Fagor: 'Hoy más que nunca'. La Marca es algo más.

Fagor, la empresa española de electrodomésticos,  nacida en 1956 y hoy perteneciente a Grupo Mondragón, estrena nuevo posicionamiento.

Durante décadas Fagor ha sido una marca de tradición nacional que ha apostado por un atributos como la Calidad y la Confianza, viendo como marcas más emocionales irrumpían en el mercado: LG, Samsung, Philips, Balay, etc..

Construyendo en los últimos años sobre ‘Tecnología con alma’ la marca española, ha intentado dar un giro hacia la emocionalidad.

Y hoy nos sorprenden con el último giro en su evolución de Marca, con una nueva campaña que cuelga de ese eje emocional pero que apela a esa tendencia que tanto hemos visto en los últimos meses: Hecho Aquí.

‘Hoy más que nunca, apostemos por lo nuestro’



Si bien es una gran campaña de sensibilización en estos tiempos difíciles, en el que los índices de desempleo se disparan y necesitamos apostar por lo nuestro, también es cierto que es una acción más táctica que estratégica.



Al hilo de lo realizado por Balay, una campaña donde sitúa a las personas en el centro de la marca y la humaniza mostrando la fábrica nacional, o la de Seat que apuesta por el ‘fabricado aquí’, o la Panama Jacks con su ‘100% fabricado aquí’.. no deja de ser un recurso de comunicación para un tiempo determinado.

Pero las marcas, como Fagor, necesitan construir correctamente su propuesta de valor desde lo más profundo de su ser, no desde la comunicación.

Crear una Propuesta que pueda conectar con sus audiencias y dotarla de sentido diferencial frente a su competencia debería ser la mayor de las preocupaciones de una compañía para competir con el resto.



‘Tecnología con alma’, tiene que ser  capaz de activarse en todas las actividades de Fagor, desde el I+D, hasta la atención al cliente, más allá de la comunicación.

'Sensing the difference' (Whirpoll), 'Life is Good' (LG), 'Turn on Tomorrow' (Samsung), 'Por un mundo más comodo' (Balay).. entre las 4 grandes de los electrodomésticos, ninguna sola mención a un atributo básico de la categoría como 'Tecnología'.



Hay valores en una categoría que llamamos 'Higiénicos', es decir son valores o atributos que tienes que tener para ser parte de la categoría. ¿Podríamos vender electrodomésticos sin tener Calidad? ¿sin ser tecnológicos?, no. Es obvio. Eso son valores higiénicos.


Los valores higiénicos no sirven para diferenciarnos, ni para proponer valor diferencial. Es por eso que las marcas buscan aquellos que les otorguen una diferenciación y las hagan únicas frente a la competencia.




Como habitualmente es dificil encontrarlo en algo racional, ya que todos suelen cumplir, imitar o igualar, se busca la construcción emocional. De aquí que las Propuestas de Valor que hemos visto antes, tengan que ver con la parte emocional.

Estas Propuestas de Valor, se convierten a su vez, en un faro de dirección para la compañía. Es decir 'Por un mundo más cómodo', debe implicar que el producto te tiene que facilitar la vida, que el servicio a cliente tiene que darte soluciones ágiles, que la RSC tiene que ir dirigida a facilitar la vida a los demás, etc..

Esto, es construir Marca desde la Marca, y no simplemente desde la comunicación.

Lo de siempre, tenemos que responder Quienes Somos, Qué hacemos y Por qué somos importantes para ti.. ser español, y re-invertir aquí es importante, tanto para una empresa de electrodomésticos, como para quien me vende el pan, y eso no es a largo plazo, un factor de construcción de marca.

En fin, sea como sea, bienvenidos otra vez.

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Fagor: 'Hoy más que nunca'. La Marca es algo más.
Fagor: 'Hoy más que nunca'. La Marca es algo más.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVzkys8krGnjiLmW3RmKTuM7j35b3W6jU65BxvviOtbLdy_WUVEjyUN8Z-5N5WtrDUrc8Fhpz0EZns3Geu9uSmSo1DJ5Wm5lSERjzR4Xxu5LjyxqBQJvClFTe-ajoAWd18Pw3b-zN4lizv/s1600/fagor1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVzkys8krGnjiLmW3RmKTuM7j35b3W6jU65BxvviOtbLdy_WUVEjyUN8Z-5N5WtrDUrc8Fhpz0EZns3Geu9uSmSo1DJ5Wm5lSERjzR4Xxu5LjyxqBQJvClFTe-ajoAWd18Pw3b-zN4lizv/s72-c/fagor1.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/10/fagor-hoy-mas-que-nunca-la-marca-es.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/10/fagor-hoy-mas-que-nunca-la-marca-es.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy