Be Water My Brand: Transformar una Compañia


Parafraseando al mítico Lee: ‘Water can flow, or can crash. If you put water in a teapot it becomes a teapot. Be water my brand..’

Si hay algo que destacar de las Marcas es que tienen las mismas propiedades que menciona Bruce Lee. Pueden fluir, o pueden golpear, pueden transformarse o adaptarse, pueden refrescar o ahogar, pueden ser fuente de vida o de destrucción.

Lo que realmente nos apasiona de las propiedades del agua, es la capacidad de fluir por cualquier poro de cualquier estructura, lo que la hace realmente incontrolable y a su vez un arma poderosa.



Las Marcas deberían comportarse como este elemento líquido, como el agua. Deberían ser capaces de adaptarse a su entorno con la fuerza necesaria para responder a los estímulos externos que determinan su espacio competitivo, sin cambiar la esencia de la misma.

El agua es agua, sea líquida, vaporosa, o sólida. Fluya tranquila en un río, caiga por una cascada con fuerza, o llegue del mar en un tsunami. Diferentes estados y amenazas bajo una misma composición H20.



No vamos a ponernos muy filosóficos con esto, pero sí queremos mostrar cómo esta propiedad del agua es la que utilizamos en branding para inundar nuestra organización de algo llamado Marca.

MARCA, EMPRESA y ORGANIZACIÓN 

Lamentablemente en muchas compañías españolas, cuando hablamos de Marca, lo seguimos asociando a un pequeño departamento que depende de Marketing, Publicidad o, peor, de Identidad Corporativa, que se encarga de asegurar que el logotipo reproduce correctamente en los sobres de las cartas de empresa, o los mecheros del merchandaising.



Pero, por fortuna, cada vez son más, aquellas empresas que entienden que la marca es aquello que guía a la compañía y que la lleva en la dirección adecuada, haciendo posible su Propuesta de Valor y  dotando de vida la Personalidad de la misma.

Si hay algo que deberíamos conocer a estas alturas, es que la marcas se construyen desde dentro para proyectarse hacia fuera.

No puedes ser lo que aparentas, si no lo eres de verdad.  Tarde o temprano, caerá.

Esto es la base para los nuevos modelos de gestión holística de marca, que tienen como objetivo impregnar, todas las actividades y todos los departamentos desde una óptica de marca.

¿Podemos diseñar un nuevo producto sin tener en cuenta cual es la Propuesta de Valor de la Marca y su Personalidad? ¿Deberíamos contratar a futuro talento sin comprobar que puedan encajar en nuestra cultura de Marca? ¿Es posible organizar un evento sin tener en cuenta los valores de la marca?

Como el agua, la marca debería inundar cualquier actividad de nuestra compañía y redirigirla hacia la dirección en la que ésta apunta.

CÓMO LO HACEMOS 

Bueno, no puede hacerse si desde dirección no existe una cultura de marca pronunciada y no se entiende que la marca es el reflejo de la actividad interna de la empresa.

¿Podríamos ser innovadores si nuestros empleados no tuvieran inquietudes y sueños, si no fueran curiosos y atrevidos? (Google)

Con el apoyo de dirección general, debemos establecer un plan de activación de la marca en cada una de las actividades de la compañía.



Qué podemos hacer:

1.
Crear un comité de Marca interno
Un grupo de profesionales de diferentes departamentos de la compañía que se encargaran de velar por la buena gestión y funcionamiento interno de la marca.

Este grupo tendrá la tarea de impregnar a la organización con la esencia de la marca.

2.
Formación de Formadores
Cada departamento debería tener un responsable de marca, que pudiera formar a sus compañeros en las consultas más cotidianas, sencillas y rutinarias, pudiendo reportar al Comité de Marca de aquellas necesidades o problemas que detecte.

3.
Plan de Activación
Construir de forma transversal un plan para activar la marca en todos los departamentos de la compañía.

Nos preguntaremos: ‘Qué significa nuestra Propuesta de Valor en este departamento o Actividad’ y ‘Cómo lo hacemos con nuestra Personalidad’.

Ej:
ACTIVAR: 
Qué significa ‘Una sonrisa al mundo’ en nuestro departamento de RRHH.
IMPLICAR: 
Establecer programas de empleado para medir la felicidad de los mismos.
Incluir en la contratación de nuevo talento un test de personalidad.
Crear programas de conciliación familiar.
TIMING: 3w
RESPONSABLE: J.H

Una tabla de actividades resultantes de esta Activación, que tendrán un timing y un responsable por cada área, que será controlado por el Comité de Marca y Dirección General.

Una vez listadas todas las implicaciones que tiene Activar la Marca en cada departamento y actividad, tendremos un plan para asegurar que la Marca inunda toda nuestra organización.



De esta forma cualquier departamento, tendrá en sus funciones, de forma orgánica, una dirección estratégica de marca que asegurará nuestros objetivos.

En fin, somos 80% agua, que dirige nuestro cuerpo, la marca, nuestra empresa.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Be Water My Brand: Transformar una Compañia
Be Water My Brand: Transformar una Compañia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4mjhtyR7SCR1EtQrrqLVSrC0niylAW3QBZ4YXDYq2Ltrf-vJDQK9hUP1_xxJ-uNDihBPshFHcTYs2i52kNqnsKK1lKPYBdgZ5ssAJbr9clzEe99azjov8CzmXLzfobDoN862m8ul6dhQ/s1600/a00.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4mjhtyR7SCR1EtQrrqLVSrC0niylAW3QBZ4YXDYq2Ltrf-vJDQK9hUP1_xxJ-uNDihBPshFHcTYs2i52kNqnsKK1lKPYBdgZ5ssAJbr9clzEe99azjov8CzmXLzfobDoN862m8ul6dhQ/s72-c/a00.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/09/be-water-my-brand.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/09/be-water-my-brand.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy