Si nos fijamos en nuestra historia y miramos a nuestro alrededor, nuestro mundo ha sido forjado por la simplicidad.
Desde los seres unicelulares o protozoos, la aparición del cero, la rueda, y el código binário (10100), son algunas de las muestras de simplicidad absoluta que han permitido construir un mundo tan complejo como el nuestro.
La simplicidad se ha subestimado durante décadas, equiparándola con falta de sofisticación, innovación o categoría. En ocasiones, se confunde con falta de valor.
Gran error. No hay nada más complejo que hacer que las cosas sean simples.
'Simplicity is the key to brilliance' (Bruce Lee)
De hecho, la simplicidad en una máxima de nuestra naturaleza humana. Nuestro cerebro desecha casi el 80% de la información que recibe, para simplificar y entender nuestro entorno.
Los conceptos simples se entienden y se recuerdan un 90% mejor que el resto, y por supuesto somos capaces de transmitirlos con un 80% de concordancia a otras personas.
El 75% de los consumidores está dispuesto a prescribir marcas que entienden, y serían capaces de pagar más por ellas. (Datos del Simplicity Index 2013)
Si observamos estos datos, y la naturaleza humana nos daremos cuenta que el Branding tiene mucho que aprender de esta historia.
Las Marcas son portadoras, o deberían serlo, de significados que pudiéramos entender, almacenar y compartir, sin problema. Eso sería el resultado de una construcción de marca poderosa.
El poder asociar una marca a un solo significado, es algo que cualquier brander quisiera conseguir, pero que pocos valientes se atreven a hacer..
COCA-COLA: Felicidad, BMW: Conducir, REDBULL: Energía…
Pero, ¿Qué dejo fuera? ¿Dónde dejamos aquel atributo que quiere mi jefe? ¿Dónde comunicamos aquello que también queremos decir? Etc.. etc.. resultado, tenemos marcas compuestas por decenas de valores, con decenas de significados, imágenes, y percepciones que conforman amalgamas complejas para cualquiera,. Dificultando la construcción única de significados.
Es evidente que no todo es tan sencillo, y que renunciar a cosas es doloroso, pero si fuera fácil no estaríamos aquí.
No es la primera vez que nos encontramos en grandes empresas con cosas como esta:
Valores Corporativos, Valores Reputacionales, Valores Culturales, Iconos Corporativos, Pilares de Experiencia, Valores de Marca, Esencia de Marca y Personalidad.. (caso real).
Si nuestra definición interna es tan compleja, cómo vamos a poder clarificar lo Qué somos, lo Qué hacemos y Por qué somos importantes para ti hacia fuera.
Por lo que para medir la Simplicidad de nuestra Marca, y el potencial que tiene, os proponemos el siguiente Test:
Del 1-5 (1- Estoy muy de acuerdo, 5-Nada de acuerdo)
1.
Mi marca tiene más de 4 valores
2.
Consigo proyectar esos valores, en su totalidad, en la suma de los puntos de contacto
3.
La propuesta de valor se construye sobre una única idea
4.
Esa idea ayuda a simplificar el proceso de elección y compra de nuestras audiencias
5.
Esa propuesta de valor puede declinarse de forma clara en todas nuestras comunicaciones y expresiones de marca
6.
Puedo eliminar uno de los valores, o atributos de personalidad, y la marca sigue reflejando la misma idea.
7.
Hay algún valor, o atributo de personalidad, o creencia interna, que no se refleja actualmente hacia fuera o hacia dentro de la compañía.
8.
Existe algún valor, atributo de personalidad, creencia interna, que no ponemos en los brief a agencias y proveedores.
9.
Soy capaz de sintetizar mi marca en una sola frase.
Evalúa tus respuestas y reflexiona sobre si te sobra o te falta algo para acabar de ser todo lo simple que deberías ser.
La simplicidad nos ayuda a desprendernos de aquello que no necesitamos, lo que nos permite optimizar nuestros recursos y alinear los esfuerzos en lo que realmente nos importa.
En fin, S I M P L I C I D A D.
COMMENTS