Gremlins y Marca España


Si hay algo peor que echarle agua a un Gremlin, sal al café, o vestirse a oscuras, es utilizar el fabuloso arte de la improvisación para la gestión de tu Marca.

Jugar con una marca es como poner en manos del destino el futuro de una compañía, de sus empleados y su viabilidad.

Tener una Marca significa tener una responsabilidad, y en el 100% de los casos tener un plan, y si no tienes un plan no tienes una Marca.

Sino es como cuidar de un Gremlin, requiere una gran responsabilidad, cualquier despiste y se transforma en tu peor pesadilla y puede acabar contigo fácilmente.

Las Marcas son cajas contenedoras de significados, diseñados y creados para dar respuesta a unas necesidades generando valor y preferencia frente a su competencia, creando un significado relevante en sus audiencias.

Pues es básico, para tener el contenido de tu caja, necesitas saber a quién se la vas a entregar para que cuando la abra no la tire al contenedor de cartones.

El simple hecho de construir una Marca, ya es crear la base de tu plan. A quién voy a dar respuesta, de qué forma, en qué contexto y con qué Propuesta de Valor.

Esto te hará preguntarte, Cómo tengo que comportarme y qué debo transmitir para que me perciban como yo quiero.

Es básica de Creación de Marcas, no hay marca sin contenido. El contenido ya define la base de nuestro plan.

Pero algo que a muchos se les olvida, es que la Marca tiene contenido y piensan que pueden disfrazarla de lo que necesiten para cada momento y situación,  improvisando de forma inconsciente dando lugar a la Gestión de la Oportunidad.

Hay una diferencia entre la Gestión de la Oportunidad y la Gestión de la Realidad. La Oportunidad es aquello que podemos alcanzar pero todavía no tenemos, y la Realidad es aquello que tenemos que podemos mejorar.

La Oportunidad se consigue con una Realidad sólida, es así de sencillo. Si quiero tener la oportunidad de convertirme en el mayor exportador de café, mi realidad deberá disponer de café y transporte. Sin eso puedo tener la oportunidad pero no la alcanzaré.

Bien, básico, pero difícil de entender por algunos. Y aquí ponemos el caso de la Marca España, de la que hablamos de vez en cuando porque es lo que nos define y la primera Marca que debería tener una gran gestión.

Pero en lugar de esto, la Marca España parece ser una marca que espere construirse por improvisación.

Las últimas noticias:

‘Guindos venderá mañana la Marca España en Londres y New York’ (publicado en Expansión)

‘La Liga de Fútbol Profesional de gira por el Mundo para vender la Marca España, LFP World Challenge’ (publicado por El Mundo)

‘Rajoy promociona la Marca España en la Casa Blanca’ (publicado por El Mundo)

‘Fitur reforzará la Marca España’ (publicado por el País)

Y podríamos ir poniendo titulares que hablan de Marca, y no lo son.

Pero, España, ¿Qué refuerza? ¿Qué proyecta? ¿Qué transmite? ¿Qué valor ofrece? ¿Sobre qué base? ¿Con qué imagen? ¿A través de qué embajadores? ¿En qué tono? ¿Dónde lo hace? ¿Cuál es el objetivo? ¿Tienes Valores? ¿Y Propuesta de Valor?..

Es más, ¿Hemos arreglado la cocina para dejar pasar a los invitados?

En Branzai hemos escrito mucho sobre esto, y podéis releerlo (LINKS), pero si como ya dijimos fuéramos una empresa, que quisiera salir a buscar inversores, o a contratar a los mejores empleados, o a vender a nuestros clientes.. ¿Lo haríamos teniendo problemas e inestabilidad interna?

¿Podríamos ir a buscar un inversor si alguno de nuestros directivos está acusado de fraude? ¿Venderíamos a nuestros clientes si nos vieran en las noticias por chapuzas? ¿Atraeríamos empleados de talento si saben que no serán ni bien pagados ni bien recibidos? ¿Saldríamos a bolsa con una parte de la compañía que se quiere ir?

No, no y no. A parte de los problemas de Imagen no resueltos, tenemos que preguntarnos quién se ha encargado de construir el contenido de esta marca, quién se ha parado 10 minutos a proyectar un posicionamiento, a construir una identidad única y una propuesta de valor para todos los públicos.

Como la respuesta es, nadie, cualquier cosa que hagamos será improvisar. Y como toda improvisación puede ser positiva o negativa, así descubrió Marie Curie el radio y el polonio, y se quedó ciega.

Trabajar y mover la Marca España es bueno, pero bajo una dirección, con un propósito, bajo un paraguas común y con lo que más necesitamos una Marca.

En fin, no hay mal que por bien no venga.



COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Gremlins y Marca España
Gremlins y Marca España
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-uFbFUfcx_EAoXUX3S0s8NjTg4GZ4HVFwXlhkDMWQJfd4U2cUV2YiDVZcp1-hdN7UUGNI8ZVch7mhqZ7obsf94fJDK_r5mKq_6wsM4_Ecs2DuPscqp7XWt87RkNJe420EZFJtt_N5weCM/s1600/Gremlin.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-uFbFUfcx_EAoXUX3S0s8NjTg4GZ4HVFwXlhkDMWQJfd4U2cUV2YiDVZcp1-hdN7UUGNI8ZVch7mhqZ7obsf94fJDK_r5mKq_6wsM4_Ecs2DuPscqp7XWt87RkNJe420EZFJtt_N5weCM/s72-c/Gremlin.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/01/gremlins-y-marca-espana.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/01/gremlins-y-marca-espana.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy