Mecánica Cuántica, Conciencia Colectiva y Marcas


El Branding es una disciplina que trata de conectar marcas con personas, para ello tenemos que conocer tanto las dinámicas que rigen a las marcas, como a la de las personas.

La primera, la conocemos mediante el branding, la disciplina que nos ayuda a entender y trabajar la construcción y gestión adecuada de las marcas.



Sobre la segunda, intervienen una serie de disciplinas que nos pueden parecer complejas, pero que son básicas para este tipo de propósitos. Desde la Psicología que nos explica cómo aprendemos, cómo escogemos, cómo memorizamos y cómo funciona nuestra forma de asociar ideas. 



La Antropología que nos cuenta en qué manera entendemos mitos, culturas y razas. O incluso la Física, que explica muchas de las leyes que nos dirigen y controlan nuestras vidas.

Hoy nos vamos a parar en la menos evidente y más sorprendente, en este caso la Física y su Mecánica Cuántica, y cómo las marcas responden a ello sin saberlo.

MECÁNICA CUÁNTICA, CONCIENCIA COLECTIVA y MARCAS

Después de la formulación de la Mecánica Cuántica, por Plank y posteriormente por Einstein, que nos describe parte de las leyes que rigen hoy nuestro universo y nuestras vidas, supimos que es imposible hacer una medición sin alterar la misma, por lo que el resultado de la medición es incierto o bivalente hasta que la hacemos, en ese momento toma un sentido u otro.

En 1937 Schrödinger, llevó a cabo un experimento ficticio para poner de manifiesto la mecánica cuántica.

Decía que si metemos en una caja un gato, y un mecanismo para liberar una partícula radioactica desde el exterior cuando la caja estuviera cerrada, habría un 50% de posibilidades de que la partícula matara al gato al cabo de 1h de exposición, y un 50% de posibilidades de que no se activase el material radiactivo y que el gato estuviera vivo después de esa hora.



Asi que, la mecánica cuántica nos dice que el gato en esa hora está vivo y muerto a la vez. Sólo cuando abrimos la caja para comprobarlo cambiamos el equilibrio y se produce una decisión.

Esto provocó una serie de estudios posteriores que determinaban, que si teníamos que abrir la caja para saber si el gato estaba muerto o vivo, si teníamos que verlo para saber si vivía, cómo podía saber el observador si él mismo estaba vivo o muerto, si nadie le estaba viendo a él?.

La respuesta era sencilla, lo sabe porque otra persona lo ve, y la otra persona porque la ve otra, y así, hasta crear el concepto de Conciencia Colectiva.



La Conciencia Colectiva surge para dar respuesta a nuestra existencia y para justificar la forma en que nos relacionamos y nos autoafirmamos. Una serie de pensamientos comunes que todos compartimos de forma homogénea en cualquier parte del planeta.



Esto es el nacimiento de las bases de las redes sociales y de lo que viven y a lo que se enfrentan hoy las Marcas.

Las Marcas ya no se enfrentan a individuos, sino a Conciencias Colectivas que responden por él, lo guían y lo arropan dentro de una autodeterminación.

Los nuevos canales sociales han habilitado a la Conciencia Colectiva un canal para cambiar el panorama de las marcas, y han provocado cambios profundos en la gestión de las mismas.



Desde el diseño de un nuevo producto, donde se personifica en el individuo pero contextualizando en un todo. Hasta la respuesta a una crisis con un consumidor, donde el esfuerzo es dual, tanto para solventar el problema personal como para generar una respuesta al Colectivo.

Esto sin duda afecta a la nueva forma de gestionar marcas, a como los significados de las mismas fluyen entre individuos, colectivos y sociedad, en como afrontamos los problemas y en como solucionamos los retos que tenemos por delante.



Las Marcas que han sabido adaptarse a esta realidad, son aquellas que han conseguido sumarse en esta Conciencia Colectiva, ser parte, no estar al margen. Marcas que han creado comportamientos adecuados para sus audiencias, que les permitieron construir actitudes sobre la misma.

Aquellas que se quedaron fuera, esperando interactuar con un todo, sólo están expuestas a una cosa, a que cuando se acerquen para medir, cambien el entorno y nunca sepan a que se enfrentan en realidad.

La única forma de saber si el gato está vivo o muerto en la caja, es estar dentro de la caja.

En fin, cuántico o no, el sentido común es la ley que mejor rige nuestro mundo.


COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Mecánica Cuántica, Conciencia Colectiva y Marcas
Mecánica Cuántica, Conciencia Colectiva y Marcas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsNqiVHQQJN9eCyNH8oeqSOnPGUomKGzEuSpNYb2PoTWkJRMIobThExlAuskzSIMv2SRfo4Ef3EPzJW33IM7CXaRyEc-h4fN-ZbEX4YPJqSgSRz5JD7DcWl6gkapHNVYww7j85zVb1JRyU/s640/fisica000.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsNqiVHQQJN9eCyNH8oeqSOnPGUomKGzEuSpNYb2PoTWkJRMIobThExlAuskzSIMv2SRfo4Ef3EPzJW33IM7CXaRyEc-h4fN-ZbEX4YPJqSgSRz5JD7DcWl6gkapHNVYww7j85zVb1JRyU/s72-c/fisica000.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/02/mecanica-cuantica-conciencia-colectiva.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/02/mecanica-cuantica-conciencia-colectiva.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy