El 'No Me Gusta' y el Branding


El ser humano es crítico por naturaleza. Desde que el ser humano existe, tiene la capacidad de poner en duda las acciones de los demás.


Esto sucede en cualquier ámbito de nuestras vidas. Con nuestros compañeros, amigos, familiares, y extraños, siempre somos capaces de comentar aquello que nosotros creemos que haríamos mejor.

En entornos profesionales especializados, esto se complica. Es realmente complejo ser crítico sobre el trabajo de un ingeniero mecánico que está poniendo a punto nuestro vehículo, o de un neurocirujano que evalúa un TAC.

Pero saliendo de estos campos, el ser humano es experto en el otro 80%...



En el que nos encontramos, en el Branding, como en cualquier otra disciplina en la que tengas un cliente delante, y esté relacionada con las artes gráficas o el diseño, existe una losa que se cierne en las cabezas de nuestro trabajo cada vez que exponemos nuestros proyectos.

Esta losa, que muchos de vosotros conocéis ya, en vuestros respectivos proyectos, la primera ley de la 'opinática'.. el famoso ‘No me gusta.’.

Al igual que cuando alguien pronuncia la palabra ‘logo’, para referirse a la marca, cuando alguien esgrime un ‘No me gusta’ en la presentación de un proyecto, un árbol muere en cualquier parte del planeta, os lo garantizamos.



Si hay algo que caracterice esta disciplina, la de la creación y gestión de marcas, es la unión de la ciencia con el arte. Es decir, si el ejercicio está realizado por profesionales, cada matiz de la expresión visual o verbal de una marca, tendrá un racional sólido basado en las reflexiones estratégicas, que a su vez provienen de una investigación previa del entorno y de la marca, que se traduce en un dato.

Es decir, si en un ejercicio de creación de marca, escogemos una tipografía concreta, o un color, es porque este responde a una inquietud que queremos cubrir de forma estratégica.



Por lo tanto, un ‘No me gusta.’, no es una respuesta válida e inteligente frente a un racional estratégico, traducido visualmente a formas, colores y tipografías.

Este tipo de respuesta, puede dejar en evidencia, o que el plantemiento estratégico previo al ejercicio no se ha entendido, o simplemente no se ha expuesto.

Y aquí nos detenemos.

A pesar que podamos encontrar un cliente que frente a una avalancha de datos y reflexiones, tome una decisión de estómago (gusto personal), en lugar de la evidencia contrastada, es más probable que esa evidencia contrastada no haya sido bien defendida, o si quiera expuesta.

En muchas ocasiones, tenemos la oportunidad de ver excelentes trabajos con un thinking magnífico, que no ha sido reflejado en la presentación final, o ni siquiera expuesto de forma ordenada en una metodología de trabajo, lo que provoca que el proyecto esté automáticamente expuesto a la ‘gustología’ de nuestro interlocutor.



Para evitar este tipo de situaciones, recomendamos encarecidamente, ordenar nuestras reflexiones antes de iniciar el trabajo de creación, plasmarlas en un documento de apoyo a nuestra creatividad, presentarlas a cliente y relacionar cada punto estratégico con cada detalle que hayamos trabajado.



Ej. Es verde, porque buscamos construir una identidad suave, responsable y cercana, que nos ayudará a cubrir el insight de nuestro consumidor que solicita una actitud más ‘responsable’.



Aun así, seguiremos escuchando el ‘No me gusta.’, en lugar del ‘creo que la reflexión estratégica no está bien resuelta gráficamente’, por ejemplo.

Ambas afirmaciones tienen el mismo resultado, repetir el ejercicio, pero denotan dos tipologías de interlocutores diferentes, o dos planteamientos de exposición del proyecto distintas.

En fin, para gustos... colores, para marcas.. branding.

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

Academia,11,Análisis,691,Case Study,121,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,8,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,24,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El 'No Me Gusta' y el Branding
El 'No Me Gusta' y el Branding
http://3.bp.blogspot.com/-IA3z4sBIHEU/UWxkO_E-pSI/AAAAAAAARCY/6SWVbfewm-4/s640/no0.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-IA3z4sBIHEU/UWxkO_E-pSI/AAAAAAAARCY/6SWVbfewm-4/s72-c/no0.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/04/el-no-me-gusta-y-el-branding.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/04/el-no-me-gusta-y-el-branding.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy