Proteger una Marca: Registrar o Apropiar


La definición de una Marca dice que es un conjunto de significados, que gestionados adecuadamente generar valor y preferencia, siendo registrable y apropiable.

Seguramente os suena algo de esto, y seguramente si os habéis enfrentado a un proyecto de creación de Marca, en el que tuvisteis que crear el nombre de la misma, ya sabréis de que hablo.. o no.

Las Marcas, para ser Marcas deben poder ser Registrables y Apropiables. Dos conceptos que se parecen mucho pero que no lo son y que marcan una gran diferencia entre lo que es una Marca y lo que no lo será mañana.

Cuando nos enfrentamos a la creación del nombre de una Marca nos vamos a encontrar con varios retos:

DOMINIO
Hoy cualquier Marca tiene presencia digital, por lo que disponer de un dominio ‘.com’ (preferentemente) es uno de tus quebraderos de cabeza.

Al año se registran 65 millones de dominios ‘.com’ en el mundo. Intentar que el nuevo nombre que dará vida a tu Marca esté libre, será una odisea. Los problemas con este punto son de fácil resolución, añadiendo palabras al dominio, duplicando letras en el nombre de la marca y modificando su morfología y no su fonética, etc..

SCREENING
Cuando tenemos una pequeña lista de nombres candidatos para representar a nuestra Marca y sus dominios están disponibles, es hora de ver si podremos tener la oportunidad de registrarla.

Para ello se hace una pequeña comprobación previa de ‘Coincidencias Directas’ en las BBDD de los Registros de la Propiedad de cada país en el que quieras actuar. Habitualmente se buscan marcas que contengan exactamente o fonéticamente el nombre que intentarás registras, en las Clases de Niza (actividad empresarial) que te interese.

Si vas a hacerlo en España, deberás consultar en la OEPM (oficina española de patentes y marcas) y en el OAMI (registro comunitario que aplica a España).

Ej: Si quiero registras ‘ACCELERA’, miraremos coincidencias con ‘ACCELERA’ y ‘ACELERA’.. por ejemplo.

Una vez tenemos los nombres que han sobrevivido al Screening previo debemos empezar el Registro y la Protección.

REGISTRO Y PROTECCIÓN: LAS DIFERENCIAS

Dos términos que difieren un poco en Branding, ya que tener la posibilidad de registrar una Marca, no significa que te de la certeza de poder protegerla frente a otras.

El Registro es la viabilidad de incluir tu nueva denominación en el registro de patentes y marcas como Marca.

La Protección es la certeza de que nadie más podrá utilizar esa denominación en su favor o registrar nada parecido.

¿Y cómo puedo registrar algo que no pueda protegerse?

Es relativamente sencillo:

Imaginemos que queremos registrar ‘ACCELERA’, una nueva Marca de Branzai, y existe una Marca Comunitaria que consiste en ‘ACELERA’. Ante el riesgo de oposición de ‘ACELERA’ a nuestra petición de registro, decidimos registrar ‘ACCELERA BRANZAI’ con logotipo incluido.

Eso facilita mucho el registro, pero lo que acabamos de hacer es debilitar el nacimiento de nuestra Marca. Ya que ahora damos entrada a cualquiera que quiera registrar ‘ACCELERA + ALGO’, lo hemos convertido en un Genérico.

Tenemos una Marca Registrable, pero Desprotegida.

Lo ideal es tener una denominación única, que no tenga coincidencias Directas, y que podamos protegerla en TODAS las Clases posibles. Eso hace que nuestra posición sea fuerte y exclusiva, evitando cualquier otro registro.

Cuando encuentras 30 Marcas registradas iguales puede existir una 31. Cuando sólo hay 1, es casi imposible que pueda existir 2 si se presenta oposición.

Un proceso complejo, difícil y lleno de artimañas que debemos dejar en manos de profesionales del sector, pero debemos conocer los procedimientos básicos para poder construir un Naming adecuado para nuestra Marca, y poder informar correctamente a nuestros clientes.

En fin, si fuera fácil no sería divertido.



COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Proteger una Marca: Registrar o Apropiar
Proteger una Marca: Registrar o Apropiar
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhx6GevMUMu94LgjIi7xQmsCufACulX8vho4RnD6NlTGKasD3LElviH0mlJX-Z3PcWCuhRq7HR6t-5sRqHr_ayIIgfjax9fjxH0ft69rYbItoWox_cHrQ-8LpIhgnKzoxoDL1fJ_ZNpvIrR/s1600/anti4.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhx6GevMUMu94LgjIi7xQmsCufACulX8vho4RnD6NlTGKasD3LElviH0mlJX-Z3PcWCuhRq7HR6t-5sRqHr_ayIIgfjax9fjxH0ft69rYbItoWox_cHrQ-8LpIhgnKzoxoDL1fJ_ZNpvIrR/s72-c/anti4.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/04/proteger-una-marca-registrar-o-apropiar.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/04/proteger-una-marca-registrar-o-apropiar.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy