IBERIA: Una marca entre dos nubes


Hace unos meses, descubríamos parte de la nueva identidad de la nueva Iberia. Una compañía española que a pesar de las diferentes crisis sociales internas, intenta resurgir para construir un nuevo espacio competitivo.

Un nuevo universo visual más fresco, basado en el rojo y el amarillo, colores nacionales, más joven, optimista, dinámica y moderna.

Aunque no se ha desvelado (oficialmente) el nuevo logotipo, estamos seguros que llegará en breve y nos dará una nueva visión completa de este reposicionamiento de marca.



Pero el cambio de identidad se queda en un segundo estadio cuando entramos dentro de la Marca.

En muchas ocasiones una nueva Propuesta de Valor, o una nueva Identidad de Marca, no tiene porque suponer un cambio de posicionamiento.

Es decir, podemos estar ocupando el mismo espacio competitivo que teníamos antes pero con valores renovados, propuestas más enfocadas e identidades mejor construidas.

Iberia, ha focalizado su propuesta en ‘la pasión’ del viaje. En un concepto experiencial más allá del vuelo, siendo casi un compañero del mismo, que te acompaña y te aconseja en todo lo que tenga que ver con tu trayecto, antes y después del mismo.



Un buen planteamiento, una marca más humana y más cercana, que ha redirigido incluso su identidad verbal, para activar este nuevo arquetipo pasando de Gobernante a Compañero.

Lo que nos sorprende es su posicionamiento.

IBERIA, ENTRE DOS AGUAS 

Supongo que desde el punto de vista de consumidor, se ha podido notar el cambio de la aerolínea.

Una comunicación más fresca, cercana, más joven, más social y mucho, mucho, más activa. Nos reta, nos estimula y nos incita a vivir su marca. PERFECTO!

El conflicto lo encontramos cuando al acercarnos, descubrimos la nueva apuesta por el PRECIO.



Precio Social, Precio subasta, Precio reducido, Findes al Vuelo, El Mejor Precio, Tarifa Básica, etc..





Precio, Precio, Precio...

Allí dónde hay una anuncio, un banner, una inserción de prensa o un robapáginas, tenemos ‘precio’.





Esto, a parte de confrontarse con lo de construir un valor más allá del viaje, y ser un compañero del mismo, nos remite a una figura más propia de las aerolíneas Low Cost.

Pero bueno, hasta aquí desde el punto de vista del consumidor, aunque profesionalmente nos surgen otros conflictos.

Como sabréis, Iberia, pertenece al Grupo IAG. Formado por aerolíneas como British Airways, Iberia y Vueling (recientemente).



En este portafolio de Marcas, hasta la fecha eran claros los roles de cada aerolínea:

British Airways Perfil Alto
IBERIA: Perfil Medio
Vueling: Perfil Bajo

Pero el nuevo posicionamiento de Iberia está acercándose cada vez más al de Vueling (y el de Vueling al de Iberia).



Y no perdamos de vista que IBERIA, hace casi un año, estrenaba su submarca IBERIA EXPRES, pensada para vuelos de bajo perfil, tipo low cost.



Con esta mezcla de marcas, y al margen del grupo IAG, Iberia está moviendo ficha hacia una dirección desconocida para la marca española.

A riesgo de solaparse, aunque seguro que acabará muriendo, con Iberia Expres, se mete en terrenos del ‘Low Cost de Calidad’ en los que Vueling está haciendo un gran trabajo.



¿Llegará un punto en que Iberia y Vueling se encontrarán en el camino?, en ese momento, o encuentran los territorios de diferenciación, o canibalizarán en  terreno y propuesta dentro del Grupo.

Grandes oportunidades para AirEuropa y otras aerolíneas de perfil medio que acabarán aprovechando en lío entre las bailarinas...

A veces las Marcas entienden que para estar cerca del consumidor, ser más modernas y frescas, o ser más humanas y dar a entender que son conscientes de los problemas, se sumergen en estrategias poco acertadas que las apartan del camino.



Ser social, no significa subastar billetes. Ser humana, no significa hablar de precio. Y Ser joven no significa ser barata.



Aunque estoy seguro que desde la óptica del consumidor, ni se ve, ni se oye, y es más que bienvenida esta nueva estrategia de la aerolínea. Sólo habrá que esperar que marca, de las dos, se lleva el mercado al agua.

En fin, en un cruce de caminos pasa quien llega primero.

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

Academia,11,Análisis,689,Case Study,120,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,7,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,23,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: IBERIA: Una marca entre dos nubes
IBERIA: Una marca entre dos nubes
http://2.bp.blogspot.com/-2hNMXHhxjAM/UjllvdSZ0BI/AAAAAAAATu4/OgCmMDxWI0Y/s640/Captura+de+pantalla+2013-09-18+a+la(s)+10.34.43.png
http://2.bp.blogspot.com/-2hNMXHhxjAM/UjllvdSZ0BI/AAAAAAAATu4/OgCmMDxWI0Y/s72-c/Captura+de+pantalla+2013-09-18+a+la(s)+10.34.43.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/09/iberia-una-marca-entre-dos-nubes.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/09/iberia-una-marca-entre-dos-nubes.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy