Los Mind Maps y el Branding


\ Por Manu Ageitos

Siempre decimos que una marca es una caja vacía la cual debemos llenar de contenido a través de la plataforma de marca, que es recopilación de todo lo que hará única a nuestra marca.


La Plataforma de Marca es la herramienta que recoge el ADN de nuestra marca y proyecta su propuesta de valor. Esto debe ser la base para cualquier elemento de identidad visual pero, ¿cómo podemos trasladarlo?



Hoy vamos a ver una herramienta que nos ayudará a estructurar el proceso creativo para desarrollar vías conceptuales adaptadas a las plataforma de marca:

Mindmaps o mapas mentales:


Según la Wikipedia: Un mindmap o mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head", en el cual lo explica de una forma muy sencilla: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto. En torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de ésas palabras".

¿No recuerda su estructura a nada?



Exacto, recuerdan a la estructura de las conexiones neuronales de nuestro cerebro, y su uso se basa en su funcionamiento.

El cerebro se halla dividido en dos hemisferios que se reparten las diferentes funciones. Así, el hemisferio izquierdo es el dominante en los siguientes aspectos:
- Verbal
- Temporal
- Racional
- Analítico

Por su parte, el derecho es considerado dominante en los apartados:
- Visual
- Espacial
- Intuitivo
- Creativo

Podríamos decir que el hemisferio izquierdo o racional funciona de manera digital viendo la realidad por partes, mientras que el hemisferio derecho o creativo funciona de manera analógica, percibiendo la realidad como un todo.



Una de las bases del funcionamiento de nuestro cerebro que inspira el concepto de los mapas mentales es el llamado “Pensamiento irradiante”.

Se trata de la forma natural y automática de trabajar de la mente humana.

Así es como funciona nuestro cerebro: mediante asociaciones automáticas de ideas que nos permiten encadenar unos conceptos con otros que, aparentemente, no tienen relación directa con ellos.

La clave de la eficacia de los mapas mentales radica en que funciona de forma análoga a nuestra mente: utilizando imágenes y asociaciones. Podemos decir que emula una función natural del cerebro: el pensamiento irradiante.

Esta herramienta parece creada a medida para procesos de diseño, y especialemente para la generación de vías conceptuales para la creación de identidades visuales fuertemente enlazadas con la plataforma de marca.

Se trata de un proceso natural y muy intuitivo de trabajo, consistente en utilizar como nodo central Ia idea de marca y propuesta de valor, y a partir de él irradiar nodos con “key words” extraídas de la personalidad de marca, valores emocionales, atributos funcionales, activos de marca, visión y mision. Nos podemos ayudar también del brand being para seguir añadiendo información a partir de la cual generar nuevas asociaciones.

Esto nos permitirá extraer la esencia, lo importante de la marca y generar una red de ideas secundarias enlazadas que van situándose alrededor de la idea principal añadiendo nueva información, desarrollándola y generando ideas nuevas, esto nos permitirá crear conceptos originales siempre vinculados con la idea de marca.

Dicho esto, hay una serie de claves útiles que pensamos será importante tener en cuenta siempre a la hora de realizar un mapa:

1. Recordemos la lógica interna de un mapa. Que es muy similar al modo de pensar de nuestro cerebro. Todo parte de una idea central (una "chispa" inicial) en el centro de su papel / pantalla, de la cual van partiendo distintas ramas que representan los distintos aspectos que surgen y que hay que desarrollar del concepto central.

Esas ramas, cuando a su vez se desarrollen, darán lugar a otras sub-ramas que parten de ellas, así hasta que se haya trabajado todo lo que da de sí el germen inicial. Hay que tener en cuenta que pasamos de un desarrollo lineal y de izquierda a derecha (que sería el caso de ir anotando en un papel de manera normal), a uno donde podemos saltar de un lado a otro, modificar lo que surja y no vernos restringidos, de manera que todas las ideas se plasman con facilidad y dan lugar a trabajos más eficientes y completos.




Esto nos permite conectar en cualquier momento sub-ramificaciones dando lugar a vías mucho más ricas conceptualmente y siempre conectadas con la plataforma de marca.

2. Utilizaremos imágenes y colores. Un mapa mental alcanza una mayor efectividad con el uso de recursos visuales como colores e imágenes. De hecho es recomendable que el concepto central esté representado por una imagen, las ramas que salen por distintos colores (más gruesas cuanto más cercanas a la idea central y más delgadas cuanto más al extremo) todo eso ayuda a tener una imagen más fácil de recordar e integrar.

Una imagen vale más que mil palabras y además su uso nos facilitará posteriormente la construcción de moodboards para empezar a dibujar.

3. No hay que atascarse en un área: el mapa mental permite seguir una estructura no lineal, debemos aprovecharla, si nos quedamos atascados en alguna rama, saltaremos a otra y continuaremos desarrollándola, es probable que al poco tiempo volvamos a la anterior sabiendo por donde seguir.



Se debe entender cada nuevo nodo como un mapa mental en si mismo pero seimpre relacionados entre sí, saltar entre nodos de forma caótica puede enriquecer el proceso.

4. Hay que ser creativo. Se trata de trasladar la forma de pensar y la verdadera idea sin las limitaciones del papel y la toma de notas o planificación habitual.

Recordemos, el camino más corto puede que sea la línea recta, pero en cuanto a creatividad se refiere el camino más corto no suele ser el mejor.

Think radial, not lineal.

COMMENTS

BLOGGER: 3
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Los Mind Maps y el Branding
Los Mind Maps y el Branding
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHmjthNew4qon1BYpAlyyCEOVFO8rRwRQKCum-2RZC9PdKlz3te2n1Zd_qA6mTnBa2agZRp-Cn4jZyQKx5YMXpNHLoPuLXGMQFmv2MwVBMzi1B9Wn_xkNLTxHJosPc5lIKyRh8_5fQmwM/s640/manu00.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHmjthNew4qon1BYpAlyyCEOVFO8rRwRQKCum-2RZC9PdKlz3te2n1Zd_qA6mTnBa2agZRp-Cn4jZyQKx5YMXpNHLoPuLXGMQFmv2MwVBMzi1B9Wn_xkNLTxHJosPc5lIKyRh8_5fQmwM/s72-c/manu00.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/04/los-mind-maps-y-el-branding.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/04/los-mind-maps-y-el-branding.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy