En muchas ocasiones las Marcas buscan desesperadamente un personaje relevante que pueda encarnar los valores de la misma, y ser la representación física en un mundo real.
Los llamados BrandStars que fagocitan la marca en su beneficio, tan discutidos en Branzai, o los reclamados Embajadores de Marca, menos mediáticos pero más efectivos, han sido los medios y son, actualmente, los vehículos para transportar la marca a un plano físico y dotarla de vida real.
En muchas ocasiones es difícil encajar una Marca con un personaje. Que la personalidad y las Propuestas de Valor y de Vida encajen suelen ser complicadas.
Normalmente el objetivo es que se transporte la Personalidad y Valores de una forma humana y reconocible.
¿Pero qué pasa, cuando es el vehículo (el personaje) quien insufla valores a la Marca que no tenía?
Pues en muchas ocasiones es negativo, si esos valores no se alinean con la dirección estratégica de la marca, o simplemente no aportan nada positivo. (vimos el caso de Megan Fox para Hacer, Pistorius y Armstrong para Nike, etc..)
Pero, en raras ocasiones, se produce el milagro.
RESPOL, MARC MARQUEZ Y LA CASUALIDAD
Cuando el Rockie del año entró en el equipo Repsol Honda, básicamente Repsol se encontró con un nuevo embajador de Marca, no buscado que iba a abanderar su enseña frente a millones de espectadores por todo el mundo.
Un riesgo absoluto. Imaginemos que el personaje es juerguista, se mete en líos, le va la mala vida, o simplemente es maleducado e impertinente.. ¿Cómo impide la Marca que se disocie el personaje de la misma? No puede.
Pero…
Afortunadamente, y gracias al destino, Repsol debe estar de enhorabuena. Más allá de los triunfos increíbles del novato en la categoría GP, el Personaje ha aportado un nuevo juego de valores y atributos de personalidad que la marca puede capitalizar.
Una Marca que pretende dar el salto de petrolera a energética, necesita renovar sus valores, crear asociaciones positivas y construir nuevos significados.
En este caso, no hubiera funcionado que un Personaje llevara los valores actuales y los significados de Repsol. Es mucho más productivo que el Personaje traspase los suyos a la Marca.
Y ahí está Marc Márquez. Un personaje que a diferencia de Pedrosa, tiene atributos de personalidad muy marcados que lo encasillan en un Arquetipo existente: El Inocente.
Esto, directamente proyecta significados como:
Juventud, Transparencia, Sinceridad, Inocencia, Fuerza y Liderazgo
Que traducido para una Marca:
Innovación (futuro), Transparencia, Liderazgo, Frescura y Responsabilidad
Nada mejor para rejuvenecer a una marca que intenta crear un nuevo camino. Ahora bien, dependerá de la Marca y el uso que haga de sus embajadores de Marca para seguir construyendo en la misma dirección y renovar los significados adecuados.
Una asociación que se encuentra en el camino de ambos destinos. Ambos empiezan una nueva etapa, ambos pretenden liderar su mundo, ambos quieren aportar algo nuevo, y ambos tienen la ilusión del primer día..
Es una buena casualidad, que cualquier marca debería aprovechar.
En fin, no podemos controlar el destino, pero si tomar nuestras propias decisiones.
COMMENTS