Tu Marca es un Tamagotchi


Hay muchas veces que cuando nos preguntan sobre cómo debe ‘cuidarse’ a una marca, nos resulta complejo explicarlo sin caer en tecnicismo o terminología que parece sacada de la Guerra de las Galaxias.

‘Prepara el Insight que le vamos a dar Stretching!’

Sin duda no es fácil y lo vemos por la caras que nos ponen nuestros clientes, alumnos y amigos.. no hablemos de los familiares que ya lo comentamos con nuestras madres en Branzai.

Pero si tuviéramos que hacer un paralelismo sobre cómo se comportan hoy las marcas en función de la gestión que hacemos de ellas, diríamos que nuestra marca es lo más parecido a tener un Tamagotchi.

Tamagotchi, literlamente ‘El huevo que necesita afecto’.. ¿qué puede haber más parecido a una marca que acaba de nacer?

TAMAGOTCHI Y MARCAS

El popular juego electrónico creado por Aki Maita en 1996 por Bandai, marcaba tendencia con una mascota virtual que teníamos que cuidar para garantizar el correcto crecimiento de la misma, con una simple interactuación de 3 botones A,B y C.

Hoy Tamagotchi se ha reinventado y ahora ya permite compartir mascotas, interactuar, socializar y evolucionarla en un entorno multicanal. Ya no necesitas tener el ‘huevo’ de 3 botones, te vale el móvil, el ordenador, la Tablet o los nuevos llaveros. Como las marcas de hoy, multicanales y sociales.

Si lo pensamos bien, tenemos de inicio un huevo del que nacerá un pequeño ser sin forma, indefinido, sin identidad, llamado Babytchi.

Babytchi se convierte en ese momento, en una Responsabilidad, que requerirá de toda nuestra atención y recursos disponibles para darle el cuidado que necesita.

Tendrá hambre varias veces al día, con excesiva frecuencia. Tendrás que limpiarle amenudo, y como respuesta sólo dormirá. Es en esta fase donde existen altas probabilidades de que nuestro Babytchi muera. Porque nos hemos olvidado de darle de comer, porque lo tenemos sucio o porque lo ignoramos..

Si sobrevive lo suficiente, se entrará en su fase infantil, donde expresará sus sentimientos y requerirá de más afecto, educación y formación. Aquí se introducen nuevas funcionalidades como Estudiar y controlar las emociones básicas (alegría, tristeza, enfado). Esto requiere de otro tipo de compromiso y dedicación.

Su evolución pasará por transformarse en Adolescente, mutar a Adulto y llegar a Viejo donde si lo hacemos bien morirá por la edad.

En función de lo que hayamos hecho en la tapa infantil y adolescente habremos forjado un tipo de personalidad y comportamiento en nuestra mascota virtual que se reflejará en la vida adulta, dando lugar a diferentes personalidades y significados para nosotros. 

Esto es exactamente lo que sucede con una Marca cuando nace, ni más ni menos. En función de cómo cuide mi marca y lo planifique, así saldrá y así será percibida.

Por lo que deberíamos aprender varias lecciones para Gestionar una Marca recién nacida de nuestro amigo Tamagotchi:

1.
Existen diferentes personajes que persiguen diferentes metas. Conocer la meta nos ayudará a dirigir al personaje a su objetivo.

Cualquier marca que nazca debe estar enfocada a dar una respuesta a una motivación de sus audiencias, o crearla, generando valor y preferencia. Sin conocer ese punto de llegada es muy difícil establecer el punto de partida.

2.
Si nuestro personaje va a ser un Ninja, le dedicaremos más horas al deporte que a las matemáticas, para potenciar sus habilidades básicas.

Identificar qué significados debemos potenciar de nuestra marca y cómo los vamos a expresar en sus puntos de contacto será vital para que nos perciban como queremos.

3.
Un descuido y una falta de atención puede matar a tu personaje o mutarlo.

Lo difícil no es lanzar una marca, sino gestionarla. La falta de medios, atención, y planificación, pueden acabar hundiendo tu marca, o peor transformándola en algo que no querías que fuera.

4.
Establecer rutinas ayuda a mantener el control y vigilancia del personaje.

Diseñar un plan de monitorización para ver los avances y carencias de la marca en una frecuencia determinada nos debe ayudar a detectar los problemas antes de que sucedan.

5.
El personaje evoluciona por diferentes fases y en cada una de ellas necesita algo diferente.

Cualquier marca necesita transcurrir por diferentes fases para acabar de completar el Quién Soy, Qué Hago y Por qué soy importante para ti. Desde la didáctica hasta la Actitud son pasos que requieren tiempo, herramientas y mensajes distintos.

6.
La integridad del personaje es proporcional a nuestra constancia y coherencia en su cuidado.

Que una marca sea capaz de construir un significado poderos estará relacionado con nuestra capacidad de mantener nuestra Propuesta de Valor de forma coherente y consistente en los diferentes puntos de contacto.

7.
Si te aburres del personaje siempre puedes dejar que muera y renacer con otro.

A veces los planes no son perfectos y los contextos cambian nuestro futuro. Tener la capacidad de reinventarnos en nuestro nacimiento en función de los contextos nos ayudará a sobrevivir el tiempo necesario hasta construir nuestro valor diferencial.

Desde Branzai os aconsejamos que antes de intentar gestionar una marca, os compréis un Tamagotchi, y que probéis a cuidarlo y cuando sea adulto os preguntéis si era lo que queríais que fuese, y si alguno de vuestros amigos al verlo es capaz de deciros qué tenías en la cabeza, originalmente, cuando lo creaste… será en ese momento cuando os deis cuenta que del papel a la realidad puede cambiar todo muy rápido.

En fin, BrandtChi, Marca Feliz!



COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Tu Marca es un Tamagotchi
Tu Marca es un Tamagotchi
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMz3yepzJirU7gPNERhJKf7kAe1AMHzgZ8H0oMGl2GROPdhzXsWPnpXztvbJzi8iKuF6SOp3FgOEcCYEwBLNifIGlDE2DHjdE48g2wdRSi75pdUbUKletHJEExZCNV0uwre5beemRZtdmk/s1600/tamagochi.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMz3yepzJirU7gPNERhJKf7kAe1AMHzgZ8H0oMGl2GROPdhzXsWPnpXztvbJzi8iKuF6SOp3FgOEcCYEwBLNifIGlDE2DHjdE48g2wdRSi75pdUbUKletHJEExZCNV0uwre5beemRZtdmk/s72-c/tamagochi.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/01/tu-marca-es-un-tamagotchi.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/01/tu-marca-es-un-tamagotchi.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy