Repsol y Marc Márquez: Éxito de una Marca


En muchas ocasiones las Marcas buscan desesperadamente un personaje relevante que pueda encarnar los valores de la misma, y ser la representación física en un mundo real.

Los llamados BrandStars que fagocitan la marca en su beneficio, tan discutidos en Branzai, o los reclamados Embajadores de Marca, menos mediáticos pero más efectivos, han sido los medios y son, actualmente, los vehículos para transportar la marca a un plano físico y dotarla de vida real.

En muchas ocasiones es difícil encajar una Marca con un personaje. Que la personalidad y las Propuestas de Valor y de Vida encajen suelen ser complicadas.



Normalmente el objetivo es que se transporte la Personalidad y Valores de una forma humana y reconocible.

¿Pero qué pasa, cuando es el vehículo (el personaje) quien insufla valores a la Marca que no tenía?

Pues en muchas ocasiones es negativo, si esos valores no se alinean con la dirección estratégica de la marca, o simplemente no aportan nada positivo. (vimos el caso de Megan Fox para Hacer, Pistorius y Armstrong para Nike, etc..)

Pero, en raras ocasiones, se produce el milagro.

RESPOL, MARC MARQUEZ Y LA CASUALIDAD 

Cuando el Rockie del año entró en el equipo Repsol Honda, básicamente Repsol se encontró con un nuevo embajador de Marca, no buscado que iba a abanderar su enseña frente a millones de espectadores por todo el mundo.

Un riesgo absoluto. Imaginemos que el personaje es juerguista, se mete en líos, le va la mala vida, o simplemente es maleducado e impertinente.. ¿Cómo impide la Marca que se disocie el personaje de la misma? No puede.

Pero…

Afortunadamente, y gracias al destino, Repsol debe estar de enhorabuena. Más allá de los triunfos increíbles del novato en la categoría GP, el Personaje ha aportado un nuevo juego de valores y atributos de personalidad que la marca puede capitalizar.



Una Marca que pretende dar el salto de petrolera a energética, necesita renovar sus valores, crear asociaciones positivas y construir nuevos significados.

En este caso, no hubiera funcionado que un Personaje llevara los valores actuales y los significados de Repsol. Es mucho más productivo que el Personaje traspase los suyos a la Marca.

Y ahí está Marc Márquez. Un personaje que a diferencia de Pedrosa, tiene atributos de personalidad muy marcados que lo encasillan en un Arquetipo existente: El Inocente.



Esto, directamente proyecta significados como:
Juventud, Transparencia, Sinceridad, Inocencia, Fuerza y Liderazgo

Que traducido para una Marca:
Innovación (futuro), Transparencia, Liderazgo, Frescura y Responsabilidad



Nada mejor para rejuvenecer a una marca que intenta crear un nuevo camino. Ahora bien, dependerá de la Marca y el uso que haga de sus embajadores de Marca para seguir construyendo en la misma dirección y renovar los significados adecuados.

Una asociación que se encuentra en el camino de ambos destinos. Ambos empiezan una nueva etapa, ambos pretenden liderar su mundo, ambos quieren aportar algo nuevo, y ambos tienen la ilusión del primer día..



Es una buena casualidad, que cualquier marca debería aprovechar.

En fin, no podemos controlar el destino, pero si tomar nuestras propias decisiones.

COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Repsol y Marc Márquez: Éxito de una Marca
Repsol y Marc Márquez: Éxito de una Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkbhQlKqoZi1-wG9Ug17r_uE_jxO3mxoIzO_BotLspid0Ci2pbd7CVCXX9GsW6b0jr9t4iLE2hLZ7uT8jxIpU2i00NgqvsEdvetV65l7LyA9hrPyU5kFA9KlJ_9l-04vPd1f33iRNHMGx_/s640/marc.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkbhQlKqoZi1-wG9Ug17r_uE_jxO3mxoIzO_BotLspid0Ci2pbd7CVCXX9GsW6b0jr9t4iLE2hLZ7uT8jxIpU2i00NgqvsEdvetV65l7LyA9hrPyU5kFA9KlJ_9l-04vPd1f33iRNHMGx_/s72-c/marc.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/09/repsol-y-marc-marquez-exito-de-una-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/09/repsol-y-marc-marquez-exito-de-una-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy