Desde Branzai hemos definido el proceso de creación de una Marca, como la construcción de una persona intangible.
Es decir, como alguien que va a relacionarse con nosotros, más allá de su producto o servicio, interaccionará, nos hablará, nos contestará, se interesará por lo que necesitamos, será parte de nuestra comunidad y de nuestra vida.
Una marca debe ‘humanizarse’ para poder interactuar con nosotros, es la única forma de conseguir llegar a un punto emocional en nuestra consciencia y construir valor y preferencia en nuestras elecciones de compra.
Si construir una marca, es como crear una persona intangible… conectarla con nosotros equivaldría a construir una relación con nosotros.
Pensad un momento:
Cuanta gente os cruzáis cada día? Cuantas de esas personas recordáis al final del día? Y por último, Cuantas de esas personas querrías volver a ver otra vez?
Este es el mismo proceso que sufrimos con las Marcas hoy. Se nos cruzan muchas, pero con pocas conseguimos conectar. Y con muy pocas conseguimos construir una relación.
Volvamos a las personas.
Esas personas que queremos volver a ver, y establecemos una relación, de las que permanecen en nuestra vidas, todas tienen algo en común:
- Tienen algo especial que las hace únicas para nosotros
- Nos entienden mejor que otras personas
- Las respetamos y confiamos en ellas
- Sabemos de ellas más que de otras personas
Estos 4 pilares, son los equivalentes a los pilares de construcción de relaciones modernas entre marcas y personas: Diferenciación, Relevancia, Estima y Conocimiento.
Las Marcas tienen que destacar por encima de su competencia para que podamos prestarles atención: Diferenciación
Las Marcas deben dotarnos de respuestas a nuestras necesidades y deseos (insights) para que las consideremos una opción: Relevancia
Las Marcas deben ser sinceras, honestas y transparentes, tener un diálogo sincero con nosotros, escucharnos, respondernos y estimularnos, construyendo puentes emocionales con sus audiencias, para que lleguemos a apreciarlas y conectar emocionalmente: Estima
Las Marcas deben contarnos su historia, lo qué hacen, por qué son importantes para nosotros, incluirnos en su cuento y evolucionar con nosotros: Conocimiento
Como pasa con cualquier amigo, a veces dejamos de verlo, dejamos de tener intereses comunes, hace o dice cosas que nos hacen desconfiar o simplemente deja de hablarnos.. y desaparece de nuestras vidas. Dando la bienvenida a alguien nuevo que despierta nuestro interés.
La pérdida de cualquiera de estos 4 pilares, supone para la marca, el derrumbe de una relación personal con nosotros.
La amistad y el amor, deben cuidarse, las marcas y las relaciones con sus audiencias también.
Aunque..a veces no necesitamos amigos, sino gente en quien confiar.
En fin, seas quien seas espero conocerte.
COMMENTS