Marca España: Cuestión de Confianza y Gowex


Si hay algo que sostiene al mundo, que lo hace girar y que lo hace posible tal y como lo conocemos, es la confianza.

La confianza es, sin duda, el motor de nuestra sociedad, de nuestras relaciones personales, comerciales e institucionales. Es el motor que impulsa el mañana.

¿Seríamos capaces de encontrar el amor sin la confianza?, ¿Seríamos capaces de establecer una relación profesional con un empleado sin la confianza?, ¿Podríamos comprar el pan en un lugar que no nos causara confianza?, ¿Sería la ciencia capaz de enviar un hombre al espacio sin tener la confianza de que las leyes de la física no cambiarán? 

La confianza. Una palabra a la que se llega por múltiples caminos, algo que no se construye por mucho que algunos se empeñen, es algo que se gana.

Nos empeñamos en querer construir confianza, en transmitir confianza, pero realmente es algo que no depende exclusivamente de nosotros. En función de lo que hagamos se nos percibirá así o no.

No podemos salir a la calle diciendo ‘hoy construiré confianza’. En todo caso, ‘hoy seré honesto’, ‘hoy seré transparente’, ‘hoy daré lo que prometo’, ‘hoy seré lo que digo ser’, ‘hoy estaré cuando me necesites’..

Los actos que acometemos, la forma en la que nos comportamos y la manera en la que nos relacionamos con los demás y nuestro entorno, son los responsables de generar el contexto adecuado para que el resto confíe en nosotros.

Pues lo mismo que sucede en nuestras vidas, les sucede a las Marcas. Ya sean de producto, corporativas o la mismísima Marca España.

Una Marca necesita, por encima de todo, ser capaz de generar confianza en sus audiencias. Por encima de la Relevancia o de la Diferenciación. La confianza es la barrera insalvable que permite que una Marca forme parte de nuestras vidas, o no. Ya se puede cumplir todo lo demás, que sin eso no hay marca.

Muchos, y digo muchos, y me incluyo, hemos hablado de Marca España, aquí en Branzai varias veces, y siempre desde ópticas distintas. Hoy lo haremos desde este punto tan vital.

MARCA ESPAÑA Y GOWEX. CUESTIÓN DE CONFIANZA

Existe una cierta obsesión en la voluntad de la creación de lo que llaman Marca España, que no viene a ser otra cosa que el posicionamiento e identidad de España en el mundo.

Una voluntad que nos sorprende a diario con iniciativas inconexas, torpes, precipitadas y cortoplacistas, que conducen a ninguna parte.

Intentamos crear ‘Marca España’ con un tour de la Liga de Fútbol Profesional por el mundo, lo intentamos designando a ciertos embajadores más o menos acertados, lo intentamos a través de la creación fallida de una Fundación para la Marca España que rechazaron las principales empresas del IBEX, creando un Alto Comisionado sin contar con ninguna consultora, etc..

Las voluntades son siempre positivas, pero desde la coordinación, desde la estrategia clara y desde un plan que optimice los recursos que invierte un país en su propia marca.

Pero, al margen de fuegos artificiales, las marcas, son el reflejo exterior, de lo que ocurre en su interior.

¿Puede una empresa generar confianza en sus clientes cuando sus empleados están acusados de estafa? ¿Malversación? ¿Corrupción? ¿Robo?

La confianza. Lo primero que necesita España, antes que una Marca, es Confianza. Confianza de sus públicos internos para creer que podemos navegar en la misma dirección y bajo un objetivo común, para saber que el esfuerzo que se hace sobre la marca repercute en la marca, no en terceros.

Necesitamos que España transmita confianza a un mercado que ve como el sistema no funciona, que ve cómo hemos sido capaces de pasar por alto una compañía que falseaba el 90% de su facturación. A la que le hemos dado un ICO de 8MM€, un premio de marketing, un premio emprendedor, a la que las propias instituciones adjudicaron por concurso servicios públicos, y a la que el propio organismo regulador de todo nuestro potencial económico como país, la CNMV, ha sido incapaz de detectar y evita responsabilidad,y para colmo el gobernador del Banco de España que desconocía hasta la existencia de la misma.

¿Puede alguien garantizar que las inversiones de fondos importantes extranjeras están a salvo en nuestro país? ¿Sí? ¿Mediante que controles?

La corona involucrada en un caso de corrupción de magnitudes estratosféricas, una de las obras más importantes del siglo paralizadas por una empresa española que amenazaba con no continuar en Panamá, una población descreída de sus gobernantes y promesas, a la vez que dividida y hastiada, una fuga de jóvenes y talento, un desempleo que no repunta…

La Marca, como la Marca España, se construye a base de hechos y capacidad de respuesta. Que es lo que garantiza que tus audiencias puedan confiar en ti.

El turismo, la cultura, el deporte, el ocio, o la tecnología son parte de nuestra propuesta como Marca, pero no dejan de ser productos de un país que necesita apalancar sus valores, encontrar una estabilidad interna, y crear su propia Cultura de Marca.

Ya podemos ir invirtiendo en una gira mundial para transmitir los valores de España a través del deporte con la LFP, que si cuando llegas con tu dinero aquí para hacer negocios o crear empleo, no somos capaces de generar la confianza necesaria para retenerlos, no valdrá absolutamente de nada.

Cuando alguien aprenda que esto va de dentro hacia fuera, entenderemos que estamos quemando cartuchos, que estamos poniendo una luz en medio de un desierto y que nada de lo que hagamos tendrá el potencial que se merece.

Por lo que si quieres presumir de casa, asegúrate que esté limpia y recogida. Sino, dará igual lo increíble que sea, sólo veremos el calcetín en la silla.

En fin, mucho que arreglar, poco que contar.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Marca España: Cuestión de Confianza y Gowex
Marca España: Cuestión de Confianza y Gowex
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgA5lKGLMIvRdomn-irpmtaUxuXz38NWJQEM0HeKygPeuwpt_qe5ur9BI9713IEl9TxcQwVS6fKt-o7LIA0mArQPpvMtnaR64mmTdepUMV97wNwx9xsega4Q_jxE92MGcpazvs5OMGfy95G/s1600/tormenta.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgA5lKGLMIvRdomn-irpmtaUxuXz38NWJQEM0HeKygPeuwpt_qe5ur9BI9713IEl9TxcQwVS6fKt-o7LIA0mArQPpvMtnaR64mmTdepUMV97wNwx9xsega4Q_jxE92MGcpazvs5OMGfy95G/s72-c/tormenta.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2014/07/marca-espana-cuestion-de-confianza-y.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2014/07/marca-espana-cuestion-de-confianza-y.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy