Encontrar un Hueco en la Playa: y para tu Marca



Uno de los objetivos de cualquier marca es la creación de un territorio competitivo propio en el que desplegar su propuesta de valor diferencial.

Las marcas se enfrentan a escenarios competitivos muy complejos, en los que todas quieren hacerse un hueco y establecer una forma diferencial de apropiarse de él.

Es muy parecido a lo que ocurre los fines de semana en las playas españolas. Por muy temprano que llegues a la arena, siempre hay alguien ocupando un lugar, y cuanto más tardas en decidirte qué lugar ocuparás, menos espacio hay.



Hay que ser muy realista, ser el primero en llegar a la playa, significa madrugar mucho, algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. De lo contrario ya sabes que tienes que adoptar una actitud oportunista y visionaria, ver el hueco antes que los demás y ocuparlo antes de pensarlo.



Esto es justo lo que hacen las marcas modernas. Qué difícil es ser el primero en llegar al mercado, a no ser que tengas un producto innovador y único, tenemos categorías bastante maduras, con sombrillas bien clavadas.

A veces pensamos, por nuestro sistema racional cognitivo, que si no eres el Primero, hay que ser el Mejor… Quizás en otros aspectos de la vida, esto pueda servir, pero en branding no funciona.

¿Por qué? Porque el Primero establece las reglas del juego, de la categoría y crea los códigos que tendrás que seguir. Ser el mejor de la categoría no garantiza nada, ya que existen otras mil variables por las que el consumidor puede decidir no escogerte.

Por lo tanto, lo que suele funcionar, si no eres el Primero, es ser diferente.



A veces nos enfrentamos a marcas que no poseen ningún atributo diferencial de producto, y necesitan construir un espacio competitivo propio. Aquí entra la máxima del posicionamiento:

‘LO IMPORTANTE NO ES LO QUE HACES, SINO CÓMO LO HACES.’ 

Redibujar la categoría para buscarte un hueco, vendría a ser como llegar a la playa y en lugar de buscar un hueco en la arena para plantar la sombrilla, lo hicieras en el agua.. Fresquito, primera línea, sin necesidad de tragar arena de los demás y sobre todo, con acceso al agua inmediatamente.



Las Marcas tienen siempre la oportunidad de establece un prisma propio desde el que abordar una categoría concreta, una forma personal de entender lo que sucede, de abordar las necesidades de los consumidores y de redibujar las reglas de la misma.

Uno de los ejemplos más comentados, entre otros, es YOIGO. Nació sin mejor cobertura que la competencia, sin mejores terminales, sin mejores tarifas, sin mejor atención.. simplemente una forma de entender la categoría distinta. Eliminó barreras y ataduras, redujo la complejidad de contratación y sobre todo, introdujo una nueva Personalidad de Marca y un nuevo Arquetipo en la categoría, que le sirvió para construir un nuevo Tono de Voz e Identidad Visual en la Telefonía Móvil.



No era lo que hizo, sino cómo lo hizo.

El mismo ejemplo lo tenemos en Vueling, Starbucks,  o Ikea, entre otros. Vueling no dejaba de ofrecernos vuelos, Starbucks café e Ikea muebles, pero desde su propia personalidad, y su propia Propuesta de Valor.

El mismo producto, o la misma oferta comercial, puede ser completamente diferencial si la Marca establece un prisma propio desde el que construirlo basado en:


Esto establecerá:

-La forma en la que vamos a presentarnos
-La forma en la que nos relacionaremos con nuestras audiencias
-El valor  diferencial que vamos a proponerles
-Una nueva forma de entender algo que ellos ya saben

Al final, encontraremos la manera de contarles Quienes Somos, Qué Hacemos y Por qué seremos importantes para ellos.



Encontraremos el hueco para plantar la sombrilla, aunque sea en el agua, siempre habrá una forma de construir nuestro propio espacio, alejarnos del resto y tener la oportunidad de conectar con nuestras audiencias de forma diferencial.

Ir a la playa, o salir con la Marca al mercado, es una cuestión de: o madrugar, o ser ingenioso.


Y si encuentra sitio, como buen español.. planta la mesa, la nevera, las sillas, la sombrilla, y ya puedes irte a desayunar para volver más tarde.. que para eso llegaste antes que nosotros. ¿No?

En fin, ser como los demás es fácil, ser uno mismo requiere algo más.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Encontrar un Hueco en la Playa: y para tu Marca
Encontrar un Hueco en la Playa: y para tu Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrVdmMpp49eeV7UaY27JBOK3P-JQb4hRpqvI9BxJTe9BtUVTWFTpnYkJnHAF0g2uQAoH6hqPVdby4I71j1xXq1szT_87fW1LLbdPwozGXq7G8ux3oLQVjiUw7lBkPu1XVDxixllnscfAE/s640/playa0.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrVdmMpp49eeV7UaY27JBOK3P-JQb4hRpqvI9BxJTe9BtUVTWFTpnYkJnHAF0g2uQAoH6hqPVdby4I71j1xXq1szT_87fW1LLbdPwozGXq7G8ux3oLQVjiUw7lBkPu1XVDxixllnscfAE/s72-c/playa0.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/07/encontrar-un-hueco-en-la-playa-y-para.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/07/encontrar-un-hueco-en-la-playa-y-para.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy