Un nuevo universo visual más fresco, basado en el rojo y el amarillo, colores nacionales, más joven, optimista, dinámica y moderna.
Aunque no se ha desvelado (oficialmente) el nuevo logotipo, estamos seguros que llegará en breve y nos dará una nueva visión completa de este reposicionamiento de marca.
Pero el cambio de identidad se queda en un segundo estadio cuando entramos dentro de la Marca.
En muchas ocasiones una nueva Propuesta de Valor, o una nueva Identidad de Marca, no tiene porque suponer un cambio de posicionamiento.
Es decir, podemos estar ocupando el mismo espacio competitivo que teníamos antes pero con valores renovados, propuestas más enfocadas e identidades mejor construidas.
Iberia, ha focalizado su propuesta en ‘la pasión’ del viaje. En un concepto experiencial más allá del vuelo, siendo casi un compañero del mismo, que te acompaña y te aconseja en todo lo que tenga que ver con tu trayecto, antes y después del mismo.
Un buen planteamiento, una marca más humana y más cercana, que ha redirigido incluso su identidad verbal, para activar este nuevo arquetipo pasando de Gobernante a Compañero.
Lo que nos sorprende es su posicionamiento.
IBERIA, ENTRE DOS AGUAS
Supongo que desde el punto de vista de consumidor, se ha podido notar el cambio de la aerolínea.
Una comunicación más fresca, cercana, más joven, más social y mucho, mucho, más activa. Nos reta, nos estimula y nos incita a vivir su marca. PERFECTO!
El conflicto lo encontramos cuando al acercarnos, descubrimos la nueva apuesta por el PRECIO.
Precio Social, Precio subasta, Precio reducido, Findes al Vuelo, El Mejor Precio, Tarifa Básica, etc..
Precio, Precio, Precio...
Allí dónde hay una anuncio, un banner, una inserción de prensa o un robapáginas, tenemos ‘precio’.
Esto, a parte de confrontarse con lo de construir un valor más allá del viaje, y ser un compañero del mismo, nos remite a una figura más propia de las aerolíneas Low Cost.
Pero bueno, hasta aquí desde el punto de vista del consumidor, aunque profesionalmente nos surgen otros conflictos.
Como sabréis, Iberia, pertenece al Grupo IAG. Formado por aerolíneas como British Airways, Iberia y Vueling (recientemente).
En este portafolio de Marcas, hasta la fecha eran claros los roles de cada aerolínea:
British Airways Perfil Alto
IBERIA: Perfil Medio
Vueling: Perfil Bajo
Pero el nuevo posicionamiento de Iberia está acercándose cada vez más al de Vueling (y el de Vueling al de Iberia).
Y no perdamos de vista que IBERIA, hace casi un año, estrenaba su submarca IBERIA EXPRES, pensada para vuelos de bajo perfil, tipo low cost.
Con esta mezcla de marcas, y al margen del grupo IAG, Iberia está moviendo ficha hacia una dirección desconocida para la marca española.
A riesgo de solaparse, aunque seguro que acabará muriendo, con Iberia Expres, se mete en terrenos del ‘Low Cost de Calidad’ en los que Vueling está haciendo un gran trabajo.
¿Llegará un punto en que Iberia y Vueling se encontrarán en el camino?, en ese momento, o encuentran los territorios de diferenciación, o canibalizarán en terreno y propuesta dentro del Grupo.
Grandes oportunidades para AirEuropa y otras aerolíneas de perfil medio que acabarán aprovechando en lío entre las bailarinas...
A veces las Marcas entienden que para estar cerca del consumidor, ser más modernas y frescas, o ser más humanas y dar a entender que son conscientes de los problemas, se sumergen en estrategias poco acertadas que las apartan del camino.
Ser social, no significa subastar billetes. Ser humana, no significa hablar de precio. Y Ser joven no significa ser barata.
Aunque estoy seguro que desde la óptica del consumidor, ni se ve, ni se oye, y es más que bienvenida esta nueva estrategia de la aerolínea. Sólo habrá que esperar que marca, de las dos, se lleva el mercado al agua.
En fin, en un cruce de caminos pasa quien llega primero.
COMMENTS