TV y Branding: Más que una necesidad


La transición de la televisión analógica a la digital (TDT) que se completó en España en el año 2010 supuso una liberalización del espectro televisivo con la entrada de otras alternativas, las cuales suponían una completa “democratización” del sector.

Con este nuevo panorama se abría la puerta a otros jugadores y se ponía fin a las tradicionales alternativas que ofrecía el mercado. Alternativas que en su mayoría carecían de un posicionamiento claro dado que sólo conseguían diferenciarse por aspectos políticos, geográficos, o por el programa, celebrity y campeonato deportivo del momento.

Éste cambio ha hecho que hoy sean muchos los canales que luchan por ganar su cuota  de pantalla. Algunos no han sabido afrontar el cambio. Al contrario, otros se están sabiendo adaptar a través de una propuesta de marca relevante, creíble, diferencial y actual.

Es por ello por lo que entra de lleno el Branding como disciplina necesaria para poder gestionar un canal de televisión y dotarlo de un significado que sea palpable por la audiencia.

Cuatro desde sus inicio en 2005, fue un canal que se adelantó a la transición TDT con un concepto rompedor cargado de identidad propia que marcó un antes y un después en el modo de hacer televisión.

Los canales carentes de un posicionamiento competitivo que se limitan a ser la televisión de una región o comunidad autónoma, tienden a desaparecer de la oferta televisiva.

Canales que han afrontado la situación potenciando su marca   

En los comienzos de la era de la TDT, a excepción de Cuatro, la mayoría de los canales carecían de un posicionamiento claro en términos de branding. Por ello, los grupos de comunicación se replantearon la manera de presentar sus canales en la nueva parrilla televisiva.

Los dos principales grupos de comunicación de España no llegan a ocupar ni la mitad de la oferta televisiva, de ahí la importancia de gestionar sus canales como marcas para atraer y retener telespectadores.



Desde entonces, el éxito que están viviendo los canales de diferentes grupos de comunicación se debe a una propuesta de marca clara y cercana. Esta no solo se hace realidad a través de un canal de televisión. También mediante una actitud que se respira de manera coherente en un conjunto de elementos clave como el entorno digital, los mensajes de las comunicaciones y los comportamientos de sus personas.

ATRESMEDIA ha identificado una serie de factores de la realidad cotidiana del ciudadano que utiliza como palancas para conectar con las audiencias. En función del target a cautivar recurre al canal más idóneo como nexo.

Y fuera de estos gigantes, hemos sido testigos de canales como Discovery Max, donde la construcción del significado está por encima de toda su programación, siendo un filtro y un faro para la marca.

Vemos entonces la relevancia del branding para gestionar canales de televisión. 

Con buenas prácticas de esta disciplina se puede transmitir al telespectador la alternativa que necesita para un momento determinado del día, o incluso podemos hacer de una marca el canal de su vida.

\Por Íñigo Fontcuberta

COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: TV y Branding: Más que una necesidad
TV y Branding: Más que una necesidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjBg-BHBer-rJ0m79U6935wSRdkco99dMfcIkxKz5m-k1rk3NoAtciJEYYkbGMaw45j_OrwK5JP-Qp66RWvlemyi5sx2MQprtc5URq3idXiunOR-in69qppEJ8s8G6ua3ENis8v6QG4oyj/s640/tv.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjBg-BHBer-rJ0m79U6935wSRdkco99dMfcIkxKz5m-k1rk3NoAtciJEYYkbGMaw45j_OrwK5JP-Qp66RWvlemyi5sx2MQprtc5URq3idXiunOR-in69qppEJ8s8G6ua3ENis8v6QG4oyj/s72-c/tv.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2013/11/tv-y-branding-mas-que-una-necesidad.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2013/11/tv-y-branding-mas-que-una-necesidad.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy