Branding Digital: ¿Existe?


Branding Digital. El ser humano es capaz de complicar todo lo que toca, y como no iba a ser de otra forma, es capaz de complicar este.


¿Existe el Branding Digital?, ¿A qué huelen las nubes?. Existe el Branding, y puedes utilizarlo en canales digitales, off line, BTL o ATL, o lo que quieras..

Desde el nacimiento del cero, una de las herramientas más sencillas que ha creado la humanidad, el ser humano no ha parado de evolucionarlo hasta convertirlo en el ordenador desde donde leéis esto, o el microondas que calentará vuestra cena.



Gracias a nuestra enorme capacidad de complicar las cosas, estamos hoy disfrutando de la mejor época, en cuanto a comodidades del ser humano, nunca tantos tuvieron tanto.

En otros aspectos, esta capacidad se convierte en defecto, haciendo más complejo cosas que en principio deberían ser más simples.

Cuando Gutenberg, en 1450 inventó la imprenta, se concibió un nuevo medio en el que el ser humano se comunicaba, se acabó el boca a boca, y el añadir matices personales a las historias que retransmitías. Nació un medio mediante el cual contar algo de forma unidireccional, homogénea y plural.



Si las marcas hubieran existido como hoy en aquella época, estoy seguro que hubiéramos asistido al nacimiento de algo como el Branding Rotativo, el Branding del Papel, o el Branding de Gutenberg…

A pesar que lo único que había nacido, no era la forma de contar las historias, sino un medio para transmitirlas.

Nació la Radio, la Televisión e Internet, y las marcas han ido adaptando sus mensajes y sus historias a cada uno de esos medios, que se han ido sumando a su puntos de contacto. No recuerdo una marca que por iniciar su andadura en Radio, o Televisión o en Prensa decidiera que debía adaptar su identidad de marca al medio utilizaba, ni siquiera el mensaje, sino la forma en que lo hacía.



Con el nacimiento de las Redes Sociales, y la burbuja de negocio que supone esto, y decimos burbuja porque hoy estamos, como marcas en Redes Sociales, sin saber exactamente la repercusión que obtenemos con ello en valores absolutos, por lo tanto es algo de inercia. Estamos porque nos dicen que tenemos que estar, y porque están todos. (Recordemos que Coca-Cola acaba de hacer público que su ROI es de un 0,01% en inversión digital - Fuente: Coca-Cola Company)

Evidentemente, el mundo digital es una nueva forma de entender la comunicación, por lo tanto una nueva forma de conectar con las audiencias.

Aquí surge la fantástica disciplina del Branding Digital, o Estrategia en Redes Sociales, o Social Media, o.. o .. o.. Cada una aporta un conocimiento, que se va adquiriendo con el tiempo y el prueba-error, que está perfeccionando la forma en que las marcas nos comunicamos en estos canales, o la forma en la que generamos contenidos, contamos historias o creamos vínculos con nuestras audiencias.



Nos paramos. Generar Contenidos, Contar Historias, Crear Vínculos. Estos 3 puntos son los trabajados por las marcas en cualquier punto de contacto, desde un PLV hasta un sport de TV”. ¿Qué hace especial la Red Social?, la capacidad que tiene de contestarnos e interactuar.

Es cierto que ahora las audiencias interactúan con nosotros. Esto es una nueva posibilidad que ofrece este canal. Como la radio nos dio la oportunidad de transmitir emociones mediante la voz, la televisión de conectar imágenes e internet de estar en varios medios a la vez.

Por lo tanto, Branding Digital Vs Medios Offline, NO. Branding, en distintos medios. Más sencillo.



Es la única forma de entender la Marca como un todo que debe activarse de forma diferente en cada uno de los puntos de contacto. Y adaptarse a las particularidades del medio. Es más sencillo.

Igual que necesitamos un Planner para que nos indique cual es el mejor momento para lanzar un Spot de TV y conectar con el máximo número de audiencias potenciales, necesitaremos un experto en Social Media que nos diga dónde estar y cómo responder.

Pero siempre, desde la base, firme, de una estrategia de marca definida y global. Al final el consumidor sentado en su sofá, puede estar con la televisión de fondo, navegando con su ipad, contestanto whastapp en el móvil y ojeando una revista impresa, a la vez.



Si encontráramos nuestra marca en esos 4 canales, debería contar la misma historia, con una misma propuesta de valor, una identidad reconocible adaptada al medio, que construyera en una única dirección.

Eso se consigue con el Branding, no con Branding Digital, con Branding Móvil, Branding de TV, y Branding de Revistas.

Entendemos que existe una oportunidad de negocio y especialización importante, y ese aprendizaje es positivo para todos, siempre que se integre desde una disciplina que ofrezca una perspectiva mayor.

La prueba que no existe la barrera entre lo Digital y lo Off, es el constante transvase de marcas tradicionalmente off line al mundo digital y viceversa.

SPOTIFY 



Una marca nacida en entornos digitales  exclusivamente, salta a la TV con su primer anuncio para reforzar su propuesta de valor y tangibilizar la marca en sus audiencias.

TUENTI 



La primera operadora móvil virtual de Telefónica, nace como una marca digital que construye todos sus equities en el mundo off line con campaña de TV y Prensa.

AMENA 
Resurgió para actuar exclusivamente en entornos online, pero se estrenó para los consumidores con el pistoletazo de una campaña off line que nos llevaba a interactuar con la nueva landing page de Amena.

¿Han cambiado estas marcas su forma de actuar o sus mensajes por saltar al mundo off line? ¿Cambiaron su identidad de marca? Pues lo mismo a la inversa.

Resumiendo:
Entornos Digitales, Redes Sociales, y plataformas móviles, son grandes canales para construir nuestra marca, y dotarla de nuevas dimensiones. Pero no son mundos aislados que requieran un enfoque de marca específico, ya que forman parte del pull de medios que el consumidor utiliza en su vida, y deben responder a un objetivo común y global.

En fin, los árboles no pueden evitar que veamos el bosque.

COMMENTS

Nombre

Academia,11,Análisis,689,Case Study,120,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,7,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,23,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Branding Digital: ¿Existe?
Branding Digital: ¿Existe?
http://3.bp.blogspot.com/-yfo3DuIxiCM/UVH7AwKxTdI/AAAAAAAAQzw/qnIVF21tE6Y/s640/bdigital00.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-yfo3DuIxiCM/UVH7AwKxTdI/AAAAAAAAQzw/qnIVF21tE6Y/s72-c/bdigital00.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/03/branding-digital-existe.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/03/branding-digital-existe.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy