Las 5s de la Gestión de Marca


Es curioso, pero solemos darnos cuenta de lo desordenado que está el piso cuando va a venir alguien a casa. De repente, el señor que creías que vivía en tu habitación, no era más que ropa acumulada en una silla!

Y qué fácil es que todo regrese a su disposición de caos otra vez..

Se llama el equilibrio del sistema. Cualquier sistema tiene que estar en equilibrio, el bien y el mal, luz y oscuridad, vida y muerte, orden y caos. Forma parte de este universo y su naturaleza.

Eso no significa que no podamos alterar un sistema y decantarlo a un extremo, todo dependerá de nuestro esfuerzo, nuestra gestión del mismo y nuestra constancia… por mucho que ordenemos la habitación, si no aplicamos un método para mantenerla no tardará nada en volver a su estado inicial.

Bajo este concepto, hace más de una década, me encontré con un sistema japonés, creado por Toyota en 1960, que ayuda a mantener sistemas en un orden armonioso, y que se ha estado utilizando en la industria desde principios de los noventa, para mejorar el rendimiento y optimizar procesos.

Se llama las 5’s, que provienen de Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, que no es más que Separar, Situar, Suprimir, Señalizar y Seguir Mejorando. (Orden, Limpieza, Prevención y Mejora Continua). Este método intenta impedir el caos en cualquier sistema.

Una Marca es como una habitación, un contenedor gigante en el que vamos introduciendo significados, acciones, elementos de identidad, productos, etc.. que con el tiempo necesitan revisión, orden y optimización. Sino será imposible entrar en la habitación, encontrar lo que buscamos o simplemente invitar a alguien a que pase!

La correcta gestión de una Marca, pasa por aprender algo de las 5s. Pasa por entender:

- Qué elementos que arrastramos nos sobran
- Qué elementos necesitamos revisar porque ya no funcionan
- Qué elementos necesitamos mejorar para no perderlos
- Qué elementos necesitamos incorporar a nuestra Marca
- Qué vamos a hacer para mantener el sistema funcionando

Lo dicho.. entrar en la habitación, tirar aquello que ya no usamos, preguntarnos si lo que vamos a guardar lo necesitamos en realidad, si lo que guardamos está en buen estado y podemos mejorarlo, si ahora que vemos la habitación recogida nos hace falta algo y qué plan vamos a trazar para no volver a tener todo por en medio.

Fácil.. ¿No?, una vez más algo de sentido común.

Para ayudarnos en estas tareas, hemos diseñado la Rueda de Gestión.

5S MANAGEMENT WHEEL

La Rueda de la Gestión, es una sencilla herramienta que nos permitirá recordar que nuestra Marca es un sistema que tiene que estar en equilibrio y que descuidarlos es normalmente más costoso que mantenerlo periódicamente.

De aquí que hoy se aconseje a las Marcas una gestión cíclica de sus elementos y activos para detectar posibles mejoras antes del desastre.



La Rueda de Gestión, basada en el método Japonés de las ‘5s’, contiene 5 partes:

ELIMINAR (Suprimir)
Deshacernos de todos aquellos elementos de Identidad Visual, Verbal o Actitudinal que no hayamos utilizado en los últimos 12 meses. Es decir, si tenemos un Valor, un Color, un Símbolo, o un Atributo de Personalidad que no hemos sido capaces de activar en ningún punto de contacto, o ni siquiera lo ponemos en los Briefs para las agencias, durante los últimos 12 meses, es que no nos vale.
Eliminar todo el peso posible para dejar lugar a nuevas oportunidades.

REVISAR (Separar)
De los elementos que nos quedan, debemos ver en qué estado están. En Branzai hemos publicado varias herramientas para medir el estado de nuestros elementos en los diferentes puntos de contacto. Una pequeña auditoría nos ayudará a entender qué necesitamos hacer con ellos.

MEJORAR (Señalizar)
Aquellos elementos que están funcionando, que sabemos que nos ayudan a construir una marca poderos, deben evolucionar. Trazar un plan para no agotarlos y mejorarlos nos proporcionará una plataforma de crecimiento a corto, medio plazo.

INCORPORAR (Situar)
Toda Marca debe jugar con elementos centrales que construyen su identidad y elementos periféricos que ayudan a activarla, a refrescarla o simplemente a complementarla según el entorno. En Branzai publicamos el ‘Brand to Life’, que nos ayuda a mantener viva la Marca de forma constante.

PLAN DE GESTIÓN (Seguir)
Construir un plan de acción para todos estos elementos y una sistematica de revisión, con responsables, timing y prioridades nos ayudará a mantener esta rueda en funcionamiento y a establecer una gestión cíclica de la Marca. O nuestra habitación ordenada.

Las Marcas que se quedan en los cajones, o simplemente tapadas por toneladas de trastos viejos, son marcas que no podrán conectar con sus audiencias y que posiblemente queden olvidadas en algún rincón de nuestra habitación.

En fin, debajo de todo, hay una marca.



COMMENTS

Nombre

Academia,11,Análisis,690,Case Study,120,Crea,48,Curso,8,Destacado,12,Engagement,10,Experience,34,EXTRA VERANO,1,Herramientas,136,Innova,22,Innovación,8,Master,1,Noticias,109,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,853,Taller,5,Tendencias,24,Verbal,26,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Las 5s de la Gestión de Marca
Las 5s de la Gestión de Marca
http://1.bp.blogspot.com/-EspnarJEkjM/U0qXN3L_-fI/AAAAAAAAVXU/iuiXt1zVdBs/s1600/desorden.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-EspnarJEkjM/U0qXN3L_-fI/AAAAAAAAVXU/iuiXt1zVdBs/s72-c/desorden.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/04/las-5s-de-la-gestion-de-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/04/las-5s-de-la-gestion-de-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy