Recursos Humanos: El Nuevo Brand Manager


La gestión moderna de la marca se basa en el compromiso absoluto de los diferentes departamentos de la compañía con ella.

La Marca ya no es un activo del departamento de marketing o comunicación, sino que es un activo de todos los niveles y estamentos de la empresa. Es un vehículo en el que la compañía se sube para ir conjuntamente en una única dirección.

Esto ha implicado el cambio de modelo de algunas empresas, en el que la marca era un reducto dentro de la organización, hacia dónde la marca se ha convertido en un faro que guía las actividades de todos ellos.

Esto es importante porque ha afectado tanto el funcionamiento de algunos departamentos, como el rol de algunos perfiles profesionales que están cambiando para adaptarse a este nuevo paradigma.

Los departamentos de comunicación externa, interna, marketing y recursos humanos, son los 4 pilares fundamentales que hoy debería trabajar juntos para proyecta interna y externamente la marca de una forma adecuada.

Direcciones generales de marketing, se crean para unificar y regular este funcionamiento y dirigirlos bajo un mismo paraguas.

Pero hoy, nos queremos centrar en uno de los mayores cambios.. el de Recursos Humanos.

RECURSOS HUMANOS, el Nuevo Brand Manager 

Todos sabemos el rol que ha tenido hasta hoy el departamento de Recursos Humanos dentro de una compañía, es vital para el funcionamiento de la misma.

Lo que pocos saben es el cambio incipiente que empieza a existir en estos modelos gracias a los nuevos sistemas de gestión de marca.

Si un Brand Manager es el encargado de gestionar la marca en el contexto competitivo, el Director de Recursos humanos debe ser el encargado de gestionar la marca en el interior.

Las marcas se construyen desde dentro para expresarlas hacia fuera. Esto ya lo conocemos, pero para darle valor, exige que exista, más que un programa de Cultura de Marca, un Gestor de Marca interna.

Más allá de establecer una colaboración entre el departamento de Recursos Humanos y el de Gestión de Marca, se funden para trabajar al unísono en la misma dirección.

Tan importante es conectar con los consumidores, como con los empleados, y eso requiere incorporar nuevos perfiles dentro de los departamentos de Recursos Humanos.

Son los encargados de:

- Crear Cultura de Marca
- Fomentar el Engagement
- Formar a los empleados
- Atraer el Talento
- Velar y Definir los Comportamientos internos
- Redactar los manuales de actuación
- Liderar las campañas internas de comunicación
- Motivar al empleado
- Ser el representante de la empresa, de la marca

En todas y cada una de estas funciones hay un componente común: La Marca.

La Marca es la encargada de crear la cultura, el engagement, de atraer talento, de definir comportamientos, etc.. y todo esto no puede hacerse sin un conocimiento de Gestión de Marca y sin la colaboración exhaustiva del departamento de Marca.

Por ello, empezamos a ve nuevos perfiles profesionales dirigiendo Recursos Humanos, que no se encargan de negociar convenios, ni salarios, ni condiciones, para eso hay verdaderos especialistas en un área llamada Human Management, o de contrataciones para Recruitment. Sus funciones son la de gestionar la marca en los empleados.

Estas compañías que incorporan estos nuevos perfiles, como Google Epaña, son compañías que saben la importancia que tiene la marca en su organización, y saben que si no se construye desde dentro será difícil ser creíble hacia fuera.

Desde Branzai, invitamos a todos los profesionales de Recursos Humanos que quieran aportar nuevo valor a sus compañías que empiecen a incorporar la palabra Branding a sus aptitudes profesionales.

En fin, siempre es bueno reinventarse.

\Por Iván Díaz

COMMENTS

BLOGGER: 4
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Recursos Humanos: El Nuevo Brand Manager
Recursos Humanos: El Nuevo Brand Manager
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfJPkvemODgkXZoxIQweO3yV9_4y4SCKaSlwTyq_zk8F_ZBwoB7ZWoVsnNNCPfCLfHGLlc2J-8dqlL5rVb1LO5IQloXK0OBeH9SPh1-n-orMlEiNYa3End1d8crWzXiDRvXR0SsLsCNdsR/s640/Captura+de+pantalla+2013-10-19+a+la(s)+17.24.03.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfJPkvemODgkXZoxIQweO3yV9_4y4SCKaSlwTyq_zk8F_ZBwoB7ZWoVsnNNCPfCLfHGLlc2J-8dqlL5rVb1LO5IQloXK0OBeH9SPh1-n-orMlEiNYa3End1d8crWzXiDRvXR0SsLsCNdsR/s72-c/Captura+de+pantalla+2013-10-19+a+la(s)+17.24.03.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/10/recursos-humanos-el-nuevo-brand-manager.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/10/recursos-humanos-el-nuevo-brand-manager.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy