Somos lo que Significamos: Personalidad y Comportamientos


A veces necesitamos que alguien nos abra los ojos para darnos cuenta de lo que realmente somos o realmente hacemos. Mirarse al espejo no siempre fue una gran forma de descubrir quien eres. ¿no?

Esto que nos pasa a todos y que hemos vivido de diferentes maneras, es lo mismo que les sucede a las Marcas y sus gestores.

La diferencia entre el Ser y Parecer, en cuanto a verbo, la tenemos clara. Pero entre el Ser y Significar, quizás ni nos la habíamos planteado.

Hoy, como las personas, las Marcas no importa lo que sean, sino lo que signifiquen para nosotros.

Aquello que aportan en nuestras vidas,  la forma en la que son relevantes y construyen significados en ellas. Ser simpático no te garantiza que alguien te clasifique en su red neuronal como una persona ‘divertida’.

Al final el Significado es un conjunto de percepciones adquiridas en distintos momentos que construyen una única realidad para nosotros. Si estas percepciones son dispersas y no conectan entre sí, no tendremos un Significado, sino que tendremos un imaginario.

No es lo mismo que una Marca de deporte nos construya un imaginario de superación, que sea capaz de crear un Significado de ‘Vivir para Ganar’. Una lo parece y la otra lo es.

Esto es lo que las Marcas modernas deben plantearse, no basta con con proyectar lo que queremos ser, sino poder medir lo que estamos significando realmente.

Hoy las Marcas están en manos de nuestros consumidores, y son ellos los que otorgan el significado concreto a nuestra Marca más allá de lo que estemos proyectando.

Para eso tenemos que distinguir PERSONALIDAD de COMPORTAMIENTO.

PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO

Hasta hoy, creíamos que bastaba con definir la Personalidad de una Marca para proyectar un significado concreto. Bastaba con pensar en si íbamos a ser Divertidos, Cercanos, Atrevidos, Curiosos, Ingeniosos o Tranquilos.

Pero el hecho es que estos atributos de personalidad pueden quedarse en papel mojado y pueden ser muy difíciles de activar.

¿Siempre tenemos que ser Divertidos? ¿Siempre tenemos que ser Curiosos?, ¿Lo son siempre las Personas?

Es evidente que el ser humano tiene su personalidad pero es capaz de comportarse, acorde a su personalidad, de diferentes maneras según el entorno, la situación o la necesidad.

Las Marcas deben aprender a hacer lo mismo, pero con una diferencia. En estos comportamientos debe estar presente su Propuesta de Valor. Aquello que nos transmite el significado y que es transversal a todo lo que hace, es el punto de unión de sus comportamientos.

Sino tendríamos una dispersión de significados inconexos, que no podrían generar valor ni preferencia.


Al final, las Marcas deben aprender a diferenciar Personalidad de Comportamientos. La Personalidad al fin y al cabo es el Tono con el que vamos a hacer las cosas, los mensajes que enviemos y la voz que le pongamos a nuestra marca.

Mientras que el Comportamiento son aquellas acciones y actitudes que hagamos y que muestren a nuestras audiencias de forma explícita qué somos.

Ej.
Personalidad: INGENIOSO
Comportamiento en Comunicación: GUIÑO INTELECTUAL
Comportamiento en Canales: SOCIALMENTE ACTIVO
Comportamiento con Personas:  DESPERTAR INTELIGENCIA
Comportamiento en  Producto: SOLUCIONES INESPERADAS

La suma de estos comportamientos en los puntos de contacto, conformará el significado de ‘Ingenio’ pero ha permitido a la marca adaptarse de forma diferente a todos ellos.

Pensemos en si nosotros somos diferentes en una fiesta con amigos, en una cena con los suegros o en el trabajo, y pensemos si somos 3 personas diferentes o una misma que sabe adaptarse al entorno.

En fin, no somos lo que somos, sino lo que significamos.


COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,21,Análisis,1038,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Somos lo que Significamos: Personalidad y Comportamientos
Somos lo que Significamos: Personalidad y Comportamientos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjt_Q05a3o8WCQpUFRMJJqxtDBJA87hcvkJglVn7xfhSWzfsxaMJbJPHIbJ_buBEe6sgQiBu2SCfkCkRm5MPDTfRMwjxNrI4N1Manfm_gYF8mdcHM9cCHAH639xN3h2dAugusI22ogbJjgA/s1600/Captura+de+pantalla+2014-03-16+a+la(s)+19.06.05.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjt_Q05a3o8WCQpUFRMJJqxtDBJA87hcvkJglVn7xfhSWzfsxaMJbJPHIbJ_buBEe6sgQiBu2SCfkCkRm5MPDTfRMwjxNrI4N1Manfm_gYF8mdcHM9cCHAH639xN3h2dAugusI22ogbJjgA/s72-c/Captura+de+pantalla+2014-03-16+a+la(s)+19.06.05.png
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/03/somos-lo-que-significamos-personalidad.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/03/somos-lo-que-significamos-personalidad.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy