El Arquetipo Número 13


Si hay lago que una Marca debería intentar, es ser algo para alguien, proyectar un significado poderoso con el que poder identificarte.

Solemos echar este punto bastante de menos en la mayoría de las Marcas actuales, que si ‘ I’m Loving it’ , ‘El Placer de Conducir’, ‘La Compra Perfecta’.. propuestas de valor que nos proporcionan una idea de Quién Soy, Qué hago y Por qué soy importante para ti.. pero que se olvidan del Cómo conectan conmigo.

Hoy las Marcas, a parte de preocuparse de construir posicionamientos y propuestas diferenciales, notorias, relevantes y creíbles, deben trabajar en cómo van a conectar con nosotros.

Qué motivación, pasión o sentimiento van a activar para que podamos sentirnos identificados con su propuesta y queramos adquirirla como un prisma por el que vivir nuestras vidas.

Lo hemos hablado mil veces en Branzai, se trata de construir y proyectar actitudes que nos ayuden a construir nuestra propia forma de entender la vida y vivirla. Ya que las marcas que consiguen ser parte de nuestro estilo de vida, son marcas insustituibles.

La Vida es Chula’, ‘Yo no soy tonto’, ‘Si puedes hacerlo, hazlo’.. son sentencias que hablan a lo más profundo de nuestra persona, a las motivaciones de vida, mucho más allá de la descripción de un producto o servicio.

Son propuestas de valor ultrapersonales que ayudan a conectar de forma directa con aquellas audiencias dispuestas a seguirlas.

'Es mejor ser algo para alguien, que nada para todos.'

Con esta base queremos comentar la última campaña que llega a España de la conocida marca de coches de lujo, Jaguar y la sorprendente introducción de un nuevo perfil actitudinal que reformula el espacio competitivo de cualquier marca.

El ARQUETIPO NÚMERO 13
La Marca británica de coches, acaba de estrenar en nuestro país una campaña de comunicación que lleva un par de años funcionando en europa, una nueva línea que acaba de construir lo que, quizás, le faltaba a la Marca. Actitud.

Bajo la nueva propuesta de valor ‘Good to be Bad’ (es bueno ser malo), la marca británica propone una nueva forma de conexión con sus audiencias construyendo una posición competitiva diferencial y poderosa, que conecta perfectamente con la esencia de la Marca.

Jaguar, un felino depredador, un coche deportivo, lujo y carácter.. no podía faltar una actitud singular.

Un excelente movimiento que pone tierra de por medio con sus competidores directos, Mercedes y Lexus, que han quedado como los ‘sosos’ de las película.

Una propuesta de valor que proyecta una actitud particular, en la que muestra el carácter de un sorprendente arquetipo: El Villano.

Aquí nos paramos…

Sin duda, para nosotros, desde Branzai, la mayor novedad de este ejercicio es la introducción, o el uso, de un nuevo arquetipo que no se ha contemplado de forma explícita hasta la fecha.

Es cierto que tenemos 12 Arquetipos de Jung, (ver artículo y arquetipos), de los cuales todos tienen un carácter muy positivo. Desde el Inocente, hasta el Forajido, tienen un punto amable en el resultado de sus acciones.

Y a pesar que ‘El Villano’ no existe en estos 12 arquetipos, es una figura reconocible en todo el mundo, en todas las culturas y durante todos los tiempos. Cumpliendo todas las condiciones para ser considerado el Arquetipo número 13.

‘El Villano’ Vs ‘El Forajido’
Es cierto que el Forajido, tiene un tinte especial, está fuera de la ley, pero porque cree que los límites están hechos para romperse, pero no tiene porque ser especialmente un ‘villano’. Se salta las reglas pero convive con ellas, no tiene especial interés en reformular su mundo, sino vivir a su manera. 

El Villano nace al margen de la ley, no quiere saltársela, quiere acabar con ella y crear su propia realidad. Romper las reglas para construir unas nuevas a su beneficio.

Esto abre una nueva era para Marcas que quieran retar el posicionamiento de un líder, que quieran cambiar las reglas del juego y ofrecer una alternativa actitudinal al poder establecido.

En contraposición con Mercedes que es ‘El Gobernante’, Jaguar utiliza su antítesis ‘El Villano’. Un movimiento excepcional, brillante, con el que reformular una realidad y cambiarla en su favor.

Sin duda, desde aquí damos la bienvenida al Arquetipo número 13 y le deseamos suerte a los otros 12.

Os dejamos su ficha:



En fin, hagas lo que hagas, sé auténtico.





COMMENTS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: El Arquetipo Número 13
El Arquetipo Número 13
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhOzeys10_Gl_H8wh5PML-nUCwA2LRc-ApjhSOaXmGOd208RSm3I15f0N-sTQ4O_34GRIl-o8sjUm3g66DuRzkln26pbzR4YAsRfJSPW5XC4rPzQ-zwKVLRIUZLklVpvY9ihvNRl8y7EU6/s1600/vilian1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhOzeys10_Gl_H8wh5PML-nUCwA2LRc-ApjhSOaXmGOd208RSm3I15f0N-sTQ4O_34GRIl-o8sjUm3g66DuRzkln26pbzR4YAsRfJSPW5XC4rPzQ-zwKVLRIUZLklVpvY9ihvNRl8y7EU6/s72-c/vilian1.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/05/el-arquetipo-numero-13.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/05/el-arquetipo-numero-13.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy