Al igual que Descartes quiso dar respuesta a una duda existencial con su famosa frase
”Pienso, luego existo”, las Marcas que no deciden implantar Experiencias en su estrategia, corren el riesgo de dejar de existir en la mente del cliente.
Pienso y por el hecho de pensar, poder razonar, percibir y conocer puedo darme cuenta de que soy consciente, tengo conciencia y puedo pensar, eso significa que yo existo.
Experimentar es percibir una sensación o un estado de ánimo, hacer que una persona sienta un cambio o una transformación, realizar algo, sentirlo, vivirlo.
¿Se puede aplicar una estrategia experiencial a cualquier producto o servicio? Definitivamente SI.
Hay muchas maneras de experimentar, de emocionar y de sentir, pero en todas debemos tomar estos parámetros antes de decidir qué tipo de experiencia queremos crear, porque aquí me gusta hablar del “Proceso creativo de una experiencia”.
Antes de construir una Experiencia, hay que tener en cuenta 4 fases:
1. INVESTIGACIÓN:
En esta fase debemos obtener la máxima información posible sobre nuestro cliente, sus preferencias, gustos, inclinaciones. Cuantas veces se cometen errores por no conocer a nuestros clientes.
2. ORGANIZACIÓN:
Es necesario poner orden y organizar toda la información obtenida en la fase de investigación.
3. DISEÑO:
Aquí definiremos la estructura de la Experiencia, con el fin de que sea comprendida por el cliente y alcance los objetivos deseados.
4. PRUEBA:
Antes de hacer pública la Experiencia debemos testarla en compañeros, amigos, de esta manera mediremos nuestro posible éxito y podremos hacer correcciones a tiempo.
Y dicho todo esto, un amigo abogado me preguntaba si podía crear experiencias para su cartera de clientes. Una experiencia se puede crear incluso aunque no tenga una relación directa con el producto/servicio, ya que las marcas, hoy, tienen la capacidad de construir en cualquier parte donde se encuentre su audiencia, sea producto, canal, personas o comunicación.
Si logramos conseguir que nuestro cliente viva una experiencia única y disfrute de sensaciones placenteras, habremos cumplido nuestro objetivo: Alojarnos en su mente y que nunca nos olvide.
COMMENTS