Instinto de Marca


La verdad acerca de las marcas es que representan un reflejo de lo que queremos ser, no de lo que somos. Es por eso que las utilizamos para construir nuestra proyección de identidad e impactar en nuestro entorno.

Las Marcas proporcionan una calidad intangible a los productos, servicios, empresas y personas que no pueden ser medidos a través de propiedades físicas como el peso, el volumen o la altura, pero sí a través de la subjetividad de un sentimiento; donde se pueden crear distinción y la ventaja competitiva entre elementos que de lo contrario serian casi idénticos.

Según la psicología evolutiva, existen tres palancas principales que han dinamizado nuestra evolución como especie: Atraer, Disuadir y para Impresionar. Es decir tres factores que han vinculado el tangible (lo que tenemos) con el intangible (lo que proyectamos). Como las Marcas.

Básicamente, hemos evolucionado en estos tres vectores para perpetuar la especie, crecer socialmente, destacar, reivindicar una identidad y sentirse deseable!

El costo evolutivo del desarrollo de las plumas de colores en el pavo real es enorme. Disminuye su movilidad, lo hace más visible para los depredadores y exige un mayor consumo de calorías en su dieta. Sin embargo, el efecto colorido y abanico es clave para atraer a las pavas y de esta manera garantizar la perpetuación de la especie.

Las Marcas pueden hacer uso de estos elementos evolutivos para construir su camino. Utilizar atributos diferenciales que nos ayuden a Atraer, Impresionar y Disuadir a nuestras audiencias. 

Atraer para generar relevancia y pertenencia, Impresionar para conectar y Disuadir a la competencia de nuestro territorio.

Por ejemplo, los que quieren ser aceptados por un grupo punk van a comprar chaquetas "TOXICO" o para ganar popularidad entre los geeks basta exhibir su laptop "Alienware" - que son más grandes , más pesados, menos prácticos pero ... geek cool!

Para disuadir a los rivales, la competencia o cualquier amenaza previsible, la naturaleza nos ha dotado de señales altamente eficaces. De músculos voluminosos, garras, dientes, colores llamativos, que se ven a simple vista, una señal de advertencia: "¡ Fuera de mi camino! "

Estos recursos naturales, los utilizan las Marcas para identificarse, proyectar significados y reinvidicar una idea. 

La sensación de confianza de las mujeres cuando se usan zapatos Louboutin no es una ilusión tonta. Su distintiva suela roja es un recordatorio es un símil al color de la sangre, de la pasión, de la agresividad, inconscientemente haciendo con que las damas se vean y se sientan "vestidas para matar".

Estas dimensiones evolutivas otorgan a las Marcas el poder de ceder las herramientas necesarias para Atraer, Impresionar y Disuadir.

El ser humano, necesita ser algo o alguien dentro de su entorno, tener un rol, un papel, Impresionar. La sociabilización de las Marcas, y el poder del individuo en sus comunidades, permite tener la capacidad de Atraer e Impresionar.

Lo mismo sucede con las empresas que representan las Marcas. En el ambiente de trabajo, la comunicación activa y constructiva y gratificaciones ocasionales aumentarán la autoestima de los empleados y motivaran un desempeño superior; además de asegurar la entrada en los rankings de las "mejores compañías para trabajar."

Simple como suena, todos queremos atraer y ser atraídos, impresionar y ser impresionados y, a veces, disuadir para que no seamos disuadidos. De una forma u otra, escogemos aquellas marcas que nos permiten evolucionar y seguir evolucionando, siendo reconocidos a través de las marcas que consumimos.

Las Marcas inteligentes obtienen ganancias mediante la comprensión de los deseos e instintos inconscientes de sus consumidores y empleados, respondiendo a esas motivaciones.

Evoluciona o conviértase en la presa.




COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Instinto de Marca
Instinto de Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-_NVs4ohe5gJvOtagfUGAKVC3JYZ0MAvwBeOHjjLcm9gsugaIix7RsuP-_AyJEr6jYG2K-RrVJga9s1_qjLOiYy1IzQwXAuqlWfsmOfTWTBaeq0RctVg0wBLGqM_2OL8mobH-I8O91BGS/s1600/jaguar3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-_NVs4ohe5gJvOtagfUGAKVC3JYZ0MAvwBeOHjjLcm9gsugaIix7RsuP-_AyJEr6jYG2K-RrVJga9s1_qjLOiYy1IzQwXAuqlWfsmOfTWTBaeq0RctVg0wBLGqM_2OL8mobH-I8O91BGS/s72-c/jaguar3.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/04/instinto-de-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/04/instinto-de-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy