán a construir desde dentro para expresarla hacia afuera. (empleados)

Relevancia: La capacidad de una marca de destacar por encima del resto en cuanto a preferencia de elección.

Claridad: La capacidad de una marca de crear la didáctica adecuada para hacer entender su propuesta de valor y su diferenciación.

Capacidad: La capacidad de una marca de reaccionar a un mercado, competidor o entorno de forma eficaz, medido por la flexibilidad y la elasticidad de la marca, por su arquitectura y su gama de productos.

Notoriedad: El reconocimiento de una marca frente a sus audiencias.

Consistencia: La capacidad de mantener en el tiempo y el espacio una propuesta de valor e identidad.

Estos 8 factores son claves y básicos para cualquier marca, la deficiencia en cualquiera de ellos genera problemas a corto y medio plazo que la marca debe solventar.



Para su medición tendremos que realizar una pequeña valoración cualitativa, donde asignamos valores para cada dimensión en relación con su categoría y competencia.

Así podemos valorar cada factor en función si:

BEST: Tiene el mejor funcionamiento dentro de la categoría y frente a la competencia
HIGH: Tiene un buen comportamiento respecto a su entorno, pero no es el mejor
MED: Tiene un comportamiento medio respecto a su entorno
LOW: Tiene un comportamiento inadecuado para la media de la categoría y competencia

Cada comportamiento tiene un valor de 1 para LOW, a 4 para BEST, creando una escala cuantitativa para generar nuestro Brand Polar.



Ubicando nuestros 8 factores de una forma contrapuesta en un spider chart, podremos empezar a generar el mapa de decisiones que necesitaremos para el diagnóstico de nuestra marca:

Coherencia-Consistencia
Diferenciación-Claridad
Notoriedad-Relevancia
Alcance-Engagement

La ubicación de nuestra valoración dentro del gráfico nos dará un diagnóstico visual que podremos comparar con nuestros competidores, la media de la categoría o simplemente de forma individual para hacernos una idea de aquellos aspectos que debemos trabajar.

En función del gráfico seremos capaces de detectar aquellos factores que necesitan una mayor profundidad y en función del factor, se asocian una serie de trabajos de gestión de marca especiales, según sea el alcance.



Si tenemos problemas con, por ejemplo (en el número de Branzai Marzo tendréis el cuadro completo):

Diferenciación
LOW: Construir Didáctica racional y emocional

Coherencia
LOW: Construir un Filtro de Marca

Consistencia
LOW: Crear pautas y manuales de aplicación

Notoriedad
LOW: Utilizar medios de comunicación

Relevancia
LOW: Revisar la Propuesta de Valor

Didáctica
LOW: Revisar la Arquitectura de Marca y Portafolio de Productos

Capacidad
LOW: Revisar la Flexibilidad y Elasticidad de Marca

Engagement
LOW: Programa de Formación Interna y Cultura de Marca



Con este pequeño diagnóstico, que cada gestor puede adaptar a sus necesidades, seremos capaces de conocer el estado de nuestra marca frente a la competencia, al mercado y nuestra propia evolución.

Las Marcas son como seres vivos, necesitan ser cuidadas para crecer. Cualquiera que caiga en el olvido de la gestión, caerá en el olvido de sus consumidores.

En fin, saber donde caminas evitará que te pierdas.



COMMENTS

BLOGGER: 5
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Brand Polar: Autodiagnosticar una Marca
Brand Polar: Autodiagnosticar una Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKu7KBmRK3HugDlgnz9XVL_B8wicm8jIFRebwzMK9uchtQG0EBWtWuHpgZyGB11prBnzDw23-60a8AgjzGQ68QGfbks-N-tutG5PbOQ23cKQnpTZ2WbtzcbBmPrfQX0kPkedp0Geja8tqS/s640/polar0.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKu7KBmRK3HugDlgnz9XVL_B8wicm8jIFRebwzMK9uchtQG0EBWtWuHpgZyGB11prBnzDw23-60a8AgjzGQ68QGfbks-N-tutG5PbOQ23cKQnpTZ2WbtzcbBmPrfQX0kPkedp0Geja8tqS/s72-c/polar0.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/02/brand-polar-autodiagnosticar-una-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/02/brand-polar-autodiagnosticar-una-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy