ATLETI: El Secreto de una Gran Marca


Una gran Marca no tiene porque ser siempre grande. No siempre se trata del tamaño, sino del contexto en el que se mide.

Siempre que vemos marcas de éxito nos preguntamos qué las han llevado allí, a menudo complejos procesos que se encuentran en un momento espacio-tiempo concreto, y otras veces surgen de los pilares básicos de una buena construcción.

Desde donde seguro que no surgen es de la falta de significados y de la ausencia del branding en ello.

Y ahora que estamos en tiempo de fútbol, y que el fútbol español se encuentra en momentos excitantes para algunas de las aficiones mas multitudinarias del país, queremos hablar de la importancia de la Marca en este contexto.

Queremos explicaros cómo cualquier Marca puede hacerle frente a las grandes, y no es cuestión de recursos, ni tamaño, sino de Actitud,

Hablamos del Atleti. El eterno tercer equipo de nuestra Liga, que ha sido condenado a sufrir por activa y por pasiva durante estos últimos años, viendo como sus rivales más mediáticos y el poder que da el dinero, estaban a años luz de distancia.

A pesar de todo, el Atleti, siempre, ha sido una Marca de referencia para el público, porque siempre ha sido capaz de proyectar la misma idea y la misma Propuesta de Valor. (A veces se consigue, a  veces no, pero siempre se lucha por ello.)

La construcción de una Propuesta de Valor clara, que se ha proyectado de forma coherente y consistente, hace que el Atleti sea más que una afición, que sea una forma de ver y entender la vida, en la que el ‘esfuerzo’ está presente.

Quién no ha escuchado eso de ‘Sabemos sufrir, somos del Atleti’. Un carácter que trasciende lo deportivo y que se instala en la vida de sus público.

Sin duda, creando una de las aficiones más fieles, comprometidas y pasionales de toda la Liga española. Sólo tenemos que ver qué pasa cuando el Madrid no está en su forma estelar de ‘perfección’, o al Barça le desaparece la ‘mágia’.. ¿Quién anima?

La idea de ‘No somos Perfectos, pero luchamos cada segundo’ es algo que ha llevado al Atleti como equipo, como Marca y como Propuesta de Valor a lo más alto de la competición.

Pero,
¿QUÉ LO HACE UNA GRAN MARCA EN TÉRMINOS DE BRANDING?

Pues eso, vamos a verlo desde la pura óptica de Branding, que seguro nos resulta más comprensible:

1.
Marca Imperfecta
El ser humano quiere relacionarse con Marcas imperfectas porque generan más confianza. Nosotros somos imperfectos, cometemos errores, los asumimos, somos humanos.. y confiamos en las Marcas que también lo son. Son capaces de equivocarse, hacerlo mal, pedir perdón y rectificar.

2.
Arquetipo
Mientras el Barça y el Madrid proyectan arquetipos divinos, mágicos, como el Mago o el Creador, el Atleti se basa en algo más humano, más cercano, una mezcla de Ciudadano y Héroe que humaniza el esfuerzo y lo hace accesible a todos. Sin pretensiones, sin grandes expectativas el resultado es fruto del trabajo, no de la intervención divina.

3.
Una misma Idea
Mientras otros equipos se conforman a través de diversos tipos de talento, diversas propuestas de valor, el Atleti se compone de una única transversal, que armoniza el significado del conjunto y le da una sola dirección. (Esfuerzo y Sacrificio, desde el portero al delantero centro). ¿Podemos hablar de la Mágia del Barça o de la Mágia del Messi?.. Sin embargo podemos hablar del esfuerzo de Arda y el sacrificio de Diego.

4.
La Marca de Todos
La creación de una actitud plural, popular, simpática, en la que la propia Marca invita a la imperfección, la hace de todos.
Una Marca que da cabida a jugadores, hasta hace un año, de segundo nivel, que bajo una propuesta de valor única se han convertido en un engranaje perfecto.
Un mensaje que proyecta que el Atleti es para cualquiera, que no hay que ser un astro del balón para conseguir tu sueño.

5.
Sin Overpromise
Una Marca que no construye Overpromise suele crear poca decepción en sus audiencias, es más honesta, transparente y genera mayor fidelidad. Lo que nos da de más es mucho mayor que lo que nos quita.

6.
Liderazgo
Y por supuesto, el factor del éxito de la presente campaña es la capacidad de alinear internamente sus recursos en una única dirección. Y eso se consigue a través del liderazgo.
El liderazgo no es hacer que los demás hagan lo que tu quieras, sino conseguir que crean que pueden hacerlo.

Seguramente este sea el año del Atleti, y tardemos en ver cómo se repite las dos finales que tienen por delante, pero seguirá siendo la Marca del compromiso, del esfuerzo y el sacrificio, una lección de vida que trasciende al deporte y que la situa sin duda, por mucho, una de las mejores Marcas españolas. Y ese partido, ya lo ha ganado.

En fin, mucho Atleti. (y lo dice un merengue)






COMMENTS

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: ATLETI: El Secreto de una Gran Marca
ATLETI: El Secreto de una Gran Marca
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmvBSkj2JIRLntBaptcM7WKSLD0nBi0H3miUqhUHrTpzC0yIyHQmrsNXI_xJQggRz47l3jTktYo4Gcf978u0680RTdwXKCi2bCvpGCm7iALWIiyB_5LUDETfg2HNr-1-eePkHnIOEvui83/s1600/atleti3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmvBSkj2JIRLntBaptcM7WKSLD0nBi0H3miUqhUHrTpzC0yIyHQmrsNXI_xJQggRz47l3jTktYo4Gcf978u0680RTdwXKCi2bCvpGCm7iALWIiyB_5LUDETfg2HNr-1-eePkHnIOEvui83/s72-c/atleti3.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/05/atleti-el-secreto-de-una-gran-marca.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/05/atleti-el-secreto-de-una-gran-marca.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy