BBVA vincula el sueldo a la Reputación Corporativa


El pasado lunes (17/02/2014) asistíamos a un movimiento más que curioso por parte de una de las marcas más grandes de nuestro país, el BBVA. Y es que según podíamos leer en Reason Why "El BBVA vinculará el salario de los empleados a la reputación corporativa".

Lo reconozco, fue leer el titular y lanzarme a por la noticia completa al momento, me asaltaban miles de dudas: ¿cómo van a medir la reputación?, una vez medida ¿de qué parte van a responsabilizar a sus empleados?, ¿qué parte del salario vincularán a estos resultados?.

Por desgracia el artículo no resolvía demasiado mis dudas, simplemente hablan de la constitución de un comité de negocio responsable integrado por el presidente, el consejero delegado, e  integrantes de los departamentos de recursos humanos; jurídico, cumplimiento y auditoría, y comunicación, reputación y responsabilidad corporativa.

Con estos pocos datos no podemos analizar en profundidad la idoneidad de esta medida, por lo que simplemente plantearemos dos reflexiones de forma superficial:

1. En primer lugar: vincular una parte variable del salario de un empleado a la reputación corporativa resulta a primera vista injusto, si bien es cierto que la reputación corporativa depende en parte de la interacción de la marca con su público a través de sus empleados hay un sin fin de variables fuera del control del empleado, ¿tendrán en cuenta los motivos por los que se vea afectada su reputación corporativa o simplemente medirán un valor y aplicarán una fórmula al salario?.

2. En segundo lugar: bajo mi punto de vista existe un error de base, y es pensar que una medida de compensación de premio-castigo, valdrá para "reconquistar la confianza y la reputación desde dentro". Hay infinidad de estudios psicológicos que demuestran que una compensación por premio no genera un vínculo emocional, por supuesto que genera un cambio de comportamiento (todo el mundo prefiere ser premiado a castigado), pero no provoca un cambio actitudinal en la persona, tan solo algo superficial. Hacer esto lo único que consigue es que los empleados tengan una disculpa para comportarse como la marca quiere, pero no provoca que se crean lo que hacen, que debería ser el objetivo real.

No deja de ser una iniciativa interesante, y una prueba de que al menos le están dando la importancia que tiene a la reputación corporativa y están intentando hacer cosas por mejorarla, pero quizás la forma no sea la mejor, el tiempo lo dirá.


COMMENTS

BLOGGER: 5
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: BBVA vincula el sueldo a la Reputación Corporativa
BBVA vincula el sueldo a la Reputación Corporativa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4lr3dbi0Unvc0p6g1PIGBF0qSt6GnCuIJKsgJqWdUwLfQSJGj1Jx7p5JvwVAR0GR-HpXR8Nks4l6QvBM8vCIxfiUy9bEPYS0ijfutXVWCpuHJ7WhoH2BKmKk1IPqMPYXsccD64mQ4DJ50/s1600/bbva.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4lr3dbi0Unvc0p6g1PIGBF0qSt6GnCuIJKsgJqWdUwLfQSJGj1Jx7p5JvwVAR0GR-HpXR8Nks4l6QvBM8vCIxfiUy9bEPYS0ijfutXVWCpuHJ7WhoH2BKmKk1IPqMPYXsccD64mQ4DJ50/s72-c/bbva.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/02/bbva-vincula-el-sueldo-la-reputacion.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/02/bbva-vincula-el-sueldo-la-reputacion.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy